Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LUZ VERDE PARA LA TELEFONÍA CELULAR

La telefonía celular llegará al país en un plazo máximo de año y medio, aunque al comienzo no será masiva. El servicio será prestado por dos operadores privados y dos sociedades de economía mixta en las que participarán las telefónicas.

El Ministerio de Comunicaciones no adoptó la tecnología que se utilizará para prestar telefonía móvil celular.

Los usuarios podrán escoger entre dos operadores al que les ofrezca el mejor servicio y a los precios que más les convengan.

En un plazo máximo de año y medio, los colombianos empezarán a utilizar la telefonía móvil celular (TMC) para sus comunicaciones en la mayor parte del territorio del país.

Se trata, sin embargo, de un servicio costoso al que al comienzo no tendrá acceso el público masivo.

Aunque todavía no se sabe cuánto costará en Colombia, cabe señalar que en un país como México, de condiciones parecidas a las nuestras, el valor del aparato es del orden del medio millón de pesos colombianos y la conexión con la red cuesta cerca de 1 200.000 pesos. La mensualidad por las llamadas se sitúa en los 100.000 ó 120.000 pesos.

Según cálculos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), en los primeros cinco años, el número de usuarios alcanzará los 200.000, cifra relativamente baja si se tiene en cuenta que hay 3 millones de líneas fijas.

Sin embargo, tanto Telecom como el Ministerio de Comunicaciones estiman que, igual que ha sucedido con los computadores y las calculadoras, la TMC podrá masificarse y los costos bajarán sustancialmente.

En el mundo hay 12 millones de usuarios de telefonía celular, la mitad de los cuales se ha suscrito al servicio en los últimos dos años. Japón, que la empezó a utilizar hace cinco años, estima que para el año 2000 tendrá 20 millones de usuarios.

La posibilidad de contar con este nuevo servicio se concretó mediante un decreto expedido por el Gobierno en el cual se sientan las bases para la prestación del mismo. Este fue dado a conocer ayer en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, con el ministro de Comunicaciones, Mauricio Vargas Linares. El país en dos Para la prestación del servicio, el Ministerio definió dos ejes de desarrollo de la telefonía celular que de alguna manera corresponden a zonas geográficas.

El primer eje está constituido por los polos técnicos de desarrollo Tipo A que son Bogotá y Bucaramanga y siete polos de desarrollo Tipo B, ubicados en Valledupar, Cúcuta, Tunja, Villavicencio, Ibagué, Neiva y Florencia, así como las carreteras que las unen.

El segundo eje está integrado por tres polos de desarrollo tipo A que son Medellín, Cali y el corredor de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Tendrá nueve polos de desarrollo tipo B, ubicados en Riohacha, Sincelejo, Montería, Quibdó, Manizales, Pereira, Armenia y Popayán.

Los dos ejes son equilibrados en cuanto a la población (unos 7.5 millones de habitantes en las capitales de cada uno). Desde el punto de vista geográfico, el segundo es más extenso, pero buena parte de su territorio es plano, lo cual facilita la extensión del servicio.

El decreto, por otra parte, establece que la telefonía celular será prestada por cuatro operadores. Dos de ellos serán privados y los otros dos sociedades de economía mixta, en las que estarán representadas las telefónicas locales y Telecom, que son las que prestan servicios de telefonía fija o convencional.

Los operadores de un eje no podrán ser los del otro, de manera que las telefónicas deberán escoger uno de los dos. La Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), la telefónica de Bucaramanga y Telecom planean hacer parte de una sociedad de economía mixta que opera en el eje integrado por Bogotá y Bucaramanga.

Para la operación, el Ministerio de Comunicaciones fijará dos bandas de frecuencias que se dividirán en dos sub-bandas iguales. En la sub-banda A, operarán las sociedades de economía mixta de los dos ejes y en la B, las sociedades privadas.

Según el ministro Vargas, con esto se busca garantizar la competencia y los usuarios podrán escoger al operador que les ofrezca un servicio mejor con el precio que más les convenga.

El gerente de la ETB, Fernando Carrizosa, dijo que todavía no se sabe cuánto costará el servicio, pero adelantó que el valor del equipo será inferior al de los teléfonos móviles que hoy tienen los carros, pero la mensualidad será mayor.

Asimismo, garantizó la continuidad en la prestación del servicio para las personas que hoy tienen teléfonos en su vehículos y dijo que, inclusive, se está extendiendo la red para ampliar su cobertura.

Asimismo, el presidente de Telecom, Francisco Javier Navarro Vélez, destacó que la apertura que se ha dado en Colombia es más amplia que la de otros países calificados de liberales en esta materia.

Dijo que, con el esquema diseñado por el Gobierno, por lo menos el 75 por ciento de los operadores serán privados. Propongan tecnología Uno de los puntos que más expectativa despertaba era el relacionado con la tecnología que se adoptará para la TMC.

Sin embargo, el Ministerio no optó por el sistema americano AMPS (analógico), ni por el europeo GSM (digital), sino que dejó esta definición en manos de los proponentes. Consideró que las ventajas y desventajas de ambos sistemas solo podrán compararse en la licitación, con base en criterios aplicados al escenario colombiano.

El Gobierno garantiza que cualquiera que sea la definición tecnológica, los operadores se comportarán como una sola red, compatible y transparente. Es decir, el usuario no tiene por qué saber quién establece la llamada, si la empresa de telefonía móvil, o la de telefonía fija.

La norma señala que a mediados del próximo año se abrirá la licitación pública para escoger a las cuatro empresas que prestarán el servicio. Se espera adjudicarla a mediados del segundo semestre.

Se estima que las empresas necesitarán máximo cinco meses para hacer la instalación y empezar a prestar el servicio.

Según el Ministerio de Comunicaciones, cuando se diseñó el esquema colombiano se tuvieron en cuenta las experiencias latinoamericanas. Se optó por uno intermedio entre el excesivamente monopólico de los venezolanos (concesión a un grupo económico y eventual competencia hacia el futuro) y el excesivamente regionalizado de los mexicanos (tantas regiones que algunas no alcanzan a ser mercado atractivo para un servicio tan costoso). Qué es telefonía celular La telefonía móvil celular (TMC) es un sistema que permite las comunicaciones entre usuarios en movimiento o con otros que estén conectados a las redes telefónicas fijas.

El sistema funciona con estaciones base y repetidoras que se distribuyen por el territorio que se quiere cubrir, las cuales transportan la señal hasta otros teléfonos celulares o a los teléfonos corrientes conectados a las telefónicas locales.

Para las comunicaciones existen diferentes alternativas de aparatos o terminales: móviles para los carros, portátiles a manera de walkie- talkie, transportables similares a un aparato telefónico convencional, monederos y rurales.

Los teléfonos celulares tienen dos ventajas fundamentales frente a los otros sistemas de comunicación telefónica: la cobertura y la transparencia.

Mientras el usuario esté en una zona donde haya repetidoras puede llamar al sitio del mundo que quiera, pues el teléfono celular se conecta con las redes convencionales. Además, no necesita acudir a operadora.

Adicionalmente, el sistema enruta las llamadas de manera que se localice a la persona en la parte del mundo en que esté, llamándola a su número telefónico.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
20 de diciembre de 1991
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad