Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Tres senadores en la lista de ‘Jorge 40’

El hallazgo de tres nombres de senadores en el computador decomisado a Ignacio Fierro , ‘don Antonio’, uno de los hombres más poderosos del Bloque Norte de las Auc y mano derecha de Rodrigo Tovar, ‘Jorge 40’, es el más reciente capítulo de los secretos que este aparato guarda sobre los lazos de los ‘paras’ y la política de la Costa Atlántica.

La Fiscalía encontró informes que salpican a los congresistas Zulema Jattin, del partido de ‘la U’; Dieb Maloof, de Colombia Viva, y David Char, de Cambio Radical.

En los archivos, que estaban protegidos por sofisticados sistemas de encriptación, los ‘paras’ dicen que los “apoyaron” en las pasadas elecciones para el Congreso. Sus nombres están en una lista de políticos que supuestamente recibieron dineros de ‘Jorge 40’, detenido en Valledupar.

Uno de los investigadores explicó a EL TIEMPO que los tres senadores son mencionados “con familiaridad: Se refieren a ellos como apoyos para la organización, colaboradores y parte de sus fichas clave en la política del país, en concreto del Congreso”.

Estos nuevos hallazgos, hasta ahora desconocidos, fueron enviados por los investigadores a la Corte Suprema, en razón del fuero constitucional de los parlamentarios. La Corte determinará finalmente si han cometido algún delito.

Pero ellos no son los únicos políticos que aparecen en el computador, el cual va camino de originar un cataclismo en la política de la región.

El pasado martes, las pesquisas por la información encontrada en el aparato produjeron los primeros resultados: el CTI capturó a cuatro diputados de la Asamblea de Sucre por presuntos nexos con los ‘paras’. Dos de ellos son del grupo del senador Álvaro García Romero, que desde el año pasado es investigado en la Corte por los mismos hechos.

El ex gobernador de Sucre Salvador Arana, jefe político de uno de los diputados detenidos en ese departamento, es mencionado en los archivos de ‘40’ como “una persona cercana a la organización y beneficiaria de los paramilitares”, explica el investigador.

Alfredo Arraut, ex alcalde de Soledad (Atlántico), un municipio saqueado por una macabra llave entre políticos corruptos y el ‘Bloque Norte’, sería clave en el manejo de contratos públicos que finalmente resultaron en las arcas de las autodefensas.

Rechazan señalamientos Además de esto, la Fiscalía encontró información sobre contratos, casi todos del sector de la salud en Atlántico, en los cuales habría intervenido el senador Char.

Este diario intentó comunicarse telefónicamente con los políticos mencionados, pero solo fue posible hablar con Maloof y Jattin.

El senador Maloof, quien fue expulsado de ‘la U’ en marzo, tras versiones sobre una supuesta reunión de ‘Jorge 40’ con políticos de la Costa en la que él habría estado, aseguró que su nombre saldrá limpio de la investigación.

“Es falso, es una especulación –indicó– , puedo asegurar por mi familia y mis hijos que no tengo nada que ver. Más que decir esas cosas, la Fiscalía debería aclarar todo, para que esto se acabe de una vez por todas. Tengo mi conciencia tranquila”.

Por su parte Jattin indicó: “Desde 1998 la mayor votación mía ha estado en Córdoba y, que yo sepa, ese señor nunca ha tenido influencia política en ese departamento. No tengo ningún vínculo con autodefensas en ninguna región de Colombia y, es más, fui secuestrada por ellos en el 2000 y en el 2002 obstaculizaron la campaña de quienes no simpatizábamos con ellos”.

De acuerdo con las autoridades, además de políticos en el computador incautado a ‘40’ aparecen supuestos pagos a miembros de la Fuerza Pública y funcionarios públicos de varios departamentos.

El aparato fue incautado en abril pasado, en la operación de captura de ‘don Antonio’. Desde entonces, ha sido analizado por expertos. ‘Paras’ grabaron a diputados De otro lado, los diputados detenidos esta semana–Ángel Villareal, Nelson Stanp, Walberto Estrada y Jhonny Villa– no solo tienen en contra su aparición en archivos escritos del computador.

La Fiscalía encontró grabaciones, hechas por los propios ‘paras’ y guardadas en las memorias, en las que ellos hablan con gente de las Auc.

¿El tema? La financiación para sus campañas y la manera como supuestamente devolverían los favores a través del desvío de contratos.

“No se preocupen que todo está listo, no les vamos a quedar mal”, le dice uno de ellos a un ‘para’ vía telefónica.

“Vamos a estar pendientes, recuerden lo de los acuerdos”, responde el paramilitar de ‘Jorge 40’.

PROMESA A ‘PARAS’ .

“No se preocupen que todo está listo, no les vamos a quedar mal”, Dijo telefónicamente uno de los diputados detenidos a los ‘paras’.

El rastro de Auc en política de la Costa.

Aunque el computador de ‘Don Antonio’, la mano derecha del líder paramilitar Rodrigo Tovar, ‘Jorge 40’, es tal vez la mayor fuente de información sobre los alcances de la infiltración de las Auc en la Costa Atlántica, allí la influencia de las autodefensas es clara desde hace por lo menos una década.

En las elecciones parlamentarias del 2002 y las regionales del 2003 fue mucho más evidente.

León Valencia, director de la Fundación Nuevo Arcoiris, recuerda que las votaciones “cambiaron el mapa político en muchas zonas sin una razón aparente”, salvo la influencia de los paramilitares. Eso habría pasado en al menos 180 municipios de 11 departamentos.

La investigación de Nuevo Arcoiris, basada en los resultados, encontró rastros extraños en la elección de 29 senadores y de sus respectivas fórmulas a la Cámara.

En Magdalena, Córdoba, Cesar, Sucre y Antioquia hubo candidatos que sacaron hasta el 96 por ciento de los votos de algunos municipios.

Incluso en aquellos donde nunca hicieron campaña.

Lo propio pasó en las regionales del año siguiente.

En Sucre, una autoridad del departamento llegó a reconocer que de los 23 alcaldes, 14 tenían vínculos con los ‘paras’ y que el resto era influenciable por presiones y amenazas.

La detención de cuatro diputados, esta semana, por estar en la nómina del desmovilizado jefe paramilitar ‘Jorge 40’ confirma que la infiltración llegó a todas las esferas.

En Cesar y Magdalena, copados a sangre y fuego por el ‘Bloque Norte’, hubo candidatos únicos a la gobernación y denuncias sobre presión armada para forzar el retiro de otros aspirantes.

Y en Córdoba, la ‘cuna’ de las Autodefensas Unidas de Colombia, los señalamientos por presuntos nexos con los paramilitares no han dejado limpia ninguna institución: al gobernador Libardo López lo acusaron de nombrar en una de sus secretarías a un recomendado de Mancuso.

Los senadores Juan Manuel López y Miguel de La Espriella, dos de los barones electorales del departamento, se acusaron mutuamente de ser cercanos a los ‘paras’.

Y el candidato de De la Espriella para las elecciones atípicas de gobernador, que se cayeron por una tutela, fue Mario Prada Cobos, primo de ‘Diego Vecino’, jefe de los paramilitares de los Montes de María.

En correos admiten crimen del profesor Correa.

“Cumplida la orden comandante, se hizo la vuelta del profesor”.

Este es uno de los apartes de una de las páginas más macabras que han descubierto los investigadores en el computador de ‘Jorge 40’.

En el texto, los ‘paras’ se refieren al asesinato del sociólogo y profesor universitario Alfredo Correa de Andreis, ocurrido el 17 de septiembre del 2004 en Barranquilla y que provocó gran conmoción en el ámbito académico del país.

Ese día, dos sicarios, en moto, lo acribillaron en la calle junto con su escolta Edward Ochoa Martínez.

Tres meses antes, el profesor había sido detenido por testimonios de reinsertados que lo señalaban de ser guerrillero. Sin embargo, la Fiscalía un mes después lo dejó libre al no encontrar ninguna prueba de dichas acusaciones.

Pero según lo que se lee en los mensajes del computador, esa fue la excusa que sacó ‘Jorge 40’ para ordenar acabar con su vida.

En el texto del portátil, los ‘paras’, al reportar a su ‘comandante’ sobre el asesinato, se refieren al profesor como un guerrillero que estaba perjudicando a la organización, desde las aulas de la universidad, y en particular, sugieren, después de haber recobrado su libertad.

El nombre de Andreis no era el único en la página. Aparecen los reportes de otros sindicalistas y líderes de izquierda que cayeron por las balas de los paramilitares, según ellos, por ir en contravía de su organización. Esto está siendo valorado por los investigadores.

Por ahora, la Fiscalía encontró suficientes evidencias para sindicar a ‘Jorge 40’ y a su mano derecha Edgar Ignacio Fierro Flórez, ‘don Antonio’, como los autores intelectuales del asesinato del profesor y les inició un proceso por homicidio. Los dos serán escuchados por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos.

Pero no es la primera vez que aparecen los ‘paras’ como los responsables de la muerte de Correa de Andreis.

El polémico ex jefe de informática del DAS Rafael García –hoy detenido– aseguró que el ex director del DAS Jorge Noguera y otros tres ex funcionarios estarían comprometidos en una campaña de exterminio de sindicalistas y líderes de izquierda realizada por los ‘paras’ en el Atlántico desde el 2002. En esa llamada ‘lista negra’, García dice que estaba Andreis. Noguera ha desmentido estas acusaciones.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
1 de octubre de 2006
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�