¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

POSIBLE CONEXIÓN ENTRE ETA Y FMLN

El presidente Alfredo Cristiani dijo ayer que los informes preliminares de una investigación internacional vinculan a los ex guerrilleros salvadoreños con la organización terrorista vasca ETA, en actividades de secuestro y extorsiones. Ha salido un informe preliminar que está siendo revisado en forma final. Algunos países como España, Venezuela y Nicaragua ya lo han firmado y El Salvador está por hacerlo , agregó.

AP
Cristiani añadió que es un informe preliminar donde establece ya las vinculaciones con las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones que integran el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
La investigación se inició luego de que el 23 mayo estallara un depósito de armas en el barrio Santa Rosa, de Managua, donde se encontraron documentos de la ETA.
Las investigaciones preliminares del gobierno nicaragense indicaban que el buzón pertenecía a la ETA de España y a las FPL, pero después determinaron que algunos etarras eran colaboradores de los salvadoreños.
La explosión del depósito no sólo evidenció el incumplimiento del FMLN en los acuerdos de paz, sino que también reveló la supuesta existencia de una red internacional de organizaciones de izquierda que se dedicaban al secuestro de personalidades latinoamericanas, para financiar sus actividades.
En el depósito se encontraron, además de las armas, pasaportes falsos, un listado de líderes políticos y empresariales secuestrables de México, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil y documentos que involucran a la ETA, el FMLN, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, entre otros.
Aunque las FPL aceptaron públicamente ser los dueños del arsenal, dijeron que las armas no estaban bajo su control y negaron tener vinculación con los documentos relacionados con la red terrorista.
Prácticamente, el buzón vincula a las FPL y al ETA. El informe habla de que el buzón no sólo era una bodega de armas, sino que da una relación de toda la actividad de secuestros, extorsiones y todo un aparato dedicado a la actividad terrorista , dijo Cristiani.
Señaló, sin embargo, que el informe es algo preliminar y la investigación va a continuar hasta determinar las vinculaciones y las culpabilidades del caso .
AP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO