Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Tutor virtual para llenar la declaración de renta

Los tinterillos o ‘asesores tributarios’ que se sientan en algunos puntos claves de las principales ciudades del país para ofrecer sus servicios en el diligenciamiento de las declaraciones de renta, así como quienes se dedican a revender los formularios, están en vías de extinción.

Y su ocaso se origina en los mecanismos que está creando la Dian para facilitar el pago de este impuesto, entre los que se encuentran la posibilidad de hacer todo el trámite por Internet (ver recuadro ¿Quiénes pueden..) o tener un tutor virtual que acompaña al contribuyente paso a paso en el diligenciamiento de su declaración.

El tutor se denomina Programa de Ayuda Renta y a él se puede acceder entrando a la página Web de la Dian (www.dian.gov.co) y dando clic en un enlace que dice “Lo que viene... RENTA”.

Antes de descargar el tutor, que está en formato Excel, se debe entrar al enlace ‘Léame’, el cual explica los pasos que se deben seguir para preparar el computador para el programa y también enumera las especificaciones técnicas mínimas que se requieren.

Una vez descargado, el tutor le recuerda al contribuyente los documentos que debe tener listos para diligenciar la declaración, así como la obligación de estar previamente inscrito en el Registro Único Tributario (RUT).

Quienes ya están inscritos, pero cambiaron la dirección de su residencia deberán actualizar sus datos, ya sea por Internet o en las oficinas de la Dian.

En el caso de Bogotá, ciudad en la que cambió la nomenclatura de muchos barrios, no es indispensable actualizar la dirección en el RUT, pues la Dian está trabajando con Catastro para hacer esa actualización automáticamente, sin embargo, los contribuyentes que lo quieran hacer lo deben realizar antes de presentar su declaración.

Este tutor les sirve a quienes van a declarar renta por los año gravables 2005 y 2004, en este último caso el programa calcula automáticamente las sanciones por extemporaneidad.

No les sirve a quienes van a realizar una corrección a la declaración inicialmente presentada, ni a los que van a declarar por una fracción del año gravable 2006. Tampoco es útil para los asalariados que excedan el límite de la renta exenta mensual (más de 4’539.000 pesos), ni a los contribuyentes a quienes se les ha notificado emplazamiento para declarar.

Una vez se tiene el formulario desplegado en la pantalla del computador, el contribuyente puede empezar a llenarlo, teniendo en cuenta que para esto debe dar clic en los botones que tienen una manito.

Para diligenciar la sección de Datos Generales, se recomienda tomar como base los que figuran en el certificado de inscripción del RUT.

La sección de Datos Informativos no aplica para los asalariados, pues se refiere a temas como los gastos de nómina ó los aportes al sistema seguridad social (Sena, Icbf y cajas de compensación).

Las secciones de patrimonio e ingresos sí aplican para personas naturales y jurídicas. Cada una se va llenado con los documentos que se tienen listos y el sistema va calculando cuál es la renta gravable y al final determina cuánto hay que pagar de impuesto, así como los saldos a favor en caso de que se produzcan.

Cuando el formulario está completamente diligenciado, la persona lo puede imprimir para que le sirva de guía al llenar el formulario físico que venden de declaración de renta y que tiene un valor de 6.000 pesos.

El objetivo de este tutorial es que el formulario se pueda imprimir y presentar directamente al banco, sin embargo, debido a que todos los contribuyentes no tienen el mismo tipo de impresoras, no hay garantía de que la impresión quede lo suficientemente buena para que la reciban en el banco, así que es mejor comprar el formulario y evitar ese riesgo.

Por ese motivo, la Dian mandó imprimir 2 millones de formularios de renta, que es el número de contribuyentes que aspira para este año.

.

-Atención al renovar CDT Cuando en el formulario se diligencie la casilla de patrimonio, se deben reseñar los bienes, las deudas, las inversiones y todos los ahorros financieros al 31 de diciembre del año pasado.

Hay que tener presente que si dentro de estos ahorros hay CDT se puede generar una confusión al momento de renovarlos en entidades distintas, pues si una persona tiene uno por 30 millones de pesos y lo renueva tres veces al año en bancos diferentes, cada uno va a reportar 30 millones por separado y a la Dian le va a aparecer como si la persona tuviera ahorrados 90 millones y no los 30 que verdaderamente posee.

- Las cesantías cuentan En el momento de reseñar los ingresos laborales percibidos el año pasado, no solo se deben incluir los que están en el Certificado de Ingresos y Retenciones (salario, cesantía e intereses pagados, pensiones de jubilación, vejez o invalidez) sino además las cesantías que fueron efectivamente retiradas.

Así mismo, en la casilla de ingresos, se contabilizan honorarios y comisiones recibidos por otros conceptos, los recursos obtenidos por ventas, arriendos, herencias, premios, loterías e intereses generados.

También se reseñan los aportes voluntarios a pensiones.

- Cuidado con las sanciones La persona que declare después de la fecha límite que le corresponde (los vencimientos van del 24 de abril al 22 de mayo) tendrá una sanción de extemporaneidad del 5 por ciento del monto que le correspondía pagar como impuesto por cada mes o fracción de mes de retraso, además de un interés de mora del 22,31 por ciento.

Si el contribuyente insiste en no pagar, recibirá un recordatorio de la Dian, que es persuasivo, luego viene un emplazamiento y el moroso tiene un mes para ponerse al día, si no lo hace la sanción de extemporaneidad se dobla al 10 por ciento.

.

* Documentos.

Antes de llenar la declaración de renta, hay que tener a la mano los siguientes documentos: - Copia del Registro Único Tributario (RUT).

- Certificados o extractos de los saldos de las cuentas de ahorro y corrientes a 31 de diciembre de 2005.

- Certificados de inversiones como CDT, bonos, derechos fiduciarios, etc, también a 31 de diciembre.

- Declaración de impuesto predial de inmuebles poseidos.

- Declaración de impuesto de vehículos.

- Facturas de los muebles, enseres, maquinaria y equipos, por su valor de adquisición.

- Letras, pagarés y demás documentos que respalden cuentas por cobrar y deudas.

- Certificado de ingresos y retenciones laborales.

- Certificados de los rendimientos financieros pagados durante el año pasado.

- Certificado de dividendos y participaciones recibidos durante el 2005.

- Certificado de pagos de intereses por préstamos para adquisición de vivienda.

- Certificados por pagos de salud y educación.

- Declaraciones de renta de los cinco últimos años.

Estos documentos pueden variar según el caso de cada contribuyente, pero la idea es conservar todos los soportes que demuestren ingresos y patrimonio.

.

* ¿Quiénes pueden obtener el certificado digital?.

Además del programa de ayuda para la declaración de renta, existe la posibilidad de hacer todo el trámite por Internet, pero el requisito fundamental es contar con un certificado digital, que es provisto por la misma Dian.

En un principio este servicio solo estaba habilitado para los grandes contribuyentes y, de hecho, ellos están obligados a hacer su declaración por esta vía, pero ahora también pueden participar las personas naturales.

Obtener el certificado no tiene costo y su asignación es por tres años.

Actualmente hay 8.500 certificados digitales y la Dian tiene un cupo total de 150.000.

Sin embargo, en la entidad aclaran que el principal requisito para obtener esta certificación es contar con la tecnología que se requiere, así como estar dispuesto a asistir a una capacitación sobre su manejo. Los interesados deben escribir un correo electrónico a la dirección asistencia@dian.gov.co para hacer su solicitud o llamar a la línea de registro (1) 5462200.

Además de facilitar el pago de impuestos, este sistema busca ayudar a masificar el uso de Internet en el país.

Y pese a que Colombia tiene un nivel promedio de penetración de Internet (con respecto a sus vecinos), posee el problema de que muchos equipos están desactualizados y eso limita el uso de los mecanismos virtuales para el pago de impuestos.

Precisamente, el director de la Dian, Óscar Franco Charry, aclaro que los problemas que se han presentado son con empresas que cuentan con computadores de antes del año 2000, lo que dificulta todo este proceso, el cual forma parte de la implementación del sistema Muisca

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
21 de abril de 2006
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�