¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La lucha de clases, en escena

La baronesa Margarita es una mujer frívola y solitaria, que ve en su mayordomo una oportunidad de compañía.

Entre ama y criado empieza a tejerse una relación que en la obra funciona
como pretexto para poner de presente toda la discusión sobre el eterno
enfrentamiento de clases sociales.
La obra es de Alfonso Paso, el español que ha escrito obras de fuerte
contenido político, pero al tiempo llenas de humor negro. La zorra y el
escorpión podría considerarse una excepción, en la medida en que el tono
cómico del principio, se convierte muy pronto en un drama lleno de
tensiones.
La baronesa es una mujer sin hijos, que nunca ha sido capaz de mantener una
relación más allá de lo superficial. Es una mujer débil, que en un principio
cree tener el poder, por tener el dinero y una alta posición social, sin
embargo, los papeles se invertirán y el mayordomo encuentra los puntos
débiles de su ama, tanto, que logra manipularla a su antojo. “Así, después
de una fuerte lucha de egos, el criado logra tomar el poder que siempre ha
deseado”. Asegura Fernando Castro, que interpreta el personaje del criado.
De otra parte, Rosemary Cardenas, que encarna a la baronesa, asegura que:
“entre otros temas, el montaje trata la envidia, el resentimiento, la gran
soledad que vive la baronesa, y la lucha de poderes entre clases sociales”.
Dice Guillermo Delgado, director del teatro que: “Aunque la obra se recrea
en el ambiente de la aristocracia inglesa, el tema es universal, y la
baronesa podría ser cualquier ama de casa que vive un conflicto con un
subalterno”.
Esta universalidad se da, tal vez, por la buena construcción de los
personajes: no son ni buenos, ni malos, en cada uno se reconocen sus
complejos y conflictos internos.
Es un montaje que mezcla un fino humor negro, y que logra desnudar complejos
y que, además, desmonta estereotipos que siempre se han atribuido a una
clase social determinada.
Los personajes de Alfonso Paso, bajo la dirección de Andrés Midón, logran
que el público se pueda divertir, pero al mismo tiempo reflexionar.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO