¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

UN ASESINO CONMOCIONA A CHILE

AFP-Efe-Ansa
La noche del lunes Chile revivió varios de los episodios más oscuros de su pasado reciente, cuando el ex agente secreto Michael Townley contó, durante una entrevista con la televisión estatal, como asesinó e intentó asesinar a varios enemigos del pasado régimen militar.
Townley, un norteamericano que vivió su adolescencia y su juventud en Chile, admitió en una entrevista que duró dos horas, haber puesto la bomba que causó la muerte al ex Canciller socialista Orlando Letelier exiliado desde el golpe de 1973 y su secretaria Ronnie Moffit, al estallar su auto en pleno centro de Washington, el 21 de septiembre de 1976.
El ex agente dijo haber colocado la bomba con la ayuda de exiliados cubanos y por órdenes del entonces director de la Dirección de Inteligencia Nacional, (DINA), el general Manuel Contreras, y su jefe de operaciones, el coronel Pedro Espinoza. Contreras está retirado y Espinoza sigue en servicio. Pero ambos están vinculados dentro de la investigación judicial que se adelanta por este crimen.
En ese momento había una guerra, y yo solo cumplía mis órdenes como cualquier oficial , dijo el estadounidense al periodista Marcelo Araya de Televisión Nacional de Chile que grabó 18 horas para realizar el especial titulado Confesiones de un asesino , trasmitido el lunes en la noche.
El ex agente también reconoció su participación (menos directa) en el atentado al ex Vicepresidente chileno Bernardo Leighton y su esposa, baleados en Roma en octubre de 1975; en la tortura y asesinato por parte de la DINA del funcionario español de la ONU, Carmelo Soria, muerto en Santiago en julio de 1976; y en el fracasado intento por asesinar en México al ex líder del Partido Socialista Carlos Altamirano.
Townley, de 50 años, fue extraditado a EE.UU. en abril de 1978 por presiones del gobierno de Jimmy Carter. En ese país fue condenado a 12 años de cárcel por el asesinato de Letelier y Moffitt, pero quedó libre tras 40 meses en prisión por colaborar con la justicia. Desde 1983 vive con una nueva identidad bajo el sistema de protección de testigos.
Exculpó a Pinochet
Paralelamente, y aunque la temida DINA que operó entre 1973 y 1977 estaba bajo la dependencia directa del entonces gobernante militar, general Augusto Pinochet, en la entrevista Townley lo exculpó señalando que las autoridades máximas del país no habían ordenado la muerte de Letelier.
Pese a ello, en otro aparte de la entrevista, el ex agente contó que en 1975, con ocasión de los funerales de Francisco Franco, el General Pinochet y Manuel Contreras, se entrevistaron en Madrid con algunos líderes del movimiento neofascista italiano.
El grupo, encabezado por Stefano della Chiae más tarde acogido por la DINA en Chile fue el encargado de disparar contra el ex vicepresidente chileno Bernardo Leighton, destacada figura de la democristiana.
La entrevista a Townley fue realizada en febrero, pero su presentación estaba postergada por petición del Presidente Patricio Aylwin, quien no quería un episodio tan fuerte antes de lanzar su proyecto de ley para acelerar los fallos de los procesos contra militares involucrados en casos de violación de derechos humanos.
Las declaraciones del ex agente no revelaron nada que no se supiera en Chile, pero Townley reveló los nombres de la mayor parte de los oficiales que le ordenaron o participaron con él en los atentados, muchos de los cuales acupan importantes cargos en el ejército.
La derecha protesta
El juez Adolfo Bañados, encargado del caso Letelier, declaró que Townley dijo menos de lo que consta en el proceso e indicó que en su investigación de dos años ha reunido mucha más información sobre las operaciones de la DINA para eliminar a opositores.
Por su parte el diputado Juan Pablo Letelier, hijo del ex canciller asesinado, resaltó la falta de arrepentimiento de ese asesino .
Tanto el Presidente Aylwin como el Ministro de Defensa, Patricio Rojas, declinaron comentar el hecho.
Carmen Soria, hija del español Carmelo Soria, anunció que pedirá al Gobierno la baja de los oficiales aún en servicio activo mencionados por Townley como los asesinos de su padre.
El ministro secretario general de gobierno, Enrique Correa dijo que fue un impacto muy fuerte escuchar esta versión de un momento doloroso de nuestra historia .
Sin embargo, la derecha política acusó al ejecutivo de haber montado un espectáculo pocos días antes del vigésimo aniversario del golpe militar de 1973. El senador y general retirado Bruno Siebert dijo que ha sido un montaje para que un criminal que anda suelto cuente verdades a medias y señaló que no tiene dudas de que a Townley se le pagó por la entrevista.
Y Jovino Novoa, presidente del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), acusó al Gobierno de practicar un doble juego , pues mientras pide la reconciliación permite la difusión de manifestaciones que no se sabe cuanto tienen de verdad y cuanto de mentira .
Reacciones
El juez Adolfo Bañados, encargado del caso Letelier, declaró que Townley dijo mucho menos de lo que consta en el proceso .
El diputado Juan Pablo Letelier, hijo del ex canciller asesinado, resaltó la falta de arrepentimiento de ese asesino .
Y Carmen Soria, hija del español asesinado, anunció que pedirá al Gobierno la baja de los oficiales aún en servicio activo mencionados por Townley como los asesinos de su padre.
Sin embargo, la derecha política acusó al ejecutivo de haber montado un espectáculo pocos días antes del vigésimo aniversario del golpe militar de 1973. Jovino Novoa, presidente del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), acusó al Gobierno de practicar un doble juego , pues mientras pide la reconciliación permite la difusión de manifestaciones que no se sabe cuanto tienen de verdad y cuanto de mentira .
Tanto el Presidente Aylwin como el Ministro de Defensa, Patricio Rojas, evitaron comentar la entrevista.
AFP-Efe-Ansa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO