¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

12.379 COLOMBIANOS, NUEVOS VENEZOLANOS

El principal centro de conciertos de Caracas, el Poliedro, fue escenario ayer de la nacionalización de 17.504 extranjeros de los cuales 12.379 son de origen colombiano.

VALENTINA LARES MARTIZ Corresponsal de EL TIEMPO
El principal centro de conciertos de Caracas, el Poliedro, fue escenario ayer de la nacionalización de 17.504 extranjeros de los cuales 12.379 son de origen colombiano.
Con una pancarta al fondo que decía "La fortaleza de una Nación radica en su identidad. íYa soy venezolano!", tanto el vicepresidente, José Vicente Rangel, como el director de Identificación y Extranjería (Diex), Hugo Cabezas, dieron la bienvenida a los "nuevos" venezolanos.
"Esta es la verdadera integración, más que los intereses económicos y las cumbres presidenciales (...) íEl problema no es por quién ustedes van a votar (...) porque no estamos cobrando tarifa, estamos cumpliendo con la Constitución Bolivariana! Ante todo los respetamos a ustedes", señaló hábilmente Rangel para salir al paso a las constantes críticas que señalan que el Gobierno adelanta este tipo de procesos para ganar votos.
Pero algunos de los colombianos orgullosos con su nueva nacionalidad no tuvieron reparo en admitir que parte de la alegría por su nueva situación legal se debe a la posibilidad de participar activamente en las elecciones del país.
"Me siento muy bien porque ahora sí podremos votar por nuestro presidente (Chávez), ahora sí podemos apoyarlo", dijo Hermila Gómez, una caleña con 48 años viviendo en Venezuela.
Para Inés Sanabria, cucuteña, la experiencia es semejante. "Me siento chévere porque tengo 45 años aquí. Para nacionalizarme unos me pedían dinero, me pedían miles de requisitos que no tenía. Ahora estoy orgullosa de ser venezolana y de poder votar, porque nunca he podido hacerlo".
Un millón de solicitudes
Desde que comenzó el Plan de Regularización de Extranjeros, en febrero del año pasado, el gobierno venezolano recibió 1 100.000 solicitudes de regularización de estatus legal de extranjeros.
Cabezas explicó que quedan 700 mil solicitudes, de las cuales al menos 200.000 son de colombianos.
Según cifras de la Diex, hasta la fecha, 386 mil ciudadanos han sido naturalizados. "De ellos el 80 por ciento, alrededor de 308 mil son colombianos. En total, con este programa, vamos a tener unos 500 mil compatriotas colombianos debidamente nacionalizados. Así, estamos poniendo fin a una deuda social de más de 30 años, porque el promedio de tiempo viviendo aquí de colombianos y extranjeros naturalizados hoy es 36 años", dijo Cabezas.
Los nuevos venezolanos acudieron al acto convocados directamente por la Diex, quien los llamó personalmente por teléfono.
Algunos acudieron porque trabajan en dependencias gubernamentales y muchos para verificar si realmente habían salido en la Gaceta.
Ayer, al finalizar el acto del Poliedro y para capitalizar el entusiasmo de la multitud, en los alrededores del coliseo se ubicaron módulos en los que los recién nacionalizados pudieron sacar su cédula e inscribirse en el Registro Electoral Permanente.
BUSCARE A MI HIJO
La colombiana Rosa Mora vive desde hace 30 años en Venezuela.
Desde hace tres décadas, cuando se vino desde los llanos de Arauca a trabajar aquí, no ve a sus hijos.
La pobreza, la ignorancia, le impidieron regresar a buscarlos.
"Yo me vine a trabajar a Venezuela y no los pude ir a buscar, por los papeles, porque no tenía cédula", dice .
Aunque ya tiene contacto telefónico con el menor de ellos, no sabe dónde está el mayor, Leonardo Iván Sarmiento Mora. "Lo perdí, pero sé que está por los llanos de Arauca. La familia del papá me lo quitó, no me lo dejaron ver, pero si él me quiere contactar mi teléfono es (58) 239.808.44.91", dice con lágrimas en los ojos.
"Ahora con mi cédula sí puedo viajar a ver al menor, que lo he conocido por fotos. Ojalá el otro me llame", dice esperanzada.
FOTO/EL NACIONAL. CARACAS. GRUPO DE DIARIOS AMERICA (GDA)
Miles de nuevos venezolanos agitando banderas de ese país celebraron ayer su nacionalización.
VALENTINA LARES MARTIZ Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO