¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BOGOTÁ: DETENIDO JEFE DEL FRENTE 45 DE LAS FARC

Everth Ortiz Ruiz, señalado por las autoridades como el jefe del frente 45 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) fue capturado en Bogotá en una operación de la Policía Metropolitana. La captura de Ortiz, conocido como Uriel , William Uribe , Saldarriaga y Chenco , ocurrió en la carrera 60 con calle 3a.

El anuncio de la captura coincidió con la realización de los dos primeros asaltos guerrilleros de la historia en el departamento de Amazonas.
Allí, delincuentes de las Farc se tomaron dos poblados y mataron a cinco personas: dos policías y tres niños. A tres de las víctimas las incineraron.
Unos 90 delincuentes, repartidos en dos grupos, atacaron los poblados de Santa Sofía y Zaragoza, al norte de Leticia, sobre el Río Amazonas. En el primer poblado asesinaron a los policías y a los niños, de la comunidad indígena Ticuna. De ambas poblaciones se llevaron las armas de dotación de los policías.
En relación con Ortiz, las autoridades dijeron que al ser detenido portaba la cédula de José Humberto López Muñoz. El delincuente estaba en Bogotá desde hacía cuatro meses, en recuperación de una herida. Farc: cae en Bogotá el jefe del frente 45
Everth Ortiz Ruiz, jefe del frente 45 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) según las autoridades, fue capturado en una operación adelantada por agentes de la Sección de Policía Judicial e Investigación (Sijin) de la Policía Metropolitana de Bogotá.
La captura de Ortiz, conocido dentro de la organización como Uriel William Uribe , Saldarriaga o Chenco , se produjo a las 4 de la tarde del martes en la carrera 60 con calle 3 de Bogotá.
La operación se efectuó después de que un ciudadano suministró la información sobre el lugar en donde se encontraba el delincuente. Fuentes de la Policía dijeron que el informante recibirá una recompensa de veinte millones de pesos.
Según informes de inteligencia, Ortiz, quien portaba una cédula a nombre de José Humberto López Muñoz, se encontraba en Bogotá desde hacía cuatro meses en proceso de recuperación de una herida que sufrió en la pierna derecha.
Las mismas fuentes dijeron que Ortiz, de Puerto Rico (Caquetá), había recibido tres millones de pesos para su tratamiento médico y mensualmente recibía un millón de pesos para costear su estadía en Bogotá.
El presunto delincuente es solicitado por los Juzgados 9 y 95 de Instrucción Criminal, que lo procesan por los delitos de rebelión y homicidio.
Los informes de inteligencia señalan que sus operaciones se centran en regiones de Arauca Saravena, Tame, Fortul; el norte de Boyacá Cubará, Chita, Socha, San Mateo, Boavita, Susacón, Jericó y Chuzcal y en Casanare.
Según fuentes de inteligencia militar, el frente 45 es el responsable del asesinato del hacendado Marco Molina, ocurrido en la vereda Corocito, en Arauca.
Además, del asesinato del policía de apellidos Mesa Gabino, el 27 de diciembre del año pasado, a quien le robaron una carabina M-1 y un revólver; de la muerte del agente Darío Mora, el 30 de diciembre en Saravena, y de la voladura del oleoducto Cañolimón-Coveñas en el kilómetro 70, el pasado 2 de enero.
Igualmente se conoció que el grupo comandado por Ortiz es responsable del asalto a una patrulla militar en el sitio la Esmeralda, en jurisdicción de Paujil (Caquetá), el pasado 8 de enero.
En esa oportunidad murieron los soldados Germán Rodríguez Delgado, Florián Morato, Henry Solano y Juan Carlos Echavarría.
Durante los primeros interrogatorios el delincuente dijo que para 1993 tenían planeado asaltar el municipio de Pajarito, con apoyo del frente 38; montar un retén en la vía Saravena-Cúcuta, en donde tenían planeado bloquear la carretera con la voladura de puentes; crear las Milicias Populares en Saravena y Fortul; asaltar la guardía venezolana en la frontera, y atacar los pozos de Cusiana, entre otras acciones terroristas.
Igualmente, Ortiz dijo que su frente fue desdoblado para crear el 46.
La Policía dijo que Ortiz ingresó a las filas de las Farc como uno de los principales guardaespaldas del Mono Jojoy y trabajó en el Estado Mayor del Bloque Oriental (Embo).
Tenía bajo su mando a sesenta hombres y durante su permanencia en Bogotá fue remplazado por Ricardo en la dirección del frente. Ortiz Ruiz fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Con su captura, son ya tres los delincuentes de la guerrilla retenidos por los organismos de seguridad desde cuando se dio comienzo al pago de recompensas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO