Cerrar

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MEJORAR LA LETRA NO ES IMPOSIBLE

Le ha ocurrido que en su banco le devuelvan un cheque porque su letra no es clara? Le han pedido que traduzca lo que se supone usted escribió en un claro español?

Le ha ocurrido que en su banco le devuelvan un cheque porque su letra no es clara? Le han pedido que traduzca lo que se supone usted escribió en un claro español?.

Estas son algunas de las consecuencias de tener una letra ilegible. Este no es un problema exclusivo de niños, también lo es de adultos, la ventaja es que, sin importar la edad, todos pueden mejorar la letra.

Beatriz Prada, calígrafa e investigadora de la grafía del alfabeto latino, con más de 30 años de experiencia, asegura que la mayoría de quienes tienen la letra fea es por el método de educación que recibieron desde la infancia.

Prada, autora del libro Letra BPF enlazada: Método para escribir con letra armoniosa y clara, explica que lo más importante es que la gente conozca cómo es el formato original de la grafía y de esta manera podrá mejorarla. "De nada sirve hacer planas y planas si repite los mismos errores uno tras otro y no los corrige", sostiene.

En el mercado existen herramientas para lograr una buena caligrafía, como cuadernos, cartillas de escritura y hasta adaptadores ergonómicos para los esferos. Cada uno de estos puede tener buenos resultados en la medida en que se utilicen correctamente.

Alberto Gómez, quien lleva más de 10 años diseñando herramientas que ayudan a la gente a mejorar su escritura, asegura que es posible lograrlo. "Aunque mucha gente no lo crea, la letra tiene mucho que ver con el temperamento y la personalidad -afirma-. Es frecuente ver a personas que viven de afán escribiendo a la carrera, lo que hace que la letra sea poco clara".

Los expertos recomiendan, en el caso de los niños, orientarlos, no importa que la letra sea muy redonda, vertical o grande. La idea es ayudarlos a perfeccionarla y no inculcarles el estilo de letra de nadie.

"No es conveniente presionarlos para que aprendan letra cursiva (enlazada o pegada) ya que no lo harían con gusto; además, cursiva en latín traduce llevar el curso de la mano, es decir que la letra vaya al ritmo natural de la mano y esté suelta", explica Prada.

Lo que sí pueden hacer los maestros y los padres es enseñarles a utilizar adecuadamente el esfero o el lápiz y no permitirles vicios que se traduzcan más adelante en problemas académicos o personales, como suele ocurrir en la presentación de exámenes, en la universidad y hasta en los bancos.

"Lo primero es saber cuál es la manera correcta de tomar el lápiz. Debe ser únicamente con los tres dedos: el índice, pulgar y del corazón, esta posición se llama triada trípode dinámica", aclara Gómez.

Otro error común que hay que corregir es sostener el esfero abajo, casi en la punta, porque esto lleva a que la persona se agache demasiado. Tampoco se debe escribir fuerte porque facilitan la aparición del cayo del estudiante , además porque los niños se cansan más rápido y les causa pereza escribir.

Cualquiera es el momento de empezar a mejorar, recuerde que la letra es su carta de presentación y es otra forma personal de comunicarse con lo gente.

RECOMENDACIONES.

Magdalena Granés, directora del Colegio Calatrava de Bogotá, quien ha elaborado cartillas de caligrafía para niños, recomienda:.

Los menores deben ejercitarse a diario en la escritura durante 15 minutos varias veces y con intervalos de descanso.

Los padres deben practicarles dictados diariamente.

Los niños pueden practicar con cartillas en las que tengan que reteñir, seguir líneas y luego imitar modelos originales de la letra. Deben ser libros que contengan bastantes ejercicios para volverlo una rutina.

Es indispensable que los maestros vuelvan a enseñar la cursiva a los niños para que cuando sean adultos no se les dificulte.

Los adultos deben sacar tiempo para lograr cambios positivos en la letra, pueden asistir a talleres y cursos de caligrafía básica, dictados por calígrafos que les dedican tiempo. También pueden aprovechar los tipos de letra que hay en el computador para practicar la que más guste y trabajar sobre ella.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
19 de junio de 2005
Autor
NANCY VELANDIA Especial para EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad