Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CONFLICTOS Y DIFERENCIAS ENTRE COPROPIETARIOS

Pregunta el señor John Jairo Mendoza si la oficina de Vivienda de la Alcaldía Mayor tiene competencia para dirimir los conflictos entre los propietarios de un edificio, por motivo del ejercicio de los derechos de uso y goce sobre los bienes comunes. Aclara que el inmueble objeto de la consulta tiene personería jurídica reconocida por la Alcaldía Local de Chapinero. Respuesta

La constitucion del edificio como persona jurídica se realiza en virtud de la Ley 16 de 1.985. La Alcaldía solamente reconoce y certifica su existencia y representación legal, función que ha sido delegada a las Alcaldías Locales. Normativamente, la oficina citada carece de competencia para resolver los conflictos derivados del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los propietarios.

En los reglamentos de propiedad horizontal se establece el procedimiento que se aplicará en estos casos y por lo general se satipula la claúsula de arbitramento.

En todo caso, el Código de Procedimiento Civil, así como las leyes 182 de 1.948 y 16 de 1.985 disponen que serán sometidas a decisión judicial mediante un proceso verbal sumario, las diferencias que surgieren entre los propietarios y entre estos y las personas jurídicas con motivo del ejercicio de los derechos o el cumplimiento de las obligaciones como propietarios de los bienes privados o como integrantes de la persona jurídica.

A este mismo proceso se someterán los conflictos que surjan cuando un propietario use su piso o departamento para objetos diferentes a los estipulados en el reglamento o en las normas; cuando ejecute actos que perturben la tranquilidad de los demás propietarios o comprometan la seguridad, solidez y salubridad del edificio.

Lo anterior, sin perjuicio de que las personas que se vean lesionadas por una contravención, puedan acudir ante las autoridades policivas para obtener la protección de sus derechos y la imposición de las sanciones.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Vivienda
Fecha de publicación
1 de octubre de 1994
Autor
NORA PABON GOMEZ

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad