Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Colombia, única fábrica de los Galil

Desde hace más de diez años, los miembros de la Fuerza Pública colombiana –Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía– utilizan el fusil Galil como arma de dotación oficial. Este era comprado directamente a Israel, país que lo producía y lo comercializaba en todo el mundo.

Pero en los últimos meses esto cambió. Colombia es actualmente el único fabricante mundial de este fusil y, paradójicamente, lo exporta a Israel, al punto de que este año hay negociaciones con ese país por un millón de dólares.

Este giro en la producción se dio luego de que Israel realizó una selección entre varias empresas internacionales con el fin de buscar proveedores.

Indumil fue favorecida por la calidad del producto y competitividad de los precios. Esa nación también tuvo en cuenta que algunas empresas cesaron la producción y empezaron a fabricar otras armas, pese a que aún hay demanda.

Según el gerente de Indumil, coronel (r) Carlos Enrique Villarreal, en la decisión también pesó el argumento de que para Colombia es una ventaja eliminar los trámites de compra e importación.

Empieza la fabricación El proceso de transferencia de tecnología arrancó con la adquisición de maquinaria. Luego, Indumil seleccionó a un grupo de personas que viajó a Israel a recibir capacitación y, posteriormente, una delegación israelí estuvo en Colombia para ajustar detalles. Ahora, Colombia es autónoma en la fabricación y tiene la licencia mundial de producción y comercialización.

Este fusil, considerado versátil en el combate, empezó a ser fabricado por Israel desde los años 60 (ver: ‘Un arma que fue símbolo...’). Pero con Indumil, tendrá una novedad: se le adaptó, con tecnología criolla, un lanzagranadas.

“La tropa necesita un arma que sea a la vez de dotación y de defensa.

Nuestros ingenieros crearon la nueva versión y está lista para ser comercializada”, dijo Villarreal.

Colombia también está produciendo granadas para mortero y de fragmentación, que antes eran importadas desde Sudáfrica. Además, Israel hizo transferencia de tecnología para fabricar lanzagranadas de 60 milímetros.

Pero la prueba de fuego para Indumil será la construcción de bombas (ver: ‘También fabricarán...’), que ayudaría a disminuir aún más el gasto militar.

Ese ahorro está hoy en el orden de 40 millones de dólares al año por la sustitución de importaciones que realiza Indumil.

TAMBIÉN FABRICARÁN BOMBAS PARA LA FAC Para el próximo año, el gran reto de Indumil será la producción de bombas de 100 libras para las aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Así como la demanda de armas y munición creció con el aumento del pie de fuerza, también aumentó la necesidad de armamento pesado para las aeronaves que posee la FAC y los nuevos Tucano.

Igualmente, la empresa espera que a finales del 2006 la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la certifique como proveedora oficial de armas para ese bloque.

Si logra este objetivo, es probable que algunos de los productos exportados a la OTAN sean granadas fabricadas en Colombia.

UN ARMA QUE FUE SÍMBOLO DE ISRAEL - El Galil fue creado por Israel Galili y Yaacor Lior.

- La Fuerza de Defensa Israelí fue destinataria de este fusil, tras la llamada ‘Guerra de los Seis Días’, en 1967, contra Egipto y otros países árabes.

- Su primera prueba real la tuvo durante la guerra Árabe-Israelí, o del Yom Kippur, en 1973.

- Su diseño retoma partes del fusil Kalashnikov soviético. Semiautomática, con calibre 5.56. Tiene capacidad de disparar tiro a tiro o en ráfaga. Pesa 3,5 kilos y es resistente al agua, al sol y a las bajas temperaturas.

- Su costo en el mercado es actualmente de un millón 800 mil pesos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
7 de abril de 2006
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�