Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LAS REASEGURADORAS NECESITARÁN PERMISO

Con el fin de darle una mayor tranquilidad al mercado de los seguros, más de 250 compañías reaseguradoras del exterior que tienen negocios con aseguradoras del país, se tendrán que registrar ante el Gobierno y ofrecer toda la información sobre sus niveles de solvencia. La medida, adoptada por medio de las resoluciones 4500 y 4510 de la Superintendencia Bancaria, organiza el registro de reaseguradoras y corredores de reaseguros del exterior, para lo cual se ha dado plazo hasta el 31 de marzo de 1992. Igualmente, regula el establecimiento en el país de oficinas de representación de estas compañías internacionales.

La función de las reaseguradores es distribuir y aminorar los riesgos que les trasladan las empresas de seguros. El negocio consiste en que cuando una aseguradora ampara un bien en el país, contrata un reaseguro en el exterior, para que en caso de calamidad otra compañía le ayude a cubrir la póliza.

En otras palabras, se trata de una herramienta de apoyo y soporte de las pólizas de seguro, es decir, el seguro de un seguro . De ahí su nombre de reaseguradoras.

El Superintendente Bancario, José Elías Melo, explicó que en un proceso de apertura y liberalización de este sector, como el que ha iniciado el Gobierno, es indispensable contar con mecanismos de información que permitan conocer la condición de los reaseguradores que han establecido relaciones con empresas aseguradoras locales.

Esa necesidad, tiene una justificación muy clara. Actualmente, alrededor del 50 por ciento de los riesgos que han asumido las compañías aseguradoras en Colombia, están amparados por reaseguradores del exterior.

La reglamentación prevé que las reaseguradoras que realizan negocios en el país se deben registrar ante la Superbancaria. Para ello, deben demostrar que en su país de origen cumplen los requisitos legales y reglamentarios y presentar informes completos sobre su situación financiera.

La nueva norma determina que este registro será público y estará a disposición de todas las compañías de seguros, las cuales podrán consultarlo antes de tomar cualquier decisión sobre el negocio de un reaseguro.

Las firmas que quieran establecer en el país oficinas de representación permanente, deberán registrarse y ofrecer la misma información. Pero, adicionalmente, deben rendir un informe anual que muestre el volumen de los riesgos asumidos, los recaudos y los pagos de siniestros efectuados o en trámite.

Estas oficinas deberán dedicarse de manera exclusiva a operar en el ramo de reaseguros y sus representantes legales en el país no podrán tener vínculos como funcionario o administrador con ninguna aseguradora nacional.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
10 de diciembre de 1991
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�