Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

¿Existe libro secreto de iglesia de los Piraquive?

A él solo tienen acceso un muy selecto grupo de pastores de la iglesia.

No es para menos. Allí están consagradas las instrucciones que deben seguir para adoctrinar a sus fieles en 300 sedes (200 de ellas en Colombia), en 40 países del mundo.

A lo largo de las 455 páginas se leen frases como: “En África están vendidos al diablo” o “el que se meta con la iglesia de una vez debe salir despedazado...”.

Cuando se le preguntó sobre el documento a un directivo de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, el concejal de Bogotá Carlos Alberto Baena, de inmediato, y sin verlo, dijo que ese libro era una mentira.

Según él, su comunidad sí tiene un libro con ese mismo nombre –El pastorado en la Iglesia–, pero que apareció en el 2004 y por lo tanto, asegura, la copia obtenida por este diario del 2002 es apócrifa.

Incluso afirma que podría haber sido adulterada por los enemigos de su iglesia.

Y es que su congregación ha sido varias veces blanco de críticas. No solo por sus abultadas arcas –según testimonios en la revista Cambio ha llegado a recoger en un solo mes y solo en Bogotá 1.000 millones de pesos de sus fieles–, o por otros episodios polémicos (ver recuadro), o por ser una multinacional de la fe monopolizada por una familia –los Piraquive–, sino por el poder político que ha logrado.

En las últimas elecciones en las que las exigencias de la reforma política quemaron a cerca de 60 partidos, el movimiento de esta iglesia fue uno de los 10 que sobrevivieron.

La senadora Alexandra Moreno Piraquive fue reelegida y los votos le alcanzaron para sacar a su segundo renglón. Ningún otro movimiento cristiano fue capaz de igualarlos.

El partido se llama Mira (Movimiento Independiente de Renovación Absoluta) y tiene una traducción “espiritual”: Movimiento Imitador de la Rectitud del Altísimo.

¿Qué dice? El destape del escandaloso libro es un nuevo capítulo de la dura batalla que ha tenido esta iglesia con un grupo de pastores que se retiraron de la misma, en el 2002, por no estar de acuerdo con su doctrina: dicen que es discriminatoria, racista y repudian el despilfarro de los diezmos.

Gracias al conocimiento que tuvieron de primera mano de lo que sucedía en la congregación han ido revelando los que ellos consideran sus más explosivos secretos.

El polémico texto, de carátula violeta y tamaño oficio, según dicen, era lectura obligada para ellos y exclusiva del selecto grupo de predicadores (hoy son 250).

En él se dan todas las instrucciones para adoctrinar a los miles de creyentes. En sus hojas se percibe el desgaste que solo da el uso a través de un largo periodo de tiempo. No parece recién fabricado.

“No todo lo consignado en este escrito puede ser enseñado en la congregación (...) No se les puede poner en las manos algo que ni nosotros mismos comprendemos con precisión; no lo podrían soportar”, advierte el octavo párrafo de la introducción. Para los que arremeten en contra de esta comunidad, la consigna es: “Si hay guerra, hay guerra, defendiendo a la Iglesia”.

Sobre la Iglesia Católica afirma que el diablo son los administradores de sus parroquias. “Todo país católico es pobre, mísero, la delincuencia reina.

En los países no católicos reina la organización, riqueza, prosperidad y disciplina”. También dice que los católicos “empezaron a hacer estatuas porque les producía dinero” (sic).

Baena, el concejal y alto directivo de la iglesia, no admite que ese libro sea real. Y para ratificarlo muestra otro, distinto en tamaño, pero con el mismo título –El pastorado en la Iglesia– y la misma foto en la portada –un pastor con sus ovejas–.

‘Está manipulado’: iglesia “Es muy posible que haya sido adulterado por personas que quieren hacerle daño a la iglesia”, aduce el vocero de la congregación, fundada en 1972 por la autora del libro, María Luisa Piraquive, y su esposo, Luis Moreno, quien falleció en 1996; padres de la senadora Alexandra.

Al pedirle el texto para com-pararlo, el concejal se negó a entregarlo porque, dijo, “es de uso exclusivo de la iglesia”.

Sin embargo, al contestar preguntas sobre el mismo parece ratificar algunos de los apartes polémicos de su contenido (ver entrevista).

En el libro entregado por los ex pastores, Piraquive escribe que su iglesia es la llamada a brindar enseñanzas a la humanidad y no a recibirlas y se hace llamar a sí misma ‘la hermana’.

Utiliza expresiones como: “Si la hermana tolera entonces Dios la castiga, ni con los guerrilleros se puede tolerar así estén aparentemente protegiendo a la Iglesia” o “Decirle a la hermana que está equivocada o que no se está de acuerdo con ella en algo es pecado”.

Ordena a los pastores que no se dejen “saturar” de los fieles porque “atendiéndolos a todos o saludándolos, resulta más que desgastante, inclusive perjudicial para la salud (puede ser contagiado de enfermedades o infecciones)”.

También les indica que deben enseñarles a sus seguidores que los verdaderos amigos son los que están en la iglesia y no “los del mundo”.

Así mismo, les recomienda huir de las mujeres insinuantes y si tienen una debilidad, “deben hacerlo en lo oculto”, con el fin de que la gente no los critique.

Sobre el baile, les pide que enseñen a sus fieles que deben tener algunas limitaciones. “Es del mundo, excepto algo folclórico, pero tampoco toda la noche, pues desagrada a Dios”.

A las esposas de los pasto-res les exige que no “sean coquetas” ni usen faldas arriba de la rodilla; “cubrir los pecados, no divulgarlos”.

Cómo responder Piraquive, también, les da a los pastores algunas pautas para responder a las preguntas “mal intencionadas”. Por ejemplo, ante el cuestionamiento de que la iglesia es un negocio aconseja contestar: “Obvio, usted no ha pensado cuánto se gasta en el extranjero y en Colombia, decirle a la iglesia cuánto se gasta, qué se compró” (sic).

Y si el cuestionamiento es sobre la utilización de los recursos, la respuesta es: “Que juzgue Dios, si la iglesia está creciendo es porque Dios la respalda”.

Con relación a su movimiento político, el libro incluye una circular en la que están las directrices que debe seguir la iglesia en épocas electorales.

“El liberalismo y el conservatismo van a terminar en Mira”, sentencia.

garand@eltiempo.com.co.

‘DIOS NO LAVA CEREBROS’: IGLESIA El concejal de Bogotá Carlos Alberto Baena, principal pastor de la Iglesia de Dios Ministerial, aseguró que su congregación es víctima de “persecuciones”. Respondió a los cuestionamientos.

¿No es discriminatorio cuando se dice que en el púlpito no puede haber personas mancas o cojas o con alguna discapacidad? Este es un punto muy complicado para una persona que no conoce a fondo la Biblia. Pero lo que la iglesia ha enseñado es que a estas personas se les da oportunidades. Ahora, en la iglesia no hay ningún predicador que no tenga un ojo, por ejemplo, porque ha habido comentarios de personas que han llegado de otras iglesias que dicen que si el predicador tiene esa dificultad todos nos desanimamos, se preguntan por qué Dios permitió eso. Entonces se mira que no se vaya a perturbar la fe.

Se habla que en la iglesia hay racismo, al decir, por ejemplo, que en África están vendidos al diablo… En el libro que tenemos dice que el color de la piel no tiene nada que ver con la predicación y la administración de los dones. De hecho hay perso-nas afrocolombianas que pre-dican y tenemos sedes en Buenaventura y en Chocó. ¿Por qué criticar a otras religiones como la católica? ¿Eso no es intolerancia? Nosotros respetamos a to-das las denominaciones religiosas. La forma de predicar nunca es desprestigiando a los otros. Nosotros hablamos de doctrina y lo que enseña la Biblia. Frente a la Iglesia Católica, pues la Biblia enseña que no debemos adorar dioses ni la idolatría.

De ustedes se dice que lavan cerebros… El único que puede lavar el alma es Dios. Él no lava cere-bros, sino almas.

Pero no le parece que con controlar desde cómo vestir, qué música escuchar y qué bailar están manipulando y lavando cerebros....

El Espíritu Santo es el que cambia a las personas. Al creyente se le deja siempre en completa libertad y la misma persona va cambiando sin darse cuenta. La situación del predicador es diferente porque debe dar ejemplo.

Ustedes aceptan en el libro que la iglesia es un negocio… No es un negocio de beneficio con ánimo de lucro. Es un negocio desde la perspectiva de cosas terrenales. La iglesia necesita una administración, para predicar hay que abrir sedes, conseguir sonido y micrófonos, adaptar bancas, y si se lleva el evangelio a otro país, pues hay que prever viáticos para los viajes. Los diezmos se invierten en esto.

¿Por qué no mostrar a la comunidad el libro? Uno quisiera que todos los bachilleres estuvieran estudiando en las mejores universidades del país, pero no todos pueden ingresar. Entonces los profesores de esas universidades tienen textos de estudio que emplean solo para sus clases. Igual sucede con los libros del Instituto Bíblico que tenemos.

OTRAS CRÍTICAS La familia Piraquive ha sido cuestionada por el uso que ha dado a los recursos de la iglesia. La revista ‘Cambio’ afirmó en una pasada edición que esta familia tenía apartamentos avaluados entre 216 y 350 millones de pesos.

De hecho, María Luisa Piraquive tenía cuatro casas avaluadas en 730 millones de pesos.

Asimismo, se revelaron unas grabaciones en las que el concejal Carlos Alberto Baena y María Luisa Piraquive ordenan bloquear económicamente a un fiel porque estaba hablando mal de la iglesia, en especial del uso de diezmos.

En estas denuncias han participado miembros de la familia Piraquive descontentos con la iglesia.

SOBRE EL TEXTO ''Es muy posible que (el libro) haya sido adulterado por personas que quieren hacerle daño a la iglesia. Estamos siendo perseguidos”.

Carlos Baena, pastor de la iglesia.

LOS QUE DENUNCIAN ''Lo que dice el libro es discriminatorio y racista; querían que manipuláramos a los fieles. Yo no podía enseñar eso”.

Ex pastor disidente de la iglesia.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
23 de julio de 2006
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: