Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

RAFAEL VALEK FUE PIONERO

Rafael Valek, un bogotano que actualmente vive en pasto, fue el primer jugador colombiano que estuvo en el fútbol italiano. Militó en el Génova al lado de Arrigo Sacchi, el seleccionador azurri . Lo llamaban la bicicleta rubia o Triguero cuando vestía la camiseta de Millonarios en las temporadas de 1949 y 1950.

Ocurrió cuando vino de gira la escuadra Hungarian, conjunto formado por refugiados de Hungría y en donde figuraba Ladislao Kubala. Allí estaba también Imre Damko, quien decidió quedarse en Colombia, por lo que Valek fue llamado a reemplazarlo.

Hungarian completó su ciclo por Argentina, en donde varios jugadores fueron contratados para el fútbol italiano. Entre ellos estuvo Valek, quien pasó por argentino, debido a la desafiliación de Colombia de la FIFA.

De regreso por Colombia, el equipo definitivamente se desintegró y hubo algunos que se fueron al Junior y otros al Samarios. Damko, papa de Marina Damko, la esposa de Palomo Linares, se instaló definitivamente en nuestro país.

Cuando llegó a Génova, Valek reemplazó a Mario Boyé, el puntero derecho denominado El Atómico y quien falleció recientemente.

Valek, apellido de origen checo, jugo una temporada y retornó para después jugar en el Oro de México y terminar su carrera en el Cúcuta Deportivo en el 58. Actualmente tiene una revista deportiva y un restaurante.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
6 de septiembre de 1992
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�