Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Murió ayer el creador de ‘Animalandia’

A los 80 años de edad, ayer en la tarde falleció Germán García y García, el mayor conocedor del mundo canino en Colombia y su promotor más importante en el país. Esa pasión también la llevó a la televisión y, a principios de los años 70, creó Animalandia con la programadora Punch. El espacio buscaba, a través del entretenimiento, que los niños tuvieran contacto con los animales.

Para sus cercanos, la pasión por los perros nació con él y se acrecentó gracias el ambiente donde se crió: en una finca a las afueras de Bogotá, donde siempre estuvo rodeado de canes, desde gozques hasta los más finos.

Como dedicó prácticamente toda su vida a estudiar e introducir razas caninas en Colombia, hace 50 años reunió a otros enamorados de los perros y fundó el Club Canino Colombiano.

“Se creó con el fin de proveer las razas caninas puras y trabajar en su mejoramiento genético, además de llevar a cabo los registros caninos en Colombia”, dice Morgan Jones, miembro del Club.

A la par manejaba su criadero, Gegar Kennels, que lleva más de 60 años y, durante unos 20, se dedicó a crear una raza colombiana.

Para Rafael Otálora y Jones, del Club Canino, esa raza, gegar colombiano, es uno de los legados más importantes que deja este hombre.

“Estudió la historia de los perros que trajeron los colonizadores y eso lo llevó a descubrir que el perro más criollo estaba en la Costa Atlántica. De ahí nació esta raza nacional”, recuerda Jones. Agrega que fue el primer juez canino que hubo en el país.

En 1973, García creó su propia programadora, Gegar Televisión, con la que continuó Animalandia, con Pacheco, que duró en el aire 12 años.

Como difusor del mundo canino no escatimaba en ayudar y apoyar cualquier proyecto que tratara sobre el tema. Así lo recuerda el actor Jairo Soto, quien durante más de 8 años tuvo al aire Mi mejor amigo, que siempre contó con la asesoría de García: “El país le debe a Germán todo lo que sabe de perros. Una de sus ilusiones era hacer la Copa de las Américas en Colombia y lo consiguió este año”.

García, quien murió por una enfermedad que lo fue deteriorando, tuvo una hija, Mónica, y se casó tres veces. Su esposa Nubia y su hija, quien también es jueza canina, continuarán al frente de Gegar Kennels.

García es velado en la Funeraria Gaviria de Chapinero. La misa se celebrará en la Iglesia Espíritu Santo (carrera 17 No. 39A-55), hoy, a las 2:20 p.m., y la cremación será en Jardines del Recuerdo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
14 de junio de 2006
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�