Una ‘road movie’ criolla

Una ‘road movie’ criolla

Riccardo Gabrielli se considera ciudadano del mundo. Y parece serlo: nació en Alemania, su papá es italiano, creció en Colombia y estudió cine en Estados Unidos. Por eso asegura, con el ímpetu de sus 30 años, que es capaz de hacer cine en cualquier lugar, en cualquier país.

17 de octubre 2006 , 12:00 a.m.

En Colombia acaba de rodar Cuando rompen las olas, su primer largometraje, que se estrenará comercialmente el 10 de noviembre, pero no descarta la posibilidad de volver a Los Ángeles, si se presenta un proyecto interesante, como los que hizo cuando estudiaba en la UCLA.

“Hice de todo, desde extra, hasta asistente del asistente en películas como Windtalkers o Blow. Gracias a eso conocí gente muy interesante en la industria del cine. Dejé muchos amigos”, cuenta.

Eso sí, es consciente de que en Colombia hacer cine es difícil y que para su ópera prima, al no conseguir patrocinadores, le tocó recurrir a sus amigos.

“Les dije, ‘pongan lo que puedan’, con el compromiso de devolverles al menos el dinero que aportaron con los resultados de taquilla. Aunque comencé mi carrera en Los Ángeles, quería hacer cine en Colombia. Es un país atractivo cinematográficamente".

Cuando rompen las olas resultó una película muy barata. “No digo cuanto costó porque la gente puede pensar que si es tan barata, no vale la pena verla. Pero sí creo que el rodaje valió el diez por ciento de una película colombiana promedio”, asegura.

Esta cinta fue dirigida, escrita, editada, producida y hasta actuada por el propio Gabrielli. “La ‘primiparada’ de mi primera película fue haber actuado, porque cuando uno tiene que manejar un guión, en el rodaje definitivamente no se puede estar en todas partes al mismo tiempo”, comenta.

Eso sí y a pesar de haber realizado unos 20 cortometrajes anteriores, otra cosa que le quedó clara: que jamás se estará lo suficientemente preparado para la primera película.

SOLO TIENE DOCE COPIAS DE LA CINTA.

En salas nacionales debutará su filme con 12 copias, una cifra nada despreciable: “Prefiero pocas porque se corre el riesgo de que se le quede a uno en la casa una copia de 50 mil dólares”.

‘Cuando rompen las olas’ cuenta con la participaciòn de los actores colombianos Diego Trujillo y Alejandra Borrero. “Esta es una película de actores, muy sencilla y con una trama simple, pero con mucha humanidad. Es una oda a la familia, a los abuelos, al amor”, concluye.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.