Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LAS IDEAS DEL PARTIDO LIBERAL

Dos principios fundamentales: libertad y equidad

Dos principios fundamentales: libertad y equidad.

La LIBERTAD: El Partido Liberal es defensor de la libertad del ciudadano, pero entiende que la libertad sólo se realiza cuando el hombre alcanza a satisfacer dentro de la vida social el conjunto de sus necesidades económicas y sociales". No es Liberal la noción de crecer ahora para repartir después, que justifica la miseria de muchos, hoy, en aras de posibilitar la ilusoria riqueza de todos, mañana. no son libres los 28 millones de colombianos que viven en la pobreza y mucho menos los 11 millones que subsisten en condiciones de miseria.

La EQUIDAD en la distribución del ingreso y la riqueza, que incluye la "igualdad de oportunidades" pero también la igualdad de condiciones para poder aprovechar las oportunidades.

EL ESTADO: AGENTE RESPONSABLE.

En la visión Liberal el Estado es el agente responsable de garantizar la seguridad económica, el acceso de todos los ciudadanos a estas condiciones básicas que hacen realidad la Equidad, es decir a los Derechos Fundamentales como los denomina la Constitución de 1991.

Por supuesto el Partido Liberal acepta que "el mercado es un mecanismo indispensable para la creación de riqueza, pero lo acepta como un instrumento que debe ser controlado y regulado para que este al servicio de la sociedad y el bien común". Más aún se reconoce que el mercado en realidad no existe por sí mismo y que sin Estado no hay mercado, porque solo el Estado garantiza la Equidad y sin equidad no hay mercado.

Dentro de esta concepción son tres las funciones esenciales del Estado para garantizar la Equidad y construir el mercado: la de Provisión de bienes públicos que no produce el mercado, la de Regulación que establece las normas para el buen funcionamiento del mercado y la de Vigilancia que controla los abusos y la posición dominante. Estas funciones se deben cumplir siempre con miras a defender el interés público, por lo que el Partido Liberal se compromete a luchar contra la corrupción y todos los intentos de apropiación privada de la cosa pública y a trabajar por la modernización del aparato estatal para que sea más eficiente en la búsqueda de la Equidad.

EL OBJETIVO DE LAS POLITICAS PUBLICAS: EL BIEN-ESTAR DE LA POBLACION.

En la concepción Liberal, el objetivo primordial del Estado es garantizar el Bien-estar de toda la población y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, No es un asunto de caridad y asistencialismo sino de justicia, por lo que se requiere de políticas públicas que cambien el actual modelo económico contra los pobres por un esquema de desarrollo que los privilegie.

El objetivo de la política económica debe ser el Bien-estar de la gente y no el déficit fiscal o bajo la inflación; estos son tan solo instrumentos, o metas intermedias, necesarias más no suficientes. Ni siquiera el crecimiento de la producción es un objetivo suficiente si no va acompañado de una distribución más equitativa del ingreso y una mayor igualdad de oportunidades para todos. Bienestar, en términos liberales, es más justicia que riqueza.

Para el partido Liberal es esencial para lograr el Bien-estar luchar por el Pleno Empleo y garantizar a todos los colombianos el Derecho al Trabajo, con Empleos de Calidad y bien remunerados que les generen los ingresos necesarios para satisfacer todas sus necesidades y les permitan el pleno desarrollo de su libertad.

ESTRATEGIA PARA EL PLENO EMPLEO: EL RESCATE DEL MERCADO INTERNO PARA LA GLOBALIZACION.

No es posible un crecimiento acelerado y sostenido sin un mercado interno amplio y desarrollado. La demanda interna representa el 85% del PIB, mientras que las exportaciones tan solo el 15%, y de estas cerca de la mitad son del sector minero con muy poco impacto en empleo y consumo. Por eso el Partido Liberal no acepta la ilusión de que el comercio exterior sea por sí solo el gran motor del desarrollo, o la fuente más dinámica del crecimiento económico y de la generación de empleo y se tratará de construir un modelo equilibrado que combine el estímulo a la demanda interna de los productores y consumidores colombianos con la promoción de exportaciones.

El Partido Liberal acepta el reto de la globalización y de la creciente competencia mundial pero rechaza el criterio neoliberal de cimentar la competitividad del país sobre la miseria de los trabajadores, sobre los bajos salarios y la destrucción de empleos para bajar los costos laborales. Los salarios determinan la capacidad de compra de los consumidores por lo que es política liberal defenderlos para estimular la demanda interna, la producción y la generación de empleo.

HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD DE VIDA.

Para el Partido Liberal la lucha contra la pobreza se debe desarrollar con una nueva política social que establezca Redes de Protección para los más pobres, pero que vaya más allá y supere el asistencialismo del Estado.

El acceso a la educación de alta calidad es el mejor instrumento de lucha contra la desigualdad y como la más apropiada manera de producir desarrollo humano y crecimiento económico. La salud es otro derecho básico que garantizará el gobierno liberal, en particular a los 15 millones de colombianos que hoy no lo tienen. La atención a los niños y a las madres, así como a los ancianos será objetivo primordial de la política, que hará especial énfasis en solucionar el grave problema de la falta de cobertura de los sistemas pensionales.

COMO ALCANZAR LA EQUIDAD.

Pretender incrementar demanda interna en un país con una deplorable distribución del ingreso es absolutamente imposible. Es imposible que haya inversión donde no hay demanda. La Inequidad es un OBSTACULO al Crecimiento Económico y a la creación de Empleo; sin equidad no hay mercado y hay que Distribuir para poder crecer !.

En la visión Social-Demócrata, la única forma de construir equidad, bien-estar asociado a justicia, es a través de Políticas fiscales progresivas, en el RECAUDO y en el GASTO: Una Reforma Tributaria que asegure que los impuestos sean pagados por las personas y sociedades con mayores rentas y utilidades para posteriormente asignar estos recursos, a través del gasto público, a los grupos de la sociedad en mayor desventaja económica, de manera que se les garanticen la vivienda, la educación, la salud y el resto de sus derechos fundamentales.

De otra parte, la política Liberal tendrá como objetivo extender los derechos de propiedad a todos los colombianos. Ante todo garantizando la Vivienda digna y los servicios públicos, por medio de la ampliación de los subsidios para los más pobres y una profunda Reforma Urbana que reduzca los costos de la tierra. Se expropiarán y redistribuirán los millones de hectáreas de tierra adquiridas con dineros ilícitos y se buscará la Democratización de propiedad accionaria, así como el Acceso al crédito para los pequeños empresarios.

MECANISMOS PARA EL DESARROLLO.

La concepción Liberal del Estado incluye también su responsabilidad como Promotor del Desarrollo, como socio activo del Sector Privado en el empeño de la modernización del aparato productivo. Ello implica adelantar políticas que estimulen la inversión en todas las formas de capital: capital físico en infraestructura y tecnología, capital humano en educación y capital social en instituciones. El Estado Liberal no puede renunciar a las políticas sectoriales que estimulen un desarrollo acelerado de la agricultura, la industrial y los servicios, ni a tener un papel orientador de los flujos de comercio exterior.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
13 de julio de 2005
Autor
Mauricio Cabrera, Cecilia López y Luis Carlos Valenzuela

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad