Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Casa Luker seguirá expandiendo sus negocios

Bajo el convencimiento de que para incentivar el consumo es necesario crearle hábitos a las familias, el presidente de Casa Luker, Guillermo Ponce de León, explora nuevas oportunidades de negocios para la Casa Luker, que por estos días celebra 100 años de actividades en el país.

La semana pasada anunció la incursión de la empresa en el mercado de las golosinas y así como el de las pulpas de fruta para el hogar. El pensamiento de Ponce de León va en contravía de quienes dicen que hay que desinvertir en algunas líneas del negocio para concentrarse sólo en una. Es por esto que no descarta la posibilidad de seguir comprando marcas para fortalecer el negocio de Casa Luker.

* La visión de algunos empresarios es que para crecer económicamente es recomendable especializarse en una sola línea de negocio. ¿Por qué la filosofía de Casa Luker va en contravía? .

Yo pienso que la diversificación y las alianzas son muy importantes. Creemos que nuestro sistema de distribución más el concepto de manejo de mercadeo nos dan un mayor valor. Hace un tiempo pensábamos que la distribución sóla nos daba todo ese valor y salíamos y le ofrecíamos nuestros sistemas de distribución a terceros. Ahora estamos convencidos de que la unión es una manera de crecer rápido y de hacerlo bien.

* Pero más allá de las alianzas se podría decir que Casa Luker es un gran comprador?.

Tenemos la visión de que comprar y desarrollar marcas resulta interesante para el negocio. Hace poco compramos Pascual en Panamá, empresa líder en galletería en ese país. Estamos en el negocio del café, del chocolate; tenemos la marca de atún Vikingos, varias marcas de aseo como la Joya y Cristalino, y estamos incursionando en otros proyectos. Eso nos ha permitido tener desarrollos en el corto tiempo.

* ¿Y cuál es la próxima marca que van a comprar? .

Estamos mirando posibilidades. Todo el tiempo vivimos en función de estudiar los mercados para acceder a las oportunidades en el momento preciso.

¿Cómo les va con las marcas en los mercados internacionales? Posicionar marcas en el mundo es muy complejo. Se requiere mucho dinero para lograr el nivel de recordación, máxime cuando competimos con marcas de grandes multinacionales que tienen toda la infraestructura y el capital para invertir. Pero es un reto interesante y estamos fortaleciéndonos para lograrlo.

* ¿A dónde están exportando los productos? .

Hemos vendido cacao a Chile, Perú, México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Europa Oriental, Holanda y Rusia. Como producto terminado estamos llegando a Panamá, Venezuela, Estados Unidos, España e Inglaterra.

* ¿Cuál es la meta que tienen para los próximos años? .

Estamos adecuando nuestros productos a las costumbres de los diferentes países, ya lo hicimos en México con un chocolate especial que estamos fabricando para ese país y con una Harina de Maíz Precocida que estamos adaptando a la costumbre Centroamericana. Para nosotros la clave está en adaptar cada producto a cada mercado, con el fin de alcanzar un nivel competitivo y llegar a nuevos destinos.

* ¿La estrategia está dando resultados? .

En éste como en todos los negocios hay que crear el hábito de consumo. Es la tarea que debemos hacer luego del lanzamiento de cada producto. Es lo que hacen todas las compañías de alimentos y en términos generales pienso que todos los productos tienen cabida en el mercado. Hay consumidores para todo.

* ¿A nivel local qué proyectos hay?.

Estamos cumpliendo 100 años por esta época y para celebrarlo decidimos cambiar nuestra imagen para estar más a tono con las tendencias del consumidor joven y de la internacionalización de la economía. Estamos incursionando en el mercado de las golosinas y seguimos estudiando más posibilidades para fortalecer la empresa en el mercado colombiano.

* ¿Cómo le fue a la empresa el año pasado?.

Nuestras ven tas sumaron 260 millones de dólares, de las cuales un 24 por ciento se generaron en el mercado externo. Algo muy interesante de los resultados del año pasado es que el 16 por ciento de nuestros ingresos correspondieron a la venta de productos lanzados en los últimos tres años.

* ¿Cómo ve el TLC?.

Personalmente tengo una diferencia conceptual entre lo que es el TLC para empresas como la nuestra y lo que significa para Colombia. En el contexto de los negocios considero que hay oportunidades interesantes pero también se presentarán muchas dificultades. Todo es cuestión de suerte y adecuar los productos al mercado norteamericano porque lo que producimos nosotros también se lo hacen en otros países, así que hay que buscar el nivel de competitividad para que nos compren a nosotros y no a los demás productores.

Y para el país considera que es bueno por las oportunidades de empleo y desarrollo.

* ¿Y sobre la reelección?.

Mi opinión personal, ya no como vocero de la empresa, es que Colombia, igual que otros países, merece la oportunidad de reelegir un presidente si considera que está haciendo las cosas bien. Aquí lo importante es que todos los ciudadanos voten y sean conscientes de la responsabilidad que esto implica, porque finalmente la reelección es una alternativa más. El pueblo es quien elige.

.

* Su imagen.

Guillermo Ponce de León es administrador de Negocios de la Universidad Eafit de Medellín. Es caleño de nacimiento y la mayor parte de su vida la ha dedicado a la administración de empresas. Llegó hace cuatro años a la Casa Luker y bajo su mando se han concretado varios negocios relevantes para la empresa, como la compra de la marca Vikingos a la empresa Bavaria y la adquisición de Pascual en Panamá. Antes de vincularse a Luker trabajó en Colgate - Palmolive y en Familia. Su más grande satisfacción es hacer parte de una empresa que está cumpliendo 100 años de operaciones en el país.

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
3 de abril de 2006
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�