¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PARTE DEL ATLÁNTICO, A MERCED DE LOS NARCOS

En gran parte de la Costa Atlántica el mar está a disposición de los narcotraficantes, especialmente el área que va desde Barranquilla hasta La Guajira. Es decir, que lo que no se pueda hacer en tierra para evitar que sean cargadas embarcaciones con drogas ilícitas, no se puede realizar en el Caribe.

Redacción El Tiempo
La razón es muy simple: el servicio de guardacostas en esa sección del país apenas cuenta con la infraestructura para hacer presencia entre Cartagena y Turbo.
Así lo admitió el capitán de fragata Gustavo Rojas Casadiego, comandante del servicio de Guardacostas de la Costa Atlántica.
La unidad es de reciente creación, apenas tiene año y medio de haber entrado en operación y se ha constituido en soporte fundamental de las operaciones antinarcóticos que se cumplen mar adentro por parte de la Policía y el Ejército.
El servicio de guardacostas cuenta en estos momentos con 3 patrulleras de mar, 2 patrulleras de 70 toneladas y 10 lanchas delfín para cubrir una área de 1650 kilómetros, infraestructura que lógicamente es insuficiente para desarrollar la labor que se le ha encomendado de controlar el contrabando y el tráfico de narcóticos.
Por eso opera en tres estaciones - Cartagena, Turbo y Coveñas- en la última de las cuales no cuenta siquiera con una base.\ Parte del personal - que en su totalidad son 209 personas entre oficiales, suboficiales y civiles- ha sido capacitado en Estados Unidos.
El capitán Rojas Casadiego explicó que otro de los grandes problemas es la escasa legislación que hay en materia de regulación de las embarcaciones de propiedad de particulares, pues éstas pueden ser modificadas en cuanto a potencia en los motores y capacidad de combustible, para ser utilizadas llevando grandes cantidades de droga hacia Centroamérica.
Un bote tipo escarabajo puede ser adecuada para mil galones de combustible, lo que fácilmente permite el desplazamiento a Jamaica, por ejemplo.
Además, estas embarcaciones las utilizan en uno o dos viajes y luego son vendidos, haciendo floreciente el mercado del usado. En esa feria un motor que cuesta 12 millones de pesos, con frecuencia se consigue en 4 millones.-
Los métodos más utilizados por los narcotraficantes son también la construcción de lanchas con fibra de vidrio y cocaína, otras con doble fondo y tanques de combustible falsos.
Otra forma de traficar con drogas en el mar es a través de contenedores, de la recepción de la droga en buques anclados en alta mar, el cambio de nombre en los buques, así como el robo de embarcaciones que posteriormente son utilizadas llevando la mercancía al exterior.
Existe una permanente reingeniería, aplicando las últimas técnicas , dijo el Comandante del servicio de Guardacostas del Atlántico.
Agregó que el control que hay que hacer es de doble vía, por cuanto del país salen drogas y a Colombia permanentemente están entrando armas y productos de contrabando, lo que hace más complicada la tarea.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO