Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

DAN DE BAJA A REFORMA DE LA POLICÍA NACIONAL

El proceso de modernización y reestructuración de la Policía Nacional sufrió ayer su más duro revés: el nivel ejecutivo, que permitía a los más de 80 mil agentes rasos de la institución hacer una carrera y convertirse en patrulleros, intendentes y hasta comisarios, fue declarado inexequible en la Corte Constitucional. La corporación consideró que el Gobierno excedió las facultades que le otorgó el Congreso para implementar el régimen de carrera de los miembros de la Policía, al agregar al esquema de oficiales, suboficiales y agentes, el nivel ejecutivo.

Por lo pronto, como consecuencia del fallo, 8.000 mil efectivos policiales que ya habían iniciado su carrera volverán a ser nuevamente suboficiales y agentes y verán congelada su expectativa de convertirse en investigadores, carabineros, patrulleros, subintendentes, intendentes, subcomisarios y comisarios.

La decisión además dejó en entredicho la reivindicación salarial de la actividad policial, pues el mejoramiento de sueldos estaba ligado directamente al ingreso a la carrera.

El proceso de modernización de la Policía Nacional sufrió ayer su más duro revés y de momento quedó congelado.

Más de 8.000 mil miembros de la institución que habían ingresado a la carrera policial deberán regresar a sus antiguos cargos de agentes o suboficiales.

El nivel ejecutivo de la institución, lo que en la práctica era lo único que había comenzado a implementarse, sobre la base de un incremento salarial y la creación de una carrera policial a nivel de agentes y suboficiales, se cayó por decisión de la Corte Constitucional.

Esta era la columna vertebral del esquema montado por el Gobierno para poner en marcha la reestructuración de la institución armada.

La Corte tomó la decisión con el argumento de que al Gobierno se le dieron facultades para específicamente adoptar mecanismos para modernizar a la institución armada y no para crear nuevos niveles.

Es decir, cargos como los de investigadores, carabineros, patrulleros, subintendentes, intendentes, subcomisarios y comisarios, a cuyos aspirantes se les exigía ser por lo menos bachilleres, desaparecen como consecuencia del fallo.

También quedó sin piso jurídico el reajuste salarial de los miembros de la Policía Nacional, pues iba ligado a la incorporación de sus efectivos a ese nivel ejecutivo.

En la práctica, la institución vuelve a quedar integrada por agentes y suboficiales, los que estaban llamados a desaparecer al ingresar gradualmente a la carrera.

La decisión de la Corte Constitucional, que tuvo ponencia del magistrado Carlos Gaviria Díaz y fue votada por unanimidad por los nueve integrantes de la corporación, involucra a 80 de los 115 artículos del decreto 41 del 10 de enero de 1994, que reglamentó la ley 62 de 1993.

La ley establece que la Policía Nacional está integrada por oficiales, suboficiales y agentes y por esa razón, el máximo tribunal constitucional del país concluyó que el Gobierno excedió sus facultades al incluir en el decreto reglamentario el nivel ejecutivo, que crea una carrera paralela para suboficiales y agentes.

En comunicado oficial divulgado por el presidente de la Corte, Jorge Arango Mejía, explicó que los apartes declarados inexequibles se referían a un nivel especial que creó el decreto demandado, el denominado nivel ejecutivo, categoría ésta que no contemplaba la ley 62 de 1993.

Esta ley le había otorgado facultades al Gobierno para modificar las normas de carrera en relación con los oficiales, suboficiales y agentes de la Policía Nacional, pero no para crear el nivel ejecutivo , precisó el informe oficial.

Según la decisión de la Corte constitucional fueron declarados inexequibles apartes de los artículos 1, 2 , 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 21, 23, 24, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 47, 48, 49, 54, 55, 56, 57, 58, 60, 61, 63, 64, 65, 66, 67, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 105, 107, 108, 112, 113 y 114.

También fueron declarados inexequibles en su totalidad los artículos 18, 19 y 20.

Las disposiciones declaradas inconstitucionales involucran asuntos como el ingreso del personal al nuevo nivel, el régimen salarial y prestacional de los integrantes del mismo, los mecanismos de ascenso, formación , capacitación y retiro de los miembros de la policía involucrados en ese nivel.

Expertos consultados por EL TIEMPO dijeron que la decisión de la Corte Constitucional tiene una repercusión inmensa, porque hasta el momento la reforma de la Policía estaba basada en la creación del nivel ejecutivo.

De momento las consecuencias que saltan a la vista es que se cae la graduación de más de 8.000 mil miembros de la institución que había optado por acogerse a la carrera.

Queda también en entredicho lo que ocurrirá con el salario que estaban devengando estas personas, pues mientras un agente, figura del antiguo esquema, devenga 140 mil pesos, un patrullero, si equivalente en el nivel ejecutivo, gana 340 mil.

La incorporación al nivel ejecutivo estaba también ligada a que quienes lo integraran se desempeñaran como bachilleres.

En el libro Policía Nacional Una Nueva Era , del brigadier General Rozo José Serrano Cadena, explicó que la creación de la nueva carrera en la institución, busca la profesionalización de la actividad, de la cual dice es uno de los aspectos centrales de la reforma.

Se han modificado de manera sustancial las normas de carrera, en particular las de agentes y suboficiales que por naturaleza de sus funciones son quienes tienen mayor contacto con la ciudadanía, para implantar un novedoso esquema que les garantiza una verdadera proyección profesional. De eso trata precisamente el establecimiento del nivel ejecutivo como una carrera que gradualmente reemplazará a la de suboficiales y a la cual se irán incorporando, durante los próximos tres año, los agentes que cumplan los requisitos académicos y de idoneidad , escribió en su libro el general Serrano Cadena.

Habla Diettes El subdirector de la Policía Nacional, general Guillermo León Diettes Pérez, dijo anoche que la institución no puede pronunciarse sobre el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible la creación del nivel ejecutivo en la institución armada, hasta tanto no estudien cada uno de los artículos afectados.

En diálogo con EL TIEMPO Diettes advirtió sin embargo que a nadie se le puede desmejorar en sus condiciones salariales, haciendo referencia al personal que estando ya vinculado a ese nivel logró un incremento significativo en sus ingresos.

No podemos decir nada hasta que no conozcamos el fallo que debe salir dentro de 15 días. Una cosa es que digan que se cayeron porque no se tuvieron en cuenta las facultades y otra que los artículos se cayeron por cuestiones de forma , expresó.

Sostuvo que lo que tenemos que hacer ahora es analizar uno por uno los artículos que se cayeron. Pueden decir que no estaban facultados y entonces los del nivel de intendentes vuelven a ser cabos. Nos corresponde ahora definir a través de un estudio pormenorizado definir las repercusiones de la decisión .

Agregó que si se trata de aspectos de forma entonces se debe elaborar otro decreto en donde se de cumplimiento de las normas . Insistió, sin embargo que no podemos decir nada hasta que no se sepa que fue lo que paso. Ahí es donde esta la cosa, nos toca asesorarnos .

Respeto a los incrementos salariales afirmó: A nadie se le puede desmejorar el salario, si se les nombró no se les puede decir que era por jugar y que deben devolver la plata porque son principios universales, ahí viene el enredo de la cosa .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
23 de septiembre de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad