Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CÓMO SE ACENTÚAN LAS PALABRAS COMPUESTAS

Las palabras compuestas, como Martinezguerra, Araujonoguera, asimismo, veintiséis, cortaúñas, conservan el acento del último componente. Por lo tanto, pierden el acento de los componentes anteriores. Veamos cómo se aplica esta norma fonética y ortográfica a diversos casos.\ Martínez + Guerra = Martinezguerra.

El primer componente (Martínez) es palabra grave terminada en zeta y por eso lleva tilde. El segundo (Guerra) es grave terminada en vocal y por eso no lleva tilde. Al unirse para formar una sola palabra, permanece el acento de Guerra (segundo componente) y se pierde el de Martínez (primer componente).

Como se ve, el titular de EL TIEMPO del 7 de septiembre presenta mal escrito el apellido del congresista Guillermo Martinezguerra, que se escribe sin tilde y se pronuncia con un único acento en la sílaba gue.

Nombres sobresdrújulos? Martínezguerra, con acento en la sílaba ti, es palabra sobresdrújula y ya eso la hace incorrecta, puesto que sustantivos y adjetivos de más de una sílaba pueden ser agudos, graves o esdrújulos... Nunca sobresdrújulos! Muestra de ello es que sustantivos esdrújulos como régimen y espécimen tienen plurales irregulares, regímenes y especímenes, donde el acento se corre a la sílaba siguiente para que estos nombres no queden sobresdrújulos, lo que los haría extraños a la morfología española.

Según esto, no existen palabras sobresdrújulas? Solamente se da la acentuación sobresdrújula, es decir sobre la trasantepenúltima sílaba, cuando a un verbo se le añaden dos pronombres enclíticos. Ejemplos: canta + me + la = cántamela diga + se + lo = dígaselo unte + se + la = úntesela En estos casos, los verbos canta, diga y unte son graves terminados en vocal. Al agregar el primer pronombre, y por lo tanto una sílaba, se convierten en esdrújulos, porque por ser átonos (sin acento) los pronombres, se conserva el acento del verbo: cántame, dígame, úntese. Al agregar el segundo pronombre, quedan sobresdrújulos: cántamela, dígaselo, únteselo.

En portugués, lengua hermana del español, se separan con guión verbo y pronombre enclítico, con lo cual se tiene más clara la identidad de cada componente: atribuir-se, pestar-lhe, dividem-se.

Entonces qué es la palabra únicamente? El adverbio únicamente es una palabra esdrújula (única) a la que se le añade el sufijo mente, que no se cuenta para efectos de acentuación. Así, por ejemplo, solamente no es sobresdrújula sino grave terminada en vocal y por eso no se tilda; temporalmente no es esdrújula sino aguda terminada en ele y por eso no se tilda. El sufijo mente no se cuenta.

Araujonoguera y asimismo Por qué escribimos al comienzo de esta nota Araujonoguera y asimismo sin tilde? y por qué veintiséis y cortaúñas con tilde? En palabras compuestas, se conserva el acento del último componente. Entonces, Araújo y así, que tienen tilde por ser hiato la primera y aguda terminada en vocal la segunda, pierden su acento (y consecuentemente su tilde) al quedar como componentes iniciales. Araujonoguera (acento en gue) y asimismo (acento en mis) quedan graves terminadas en vocal y por eso sin tilde.

Veintiséis es aguda terminada en ese, razón por la cual lleva tilde, aunque seis no la lleve por ser monosílaba. Situación similar se da en dieciséis, veintidós y veintitrés, que se tildan aunque seis, dos y tres no se tilden.

Cortaúñas lleva tilde porque se forma un hiato, no obstante que uñas se escriba sin tilde por ser grave terminada en ese.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Educación
Fecha de publicación
12 de septiembre de 1994
Autor
FERNANDO AVILA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad