Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CHILE RECUERDA HOY EL GOLPE MILITAR DE 1973

Con disturbios en diversas universidades del país ocurridos durante la semana, la renuncia del Intendente de la Región Metropolitana, y el entierro de once víctimas del golpe de Estado, que 21 años después fueron identificadas y sepultadas con nombres y apellidos, Chile llega hoy al 21 aniversario del cruento derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende. Mientras una parte del país conmemorará la fecha con marchas y misas en memoria de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, otra celebrará la toma del poder por parte del general Augusto Pinochet, actual Comandante en Jefe del Ejército, quien encabezó la dictadura durante 17 años.

Aunque afectado por una gripa, sus colaboradores han garantizado su presencia en los actos programados en la Escuela Militar, donde escuchará los cañonazos del festejo y recibirá el saludo tanto de la tropa como de los partidos de derecha.

Tensión previa La inminencia de un nuevo 11 de septiembre desató tensiones apenas despuntó la semana. Primero fueron los prolongados disturbios en varias universidades de Santiago y el país, en los que jóvenes encapuchados se enfrentaron a piedra y bombas molotov con los carabineros.

Pero lo que desató una agria polémica que aún no concluye fue la renuncia del demócrata cristiano Fernando Castillo Velasco, al cargo de Intendente (alcalde metropolitano), la cual fue aceptada sin dilación por el presidente, Eduardo Frei, del mismo partido.

Castillo Velasco, hermano de Jaime, uno de los mayores defensores de los derechos humanos durante la dictadura, ofreció su dimisión porque no estuvo de acuerdo con la negativa del gobierno a permitir que la marcha programada para hoy pase por el mismo lugar por donde el 11 de septiembre de 1973 fue sacado del Palacio presidencial, ya muerto, Salvador Allende. Los organizadores de la marcha habían solicitado permiso para rendirle homenaje pero el gobierno, atendiendo a informaciones de Carabineros que aseguraban actos violentos negó el permiso.

Además, fue esta semana cuando un juez entregó a los familiares los restos de once detenidos desaparecidos que con N.N. habían sido enterrados clandestinamente en el Cementerio General de Santiago, pocos días después del golpe. Todos fueron identificados tres años después de su exhumación y ayer sepultados en ceremonias multitudinarias.

Uno de ellos fue Enrique París, médico, ex vicerrector de la Universidad de Chile, amigo y asesor de Allende, y quien fue detenido el día del golpe en el Palacio de La Moneda. Sus restos presentaban evidencia de tortura. Un médico contó al juez que París, antes de ser arrojado al río Mapocho, murió en el Hospital José Joaquín Aguirre, de Santiago, donde fue atendido por colegas suyos que hasta hoy callan. Los familiares solicitarán ahora que la Justicia investigue a esos profesionales.

Hoy, 21 años después del golpe militar, el Palacio de La Moneda permanecerá aislado, custodiado por fuerte cerco policial. Desde ayer se mantuvo informado a los santiagueños sobre los desvíos del tránsito y las prohibiciones de circular por las cercanías.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
11 de septiembre de 1994
Autor
SONIA SIERRA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad