Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

¿Le conviene a Colombia ser el nuevo miembro de la OTAN?

La pregunta a la canciller Carolina Barco fue directa: ¿El Gobierno de Estados Unidos, formal o informalmente, ha comentado la posibilidad de que Colombia ingrese como miembro en alguna circunstancia de la OTAN? (VER CUADRO: ALGUNOS HITOS EN LA HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN DEL ATLÁNTICO NORTE)

Y su respuesta concisa, pero también directa: “Los Estados Unidos han propuesto que miremos toda nuestra relación y lo que tiene que ver con los distintos aspectos. Esta es una de las posibilidades que se ha planteado, pero no es la única… en este momento no hay ninguna decisión”.

Ocurrió la semana pasada en una entrevista con La W Radio. La Canciller respondió y el tema pasó de agache para algunos. Para otros, no obstante, la sola posibilidad de que se mencione que Colombia entre a la OTAN despertó serias dudas sobre la conveniencia de esta decisión.

Ex cancilleres y políticos la miraron con un factor adicional de provocación en el candente escenario latinoamericano: Venezuela retirándose de la CAN y del G-3, Bolivia nacionalizando sus recursos energéticos y amenazando con subir su precio y Argenti-na y Uruguay enfrascados en una polémica por la construcción de papeleras que tiene en jaque el Mercosur.

Entrar a la OTAN “sería el segundo error estratégico de este Gobierno con Venezuela. El primero fue el intento de comprar unos tanques de guerra viejos a España”, dijo Rafael Pardo, senador y ex ministro de Defensa, después de escuchar a la Canciller. “Creo que la OTAN no está mirando a este lado, pero la idea no solo es peligrosa sino indesea-ble para Colombia”, añadió la ex canciller María E. Mejía.

Pero para algunos oficiales del Ejército el tema les empieza a gustar. Laura Gil, politóloga, comentó que la semana pasada algunos de sus alumnos se mostraron entusiasmados cuando escucharon la propuesta. “Yo les estaba hablando del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recí-proca), les dije que ya no era necesario y uno de ellos me dijo que sí lo era porque ahora existe un ‘comunismo disfrazado’”.

Pero, a parte de las consideraciones, ¿qué posibilidades tiene Colombia de ser miembro de la OTAN? Los ex cancilleres Mejía y Rodrigo Pardo, estiman que muy pocas, porque la OTAN es una organización que vincula esencialmente a Estados Unidos con países de Europa, para ofrecer cooperación en el tema de seguridad.

Sin embargo, Gil recuerda que en 1997 Argentina se convirtió en ‘Gran Aliado Extra OTAN’, durante el mandato de Carlos Menem, en una decisión unilateral de E.U. que le ofreció al país del sur más asistencia en armas, entrenamiento e investigación.

Otros estados ‘Extra OTAN’ son Israel, Egipto, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Jordania. Todos ellos estratégicos para los intereses de Estados Unidos.

“La otra opción es que sea partnership for peace, es decir, otro grupo de países que no tienen el estatus de miembro pleno de la OTAN”, pero que se dedican a reforzar las operaciones de paz, dice Gil.

Fuentes consultadas en Washington, que solicitaron la reserva, indicaron que E.U. sí está trabajando en la conformación de un grupo de países latinoamericanos amigos de la OTAN.

La canciller Barco insistió en que aún no hay una decisión. Pero el senador Jairo Clopatofsky, uribista, asegura que “desde hace rato Colombia ha querido entrar. Hay que estar en la jugada”, insiste.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO » Cambio en la agenda. Las discusiones del continente, basadas en el comercio, serían desplazadas por el tema de la seguridad del área.

» Relación con Venezuela. Analistas prevén que se afectaría la relación con el vecino país y se crearía una nueva carrera armamentista.

» Asistencia militar. E.U. podría enviar equipo militar sin autorización del Congreso. Colombia recibiría armas por el sistema de Leasing.

Ser aliado extra OTAN es una figura que ya existe. Otros podrían adquirir ese estatus pero no imagino a la OTAN interviniendo en América Latina”.

José Miguel Insulza, secretario General de la OEA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
15 de mayo de 2006
Autor
JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ REDACTOR DE EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad