'Dilema es seguridad o comunismo': Uribe

'Dilema es seguridad o comunismo': Uribe

El presidente Álvaro Uribe Vélez hizo ayer una vehemente defensa de la política de seguridad democrática, de sus logros, pero también, aprovechó la oportunidad para fustigar a quienes la critican y se oponen. “Se trata de voces bravuconas contra la Seguridad Democrática y mansurronas frente al terrorismo”.

06 de mayo 2006 , 12:00 a.m.

Uribe no se refirió a ninguno de sus rivales en particular en la contienda electoral, pero lo cierto es que su intervención fue interpretada como un mensaje directo contra varios de los candidatos que han cuestionado su política de paz y de seguridad democrática.

“La paz no nace de decir que la Farc no es terrorista. La paz no nace de desacreditar la política de Seguridad Democrática. La paz no nace de la debilidad frente a los terroristas, ni de las bravuconadas contra la Seguridad Democrática”, dijo.

Aunque desde el comienzo de la campaña Uribe se abstuvo de controvertir y asistir a debates con sus opositores, pareciera en los últimos días haber dejado atrás aquella máxima que usó para argumentar esa decisión: “Para uno vender la propia panela no tiene que desacreditar la del vecino”.

Claro que Uribe se cuidó de no hablar como candidato. Su intervención la hizo como Presidente en la Cátedra Colombia, en la conmemoración del aniversario de la Escuela Superior de Guerra, en la Universidad Militar Nueva Granada, ante un alto número de oficiales, a quienes les habló de la improductividad del debate entre izquierda y derecha que se da en el continente y de la necesidad de tener claro cuál es el modelo de estado que Colombia requiere.

Sin embargo, hubo apartes del discurso en los que hizo advertencias que parecieron de campaña. “El país va a tener que escoger ahora si vamos a seguir por el mejoramiento de la Seguridad Democrática como camino a la paz, o vamos a retroceder para que con el comunismo disfrazado le entregue la Patria a la Farc”.

Carlos Gaviria, el candidato del Polo Democrático Alternativo, quien ha cuestionado los logros de la política de seguridad y se muestra amigo de una solución negociada al conflicto, reaccionó diciendo que Uribe está introduciendo un “lenguaje macartista” en la campaña.

Y ante la afirmación del mandatario respondió: “¿qué tal que nosotros hiciéramos la otra conjetura? Si la gente quiere más bien un gobierno, un estado democrático, o quiere retroceder a un pasado todavía muy próximo de un país cruzado por el narcotráfico y que se presenta bajo la forma amable de una política de seguridad democrática”.

Uribe al defender a capa y espada la política de seguridad democrática, dijo, para refutar a quienes cuestionan sus logros en lo social, que esta “es la fuente de los recursos para hacer política social y para construir equidad”.

También atacó a quienes le están ofreciendo la paz al país para justificar su forma de manejar la confrontación.

“¿De dónde nacen esos procesos de paz? No nacen de la debilidad, no nacen del apaciguamiento. La paz no la hace quien llama arcángeles a los terroristas para congraciarse con ellos. La paz la hace quien enfrenta con severidad, en nombre del Estado, las acciones de los terroristas”, dijo.

Horacio Serpa, candidato del Partido Liberal, dijo desde La Guajira, que ve al Presidente “muy nervioso” y que está haciendo tremendismo político.

CARTA DE IGLESIA A CANDIDATOS La Iglesia Católica fijó ayer su posición para la campaña presidencial y retomó dos temas que han sido polémicos: el aborto y el matrimonio gay.

En un comunicado, firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro y que comenzó a leerse en las iglesias, les pidió a los candidatos presidenciales comprometerse con tres puntos en lo que resta de la contienda.

Les pide en primera instancia “la protección a la vida en toda sus fases, desde el primer momento de su concepción hasta su muerte natural”. En otras palabras, que no apoyen el aborto.

En segundo lugar les propone “un reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia como la unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio”, es decir, que no apoyen la unión entre homosexuales.

En el tercer punto los insta a la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos.

El comunicado también está dirigido a los feligreses a quienes les dice que la escogencia del Presidente es responsabilidad de todos. “Tratemos todos de discernir cuál es la opción más conveniente para responder a las urgencias que tiene Colombia”, señala.

LO QUE DIJO URIBE.

El país va a tener que escoger ahora si vamos a seguir por el mejoramiento de la Seguridad Democrática como camino a la paz, o vamos a retroceder para que con el comunismo disfrazado le entregue la Patria a la Farc”.

LA RÉPLICA DE GAVIRIA “¿Qué tal que nosotros hiciéramos la otra conjetura? Si la gente quiere más bien un gobierno, un estado democrático, o quiere retroceder a un pasado todavía muy próximo de un país cruzado por el narcotráfico y que se presenta bajo la forma amable de una política de seguridad democrática”.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.