Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CRISIS POLÍTICA DISPARA EL DÓLAR EN VENEZUELA

La inestable situación institucional que vive Venezuela, las advertencias sobre el riesgo de un nuevo golpe de Estado y los actos de terrorismo que se han producido, han incidido de forma negativa en la economía y propiciado el alza del dólar y de los tipos de interés bancario. El dólar estadounidense sobrepasó ayer la barrera de 94,60 bolívares y consolidó la marcada tendencia al alza que ha mantenido en los últimos meses.

Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) subastó ayer bonos cero cupón por 3.000 millones de bolívares, el equivalente a 31,7 millones de dólares (unos 25.600 millones de pesos colombianos) pero sólo consiguió compradores para 1.310 millones de bolívares (13,8 millones de dólares).

Estos títulos fueron colocados a un plazo de 91 días y con un rendimiento del 47,95 por ciento anual, 2,68 por ciento de aumento con relación a la última subasta de bonos cero cupón efectuada la semana pasada. Estos papeles solo pagan el rendimiento en su momento de vencimiento.

La situación de inestabilidad por los actos terroristas ha favorecido el aumento de los tipos de interés bancario, que en la actualidad promedian un 67,95 por ciento anual, después de que el pasado mes de julio estuvieron en un promedio del 60 por ciento.

La situación política también se ha reflejado en una baja liquidez, y la tasa interbancaria (préstamos entre las instituciones crediticias) alcanzó hoy la cifra récord del 67,94 por ciento anual.

Las declaraciones de políticos sobre la existencia de una conspiración de civiles y militares para desestabilizar el país y originar un golpe de Estado parece ser uno de los factores que más ha creado incertidumbre en el ámbito económico local.

Varios medios de comunicación han señalado que en el país se está produciendo una importante fuga de capitales que el Gobierno ha reconocido pero sin aportar cifras.

La etapa de normalización política que se inició tras la separación de Carlos Andrés Pérez de sus funciones presidenciales, el 21 de mayo, y con la designación de Ramón José Velásquez como su sucesor el pasado mes de junio se ha visto rota por los actos terroristas que comenzaron el 19 de julio, cuando un sobre bomba explotó en la Corte Suprema de Justicia.

La difícil situación económica de Venezuela, con un déficit fiscal previsto de 3.600 millones de dólares para 1993, y la ola terrorista han complicado el trabajo al Gobierno provisional de Velásquez, que deberá concluir su gestión el 2 de febrero de 1994, después de que el 5 de diciembre los venezolanos elijan al octavo presidente constitucional en 35 años de democracia.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de agosto de 1993
Autor
EFE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad