Uribe se defendió ‘cargado de trigre’

Uribe se defendió ‘cargado de trigre’

Con expresiones como “¡estoy cargado de tigre!” y “¡es que yo soy combatiente¡”, que delatan su temperamento, el presidente Álvaro Uribe habló ayer durante dos horas y cuarenta minutos en La W –una de las entrevistas más extensas que haya otorgado– sobre la crisis política surgida tras conocerse los vínculos de diversos sectores del Estado y de la sociedad con el paramilitarismo.

05 de diciembre 2006 , 12:00 a.m.

Aunque el Presidente se mostró frentero y asumió responsabilidad política por nombrar a Jorge Noguera (investigado por la Fiscalía y la Procuraduría por nexos con los paramilitares), en la dirección del Das y en el consulado de Milán (Italia), en la mayoría de los casos justificó sus actuaciones. En otras dijo no tener nada que ver con las situaciones denunciadas y, en cambio, lespuso el espejo retrovisor a varios de sus críticos.

Por ejemplo, al referirse al caso de Salvador Arana, su ex embajador en Chile, investigado por la Fiscalía por homicidio y desaparición forzada, Uribe dijo que no lo conocía y que lo designó en ese cargo diplomático por razones “humanitarias”.

Sobre el hecho de que todos los congresistas encarcelados y llamados a indagatoria por nexos con los ‘paras’ sean de su coalición de Gobierno, lo que ha merecido las críticas más rabiosas de sus opositores, Uribe respondió con aparente serenidad. Dijo que que ninguno de ellos nació a la política en el uribismo y que si hoy pide sus votos en el Congreso, no es para beneficio personal suyo, sino para sacar adelante una agenda legislativa que el país requiere con urgencia.

El tono fuerte del Presidente en sus respuestas era tan evidente que obligó a la periodista María Isabel Rueda a preguntarle si estaba bravo, a lo que él respondió con risa un poco rígida: “Contigo nunca. Me gusta mucho oír a Félix, porque me puya, le contesto con emoción, pero sin rabia”.

La peor parte se la llevó el ex presidente Alfonso López, de quien Uribe habló sin pronunciar su nombre. Dijo que el ex mandatario quiere poner “palos en las ruedas” de su Gobierno, y que espera entregar el país con menos delincuencia de lo que López lo entregó a su sucesor.

También dejó escapar pullas contra la Fiscalía General de la Nación por permitir la salida de jefes paramilitares que estaban en La Ceja, sin judicializarlos. “Eso sí que me preocupa”, dijo. Y luego volvió a insistir que le parecía “muy grave”.

Aunque acudió a una costumbre recurrente de no responder con precisión algunos interrogantes, sí se mostró desafiante con los periodistas, conminándolos de manera reiterada a hacer todas las preguntas. “ Yo no reclamo fueros especiales para que me guarden secretos”, dijo.

Y relató anécdotas que ratifican su carácter combativo. Como cuando, pistola en mano y con el apoyo de agentes del Das, fue en busca de guerrilleros del EPL que lo quisieron secuestrar en su finca El Ubérrimo, en Córdoba.

PARA RECORDAR.

‘‘Yo como Presidente no reclamo fueros especiales para que me guarden secretos que puedan afectar el interés nacional”.

‘‘Yo mismo me armé, con una pistola, una escopeta y fui con la gente del DAS y de la Policía a enfrentar esos tipos, Capturaron a ocho”.

‘‘No he apelado jamás a bandidos ni he sido gestor de bandidos. He tenido siempre el ejemplo y la decisión de defenderme uno con las instituciones”.

‘‘ Estoy en una etapa de respeto a la justicia y le he pedido (a Jorge Noguera) que comparezca a la justicia, que es su deber hacerlo”.

LO QUE URIBE DIJO DE...

“El ex presidente (López) por quien me pregunta, ha tenido mucho afán y mucho desacuerdo con este Gobierno por la zona de despeje. Anda proponiendo un referendo para obligar al Gobierno al intercambio (...) en materia de delincuencia, espero entregar el país mucho mejor que el que recibió el presidente Turbay”.

“Yo no sé transigir con la corrupción ni sé tener paciencia frente a la corrupción. Por eso me gusta precipitar decisiones.

Ahora, si hay alguna irregularidad de Mauricio Ramírez, ¡que lo metan a la cárcel! El informe que tengo del Ministro, hasta anoche, es el que les acabo de decir”.

“Yo simplemente acompaño a la justicia. Al señor Arana no lo conocía. Lo conocí como Gobernador de Sucre, lo nombré por un estado de necesidad, por una acción humanitaria. Cuando lo nombré no había imputaciones contra él.

Soy el primero en animar la justicia, que todo crimen que haya en Colombia se descubra”.

“Dieb Maloof, por una reunión de la cual tuvo información Juan Manuel Santos, fue retirado de nuestra ampaña. Ahora, ha votado la agenda legislativa en el Congreso, sí. Es que él fue elegido a pesar de que lo retiramos y no puedo incurrir en la trampa que me quiere tender la oposición de no dejarme aprobar la agenda legislativa”.

Con espejo retrovisor.

Uribe fustigó a algunos de sus antecesores que lo critican por su supuesta tolerancia con el paramilitarismo y se justificó en esa actitud.

“Me tengo que defender de un ex Presidente (Alfonso López) que ahora me quiere interferir la política de Seguridad Democrática, que él no practicó, con un referendo. Entonces, lo obligan a uno a recordarle la historia a los colombianos y me toca cotejar la historia contra unas cifras que mantengo aquí: 1.550 paramilitares dados de baja, 30.000 paramilitares desmovilizados, 59 ó 61 de los grandes jefes en la cárcel, quedan 3 ó 4 jefes importantes en la calle, que los estamos persiguiendo con toda determinación”.

Ni plata ni secretos con los ‘paras’.

El Presidente rechazó de manera tajante insinuaciones sobre cualquier vínculo secreto suyo con los ‘paras’ o que haya recibido dineros calientes para su campaña.

“Nunca he pedido permisos ni patrocinios de grupos delincuenciales para hacer política. Ni para llegar al Senado de la República ni para la gobernación de Antioquia ni para llegar a la Presidencia”.

“Soy consciente que no podía tener relaciones con ningún grupo al margen de la ley. Y le voy a contar una cosa: ¡jamás claudiqué!, ante muchos intentos de extorsión y de secuestro”.

Responsabilidad por Noguera.

El único caso en el que el Presidente asumió responsabilidad política fue en el de nombrar a Jorge Noguera en la dirección del DAS y luego en el consulado de Milán.

Noguera es investigado por la Fiscalía y la Procuraduría por fraude electoral y por borrar antecedentes de paramilitares de la base de datos del DAS.

“Acepto que tengo responsabilidad política en el nombramiento de Jorge Noguera”, dijo el Presidente.

No obstante, dijo que tras la salida del DAS, envió a Noguera a Milán porque “él se sentía frente a muy graves amenazas y uno se pregunta en estos casos: uno lo manda y malo, no lo manda y lo matan aquí y malo”.

A pesar de aceptar “responsabilidad política” en este caso, dijo que no lo condena y que espera el fallo de la justicia.

Plan de fuga en cárcel de La Ceja.

El presidente Uribe relató que el director de un medio de comunicación le informó el pasado miércoles que sabía del plan de fuga en La Ceja,sospechas ratificadas luego por el Das. Dijo que no le preocupó que los internos tuvieran internet permanente, pero sí que “no hubiera suficiente seguridad, pues ese lugar, que apenas se estaba habilitando, era de entender que no tuviera seguridad interna, pero sí anillos externos”.

Preocupado por la Fiscalía.

“Me preocupa otra cosa que pasó la semana pasada. Un señor muy importante en esa organización, conocido con el nombre de ‘Mc Guiver’ salió de La Ceja, pero salió porque un Fiscal lo dejó libre. Muy grave eso”.

Refiriéndose a alias ‘Omega’, del grupo de ‘Jorge 40’: “Estuvo en La Ceja y salió de allí porque no había nada judicial contra él. ¡Eso sí que me preocupa!”.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.