Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

CORONCORO SE MURIÓ ... LA NIÑA EMILIA

Cuando sepulten a Juana Emilia Herrera, La Niña Emilia , hoy a las 4 de la tarde en el cementerio del caserío de Avitar, el coro de su famosa canción Conroncoro se murió tu ma e..., déjala morir; coroncoro, coroncoro... será más vigente que nunca a pesar del luto y del silencio. La Niña Emilia , como comúnmente se conoció a esta cantautora nacida en el corregimiento de Avitar, en Mahates (Bolívar), murió el miércoles por la tarde en Barranquilla como consecuencia de una afección al hígado.

Por: AMILDE FRIAS RINCON

Sus últimos diez años, de los 61 que tenía, los dedicó a la música. Su voz, entre nostálgica y alegre, hizo vibrar a miles de hogares colombianos con sus canciones llenas de picardía, colorido y ritmo de fiesta.

Emilia era prima de la también cantante folclórica Irene Martínez, cuya muerte, hace apenas un mes, la afectó bastante, dijo ayer su hija Nelly Herrera.

La Niña Emilia incursionó en la música folclórica, hace diez años, con canciones como Coroncoro, Currucuchú y Congo e, entre otros.

Coroncoro, inspirado en la ausencia de su hijo José, quien vivía en Venezuela, no sólo hizo que él volviera a su regazo, sino que se convirtió en un gran éxito disquero. El Coroncoro se murió tu ma e, déjala morir, coroncoro, coroncoro... recorrió el país y atravesó las fronteras.

Emilia, recordada por sus excentricidades (usaba uñas de oro, anillos en todos sus dedos y lentes oscuros), fue trasladada el miércoles desde Avitar a Barranqa Emilia también grabó un disco de larga duración con el rey vallenato Alfredo Gutiérrez. Además, conformó el grupo Los Soneros de Gamero, que durante mucho tiempo animó fiestas con temas como Mambacncierto en Cartagena. Seguramente el homenaje se hará extensivo a su prima Emilia.

Publicidad

Publicidad