Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

6C0 Xn7< x$9H ؞\/Uf(zA!.LSP W)3{2P:L)Pl$m'Pqq :|0yOYE.ZqZMA>fFٛXh;4:g֨jnlMٴ{Fc}jcR譣ơ$ۭlYAGpócEq*~Ig ˳4]V *yQ- F)-8$礤ۄf&Tt,, 1ړx n91`trFC~j7/ ^-vPmO%did_"?]g(G">^KRy+ 7V7.Dۂ¹t>y2JBJ>Vd dIVSɩh0OP_[V]'DNY@eNV]q?ӧb:Dtp`o9},SCТ4nœ& 1uzr"]4 ;`K5X$Z"!9_'3W9bDu)B"cd%ۥ|ugxq$G5o:Rk`ynpi^j7=kpd=JK]*9#C Ϊ8u& R3uK:|sr\Ne _:ܦk_nQU :ɟ~<ΗsuV"݀}|R%MM~}Q_ׇr3?+ (wX:q75AS~xu~|Tp?/[mn]^wD0AX~󉭡-iB*Af0D:ru뮅?d^Qśq~%5oyޝ!ܾ?K7ᄃ)BPU,#) ud 2"FpA5׶gnT^HY]|Ӿ䒠LE:NJ 8]JFq4V8`L9 \l g {f\Ft~fdݽlM†V`Q33d'x5VO E]gok{?{Q>q+ߑp טdjp$o=iZyAK=޳tc6* o6CZlM"yLYg*;Z}ߦ-mip\EXΕ6nHgV8 ki%/OvkJĵ .f9_cޯ%Ieab|LzƇ/[\xE>C (~o{/y<|[k2({(٧uZSP7n=n%iѺQUqKYpл%{e& x'*^ 0

Patrocinado por:

SOLUCIÓN A LOS SENOS INFLAMADOS

Las inflamaciones recurrentes de los senos nasales son dolorosas y cansonas. Pero, hasta recientemente, no había forma de saber si la cirugía era mejor o peor que los problemas. Actualmente, una nueva operación de los senos nasales ofrece alivio sin incisiones o cicatrización externas, la opción de anestesia local, y mínimo dolor e inflamación. El procedimiento, llamado cirugía endoscópica de los senos, recibe su nombre de los instrumentos que los especialistas en oído, nariz y garganta utilizan para la operación.

Los endoscopios son instrumentos del grueso de un lápiz de diversos tamaños. Están equipados con aparatos para ver y se utilizan con pequeños instrumentos cortantes.

La cirugía endoscópica de los senos aclara un delgado pero crítico pasaje nasal que, cuando se bloquea, causa infecciones recurrentes en los senos. El procedimiento a menudo no requiere hospitalización.

Sus senos son un laberinto de cámaras llenas de aire en los huesos que rodean la nariz. Los senos principales están en parejas sobre sus párpados (frontales), bajo los ojos (maxilares), entre los ojos (etmoides) y tras la nariz (esfenoides).

Los fluidos de los senos drenan a través de una pequeña red de pasajes (complejo ostiomeatal) tras la región en donde se unen sus ojos con el puente de la nariz.

Millones de pequeñas estructuras como un cabello, llamados cilios, cubren sus senos. Los cilios se mueven rítmicamente hacia el complejo ostiomeatal para llevar a la mucosa fuera de los senos y hasta la nariz.

Un simple resfrío puede bloquear este complejo y evitar la ventilación de sus senos. La mucosa se acumula entonces en los senos más grandes en donde pueden multiplicare bacterias y virus, causando la infección.

He aquí otros factores que le predisponen a infecciones recurrentes de los senos: -Irregularidades anatómicas. A veces hay formaciones óseas en su nariz y sus senos que interfieren con el drenaje o causan un estrechamiento que fácilmente se bloquea.

-Alergias. Una inflamación e irritación recurrente puede causar bloqueos.

-Pólipos. Pequeños crecimientos de tejido que pueden bloquear el drenaje.

-Medio ambiente. Los cambios en el clima o la exposición al polvo, el polen o vapores tóxicos, como el escape de los automóviles o el humo de los cigarrillos, pueden irritar su nariz y sus senos.

Tradicionalmente, cuando las infecciones en los senos se vuelven resistentes a los antibióticos o a los medicamentos contra alergias, su médico puede recomendar una cirugía. Antes esto implicaba cortar una abertura entre la nariz y los senos nasales. o levantar el labio superior y hacer un orificio para el drenaje en el fondo de los senos bloqueados.

El beneficio clave de la cirugía endoscópica es que básicamente no altera los senos y restaura el drenaje natural: Antes de la cirugía se hace una evaluación prequirúrgica. Utilizando anestesia local el médico ve el interior de su nariz con un endoscopio.

Cirugía. Luego que le sedan y le dan un anestésico local, su médico inserta un endoscopio y delicadas herramientas de corte por los orificios nasales y senos bloqueados.

Basado en la imagen proyectada a un monitor por el endoscopio, elimina membranas infectadas, pólipos y pequeños fragmentos de hueso que bloquean los senos. Luego puede ampliar las aperturas de los senos e insertar un pequeño tubo de vacío para drenar los fluidos atrapados. El procedimiento toma entre 30 y 90 minutos.

Luego de la operación. No sufrirá dolores de cabeza, adormecimiento o inflamación. Pudiera necesitar antibióticos y medicinas contra el dolor. Durante las dos primeras semanas es normal tener algo de incomodidad y sangrado por la nariz. Hay que visitar al médico para que elimine la sangre seca y las secreciones. Ocasionalmente, el bloqueo de los senos puede volver a presentarse y debe repetirse la operación.

Las complicaciones, aunque raras, pueden ser serias. Así es que escoja a un cirujano experimentado.

Los Angeles Times Sindycate.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
4 de octubre de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: