Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CRUENTOS COMBATES AYER EN GUAVIARE

Intensos combates libraron ayer desde las 5:30 de la mañana y hasta bien entrada la noche tropas del Ejército y guerrilleros de las Farc en zona rural de San José del Guaviare (Guaviare). El último balance oficial, conocido al anochecer de ayer, señalaba que seis guerrilleros de las Farc murieron mientras que ocho militares (dos suboficiales y seis soldados) resultaron heridos.

Fuentes oficiales dijeron a EL TIEMPO que hacia las 5:30 de la mañana 400 guerrilleros del frente 7 apoyados con insurgentes de otros frentes de las Farc que operan en la zona atacaron a 100 militares que hacían parte de tres pelotones del batallón Joaquín París de la VII Brigada.

Los combates se registraron en el sitio La Libertad, en San José. Los guerrilleros lograron averiar un helicóptero MI-17 de fabricación rusa al servicio del Ejército que estaba destinado al transporte de tropa.

Aunque los daños en el aparato no impedían que continuara operando, el Ejército tomó la decisión de retirarlo de la zona del combate y enviarlo a la base del Batallón y dispuso el envío de helicópteros artillados al lugar para apoyar las operaciones.

Hacia las 3 de la tarde se reportó oficialmente que cinco guerrilleros fueron muertos pero dos horas después la cifra aumentó a seis. Entre los muertos se encuentra una guerrillera de aproximadamente 20 años y que era conocida en el grupo como Nubia .

Además, los militares hallaron una cédula a nombre de Pedro Manuel Alonso Fernández.

Los militares heridos son los cabos segundos José Sánchez y Víctor Palechor; el dragoneante Marcos Ramos; los soldados Bautista Ortíz Neira, John Cáceres Froyle, José Díaz Martínez, Miguel Cárdenas Carmona, Eliécer Ortíz Castillo y Jorge Alonso Tunjo.

Al final de la tarde fueron dados de alta cuatro militares, en tanto que otros cuatro permanecían en el hospital de San José del Guaviare.

Anoche se estudiaba la posibilidad de trasladar al Hospital Militar de Bogotá al suboficial que recibió heridas más graves para que recibiera atención especializada.

En principio el balance parcial de material decomisado a los guerrilleros señala que los insurgentes tenían en su poder 2 fusiles FAL, 2 rockets, una pistola y una ametralladora M-60 de propiedad del Ejército y que había sido robada por los guerrilleros durante el ataque insurgente a una patrulla militar en El Retorno (Guaviare) el 12 de marzo pasado.

En esa ocasión murieron 2 suboficiales y tres soldados del batallón París.\ Ayer durante los combates los militares también decomisaron tres granadas de mano, 7 granadas para fusil, 8 proveedores par fusil G-3, 4 proveedores para fusil FAL y un proveedor para carabina.

Fuentes militares informaron que los combates fueron suspendidos al anochecer cuando los guerrilleros se replegaron hacia una zona selvática en el sur de San José del Guaviare.

No obstante, el Comando del Ejército ordenó el desplazamiento de tropas de la Brigada Móvil # 1 hasta la zona del combate para reforzar a los militares que se encuentran en San José.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
2 de septiembre de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad