ERICA : OTRO GRUPO DE DISIDENTES DE LA CG

ERICA : OTRO GRUPO DE DISIDENTES DE LA CG

El martes 5 de julio pasado dos hombres de aspecto campesino llegaron sorpresivamente a las instalaciones del cuartel general del servicio secreto de la Policía acantonado en Cartagena (Bolívar) y exigieron hablar con el oficial encargado de la unidad. Minutos después los dos hombres que aparentemente eran simples labriegos del sur de Bolívar se identificaron como reinsertados del desmovilizado Ejército Popular de Liberación y explicaron el motivo de la visita.

01 de septiembre 1994 , 12:00 a.m.

Se trataba de informar a los investigadores de la Sijín sobre lo que para entonces se estaba gestando en el centro y sur del departamento y que aglutinaba a disidentes del Ejército de Liberación Nacional, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Grupo de Caraballo e, incluso, ex militantes del disuelto Movimiento 19 de abril.

La información suministrada por los dos informantes permitió al servicio secreto de la Policía develar la conformación de un grupo radical que, tras una serie de reuniones clandestinas, adoptó el nombre de Ejército Republicano Independentista del Caribe (Erica) .

Un mes después, las investigaciones han permitido establecer que Erica está integrado por cerca de 200 hombres de las diferentes organizaciones insurgentes que actúan en el norte del país y que han manifestado estar en desacuerdo con la estrategia de la Coordinadora Guerrillera CG] sobre un eventual proceso de diálogo con el Gobierno.

La conformación militar de la disidencia de la CG, según los analistas consultados por este diario, es la misma que el secretariado de las Farc pretendió conformar hace varios años con el frustrado Bloque Caribe , organización que debía controlar las acciones terroristas en los cinco departamentos de la Costa Atlántica.

Aun cuando los investigadores afirman que por ahora Erica aún está en proceso de integración, se sabe que la base ideológica de los hombres que lideran ese movimiento está orientada a consolidarse y a aislar la región del centro del país para concentrar allí un proyecto de guerrillas rurales.

Durante el proceso de conformación de la organización, el servicio secreto de la Policía ha establecido que en las reuniones clandestinas realizadas en las selvas del sur de Bolívar los responsables de Erica han proclamado ante el secretariado de las Farc y la cúpula del Eln la autonomía de sus operaciones en la región.

Las indagaciones realizadas por la Policía indican que la estructura de la organización está conformada por un frente que los disidentes han denominado Ricaurte que tendría influencia inicialmente en el departamento de Bolívar.

Un informe de la Policía señala al respecto que la creación de este grupo disidente, pone de manifiesto las divergencias que existen al interior de las agrupaciones subversivas, lo cual tomaría solidez si los grupos guerrilleros como tal, reanudan conversaciones de paz con el Gobierno .

Inicialmente, de acuerdo con los informes obtenidos por la Policía, las acciones terroristas de Erica serán orientadas hacia el ataque sistemático de objetivos principalmente de unidades móviles y guarniciones de las Fuerzas Armadas en el norte del país.

Las dudas A pesar de las informaciones obtenidas durante el último mes por agentes del servicio secreto de la Policía, diversos analistas consultados por EL TIEMPO aún tienen sus reservas sobre la eventual organización de una disidencia a gran escala de la CG.

En ese sentido, los investigadores de la Policía afirman que es posible que la conformación de Erica sea el resultado de una estrategia de la guerrilla en caso de entrar en un proceso de negociación con el Gobierno.

Al respecto, los analistas sostienen que de esta manera la CG mantendrían al margen del diálogo un grupo operativo para conservar la infraestructura militar y financiera de los grupos guerrilleros para medir la capacidad de negociación del Gobierno.

Otras fuentes no descartan, sin embargo, que es posible que exista una división de criterios entre los insurgentes de la guerrilla que operan los frentes en la Costa Atlántica y los comandantes de la Coordinadora del oriente, sur y centro del país.

El grupo Erica -dice un documento de la Policía- sería, llegado el caso, uno de los primeros grupos en consolidarse como disidente de ese proceso de paz, considerando que su objetivo es el de conformar una estructura beligerante y autónoma .

De prosperar la conformación de Erica , la disidencia obtendría el control militar sobre los departamentos de Magdalena, Bolívar, Guajira, Sucre, Córdoba y parte de Antioquia.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.