Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

VELOTAX: TAXIS Y BUSES A LA CARRERA

Velotax es la primera empresa en capacidad transportadora del Tolima. Arhivo/El Tiempo Surgió de una disidencia. Seis taxistas amigos aprovecharon el desorden en una empresa ibaguereña de transportes, se retiraron de ella y se subieron a otra flota . Así nació Velotax. Con automóviles Studebaker, un lujo en esa época, los aspirantes a empresarios hicieron la primera carrera al café Molino del centro de Ibagué. Allí, alrededor de un tinto, sentaron las bases de lo que sería la nueva empresa.

El 13 de Abril del 53, Pedro Pablo Contreras, Carlos Perdomo, Alberto Coimac, Gilberto Moreno, Mario Hernández y Hernando Vergara, fueron a la notaría más cercana y protocolizaron lo acordado durante el tinto de trabajo .

Ellos entendían que era difícil competir, pero tenían a su favor, que todo el mundo los prefería por cultos, pulcros y dispuestos a complacer a la clientela.

Tras prolongadas conversaciones, llegaron al convecimiento que únicamente les faltaba la razón social de la empresa.

Convinieron lanzar un concurso por la emisora Ondas de Ibagué, con un premio de 500 pesos para quien escogiera el nombre más acertado y diseñara el emble ma.

Al final, un ciudadano común y corriente, Luis Alberto Soto, fue el que presentó el trabajo ganador. La empresa se llamaría Velotax.

Su explicación fue esta: en Francia, por escasez de combustible, la gente se había ideado el servicio de bicicletas para el transporte de carga y pasajeros. A ese sistema se le dió el nombre de Beltax . Sinembargo, Soto lo cambió por el de Velotax, que según él, quiere decir taxi veloz.

En un comienzo, los seis amigos prestaban el servicio únicamente a nivel urbano, pero había que llamar a los teléfonos 12-14 y 15-50, que habían sido instalados en una pequeña oficina en la plaza de Bolívar. Ibagué era todavía una ciudad pequeña.

El consorcio de taxistas fue creciendo con el pie en acelerador. Pronto compraron la Flota Aguila, considerada como una de sus más fuertes competencias. Y siguiendo con su política de crecimiento, Velotax adquirió otras dos flotas: Colombia y Centenario. Así se quedó con todas las rutas del servicio urbano de transporte.

Con un mayor número de taxis, se optó por prestar el servicio intermunicipal. Entonces arrancó el expreso Guamo, San Antonio, Purificación, Saldaña, Rovira, Espinal, Armero, Venadillo e intermedias.

Posteriormente, la empresa en enrumbó hacia Bogotá. Al principio lo buses hacían viajes con un solo pasajero. Pero al fin prendieron motores. Inclusive, tuvieron capacidad para ensancharse hasta llegar a las carreteras de los Santanderes, Boyacá, Quindío, Caldas y Risaralda. Para ello tuvieron que comprar a Transandes, Socotrán, Transvalles, Transtolima y otras pequeñas empresas que no aguantaron la competencia.

Pero la vía ya no era tan libre como antes. En Medellín, durante un congreso de transportadores los recriminaron para que la empresa tolimense no siguiera en su plan de absorber a pequeños transportadores.

Entonces se frenó la intención de extenderse a la costa Atlántica. En solo tres tres años habían acumulado 2.114 automóviles afiliados.

En 1964, Velotax se sometió a un revolcón para convertirse en cooperativa. Los conductores asalariados pasaron a ser dueños de los carros. Se les recibieron las prestaciones sociales y se sometieron a pagar cuotas bajas, además de que entraron a participar de las utilidades.

Pero la luna de miel entre los propietarios de la mayoría de los vehículos y los conductores duró solo dos años. Los socios se agarraron en una asamblea y la Cooperativa perdió el 67 por ciento de sus vehículos.

La empresa entró en período de reparación. Y duró cinco años parqueada. Pero volvió a prender motores en 1972. Los automóviles fueron relevados por busetas españolas.

Entonces entró en competencia con las otras empresas de buses. Ahí comenzó la era de los carros con televisor, betamax y aire acondicionado.

En la actualidad, entre busetas y buses, Velotax tiene 292 vehículos y 425 automóviles de servicio intermunicipal. Es la primera empresa en capacidad transportadora del Tolima.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de octubre de 1990
Autor
ARNULFO SANCHEZ Corresponsal de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�