Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Colombiana Big Pass se pelea el mercado con los grandes

Cuando observan el logosímbolo de la empresa en alrededor 16.000 establecimientos en el país, no pocos creen que se trata de una multinacional.

Sin embargo, Big Pass es de capital nacional y fue creada hace cinco años.

Tiene oficinas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, aunque su alcance es nacional.

Sus accionistas creyeron entonces que había cama para más gente, a pesar de los límites legales que frenan la emisión de vales para alimentación, gasolina, mercado y otros artículos de consumo y servicios.

La compañía, al frente de la cual está Manuel Enrique Agamez Hernández, ha competido con la multinacional Accor y actualmente con Sodexho Pass, donde tiene participación accionaria el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

El empresario considera que una de las fortalezas y factor diferenciador de Big Pass es el servicio personalizado con los encargados en las compañías de contratar sus servicios.

El mercado tuvo un cambio reciente: en diciembre pasado Accor optó por concentrarse en otros mercados y se retiró de Colombia, luego de operar 10 años.

Tras la decisión, recomendó a sus clientes vincularse a Big Pass, por lo que ésta recibió el 75 por ciento de los mismos.

- ¿Cuál ha sido el comportamiento de la empresa en los últimos años? En 2003 crecimos cerca del 100 por ciento, en 2004 algo similar y en 2005, con la consolidación de los clientes de Accor, más nuestro trabajo, fue de cerca del 30 por ciento.

- ¿Cómo se comportaron los ingresos? Eso es proporcional al volumen de ventas lo que nosotros llamamos venta facial. Es la emisión de los valores. El año pasado estuvimos cerca a 100.000 millones de pesos. Las emisiones del sector alcanzaron unos 286.000 millones de pesos en 2005.

Esta es una actividad que sus ingresos no son muy altos, porque hay factores que los mermaron. Pero genera ingresos brutos de un 4 ó 4,5 sobre el valor de las emisiones.

- ¿Qué participación tienen en el mercado? Al cierre de 2005 teníamos 35 por ciento. Hoy poseemos cerca de 5.000 clientes (compañías).

- ¿Cuánto han crecido las emisiones de vales? No ha sido muy dinámico, por la legislación. Por ejemplo, hace dos años hubo una Reforma Tributaria que limitó la posibilidad a las personas de ingresos altos, porque estableció como límite un ingreso hasta 15 salarios mínimos mensuales. Hoy, eso representa casi siete millones de pesos y sólo se puede entregar en vales el valor de hasta dos salarios mínimos.

- ¿El mercado puede crecer a pesar de esa medida? Ello depende. Si hay una reforma de ley, el crecimiento del negocio va a ser importante. Ello porque existe un mercado empresarial y laboral que no está en el sistema. Entonces, sería clave pensar en un cambio que amplie la cobertura de beneficios de los vales a los trabajadores.

Es posible que planteemos cambios a la legislación porque los vales benefician al trabajor.

- ¿El desconocimiento de este medio de pago dificulta el avance del negocio? Colombia está atrasada en las tendencias modernas de medios de pago no tradicionales. Trabajamos mucho sobre el factor cultural en ciudades diferentes a las principales donde tenemos seccionales. Comenzamos por indicarle al trabajador que acepte los vales como parte de la remuneración.

Le recalcamos que no hay retención.

- ¿Big Pass puede seguir compitiendo sola con capital nacional, frente a Sodexho? Nos gustan los grandes retos y competir con ellos. En algunos casos nuestros resultados financieros son mejores que los de las multinacionales, pues los costos operacionales son menores.

- ¿Qué proyectos de inversión tiene la empresa para este año? En tecnología será de unos 100 millones pesos y en el desarrollo de nuevos proyectos cerca de 400 millones de pesos. Los recursos vendrán del flujo de caja de la compañía.

- ¿Hay falsificación de vales por parte de la delincuencia? En nuestro caso no. Tenemos un sistema de seguridadque no permite falsificaciones. Este año lanzamos la incorporación del intaglio, que es un relieve como el que usa el Banco de la República en los billetes, además de otras seguridades.

- ¿Qué nuevos tipos de vales sacarán al mercado? Estamos previendo Salud y Educación que son adicionales a lo que tenemos (Alimenticio, Auto, Dotación, Regalo y Plus).

- ¿Cómo ve la situación política y económica del país? Por primera vez en muchos años, ha logrado un crecimiento del PIB del 5 por ciento. Ello acompañado de la seguridad, la confianza que ya se está vendiendo a los inversionistas extranjeros y frente a un TLC con Estados Unidos, hacen que el futuro sea muy grande.

- ¿El TLC implicará cambios en este negocio? Nos va a beneficiar en la medida que ingresarán nuevas empresas. Eso es posible, más en la medida que mejoren las condiciones para la inversión extranjera. Aunque en el corto plazo no veo un competidor nuevo de vales en el mercado.

- ¿Cuánto va a crecer la firma este año? Creemos que un 70 ciento. Colombia es un país de pequeñas y medianas empresas y nos hemos enfocado allí para que se involucren al manejo de vales. Sin dejar de lado las grandes empresas que son nuestros principales clientes, inclusive multinacionales.

- ¿Pasará lo mismo con Big Pass que con Big Company Services, empresa de alimentos que usted vendió a Compass Group? No existe ninguna posibilidad. No estamos pensando en vender.

- ¿Cuando vendió Big Company no pensó más bien en irse con la plata a Miami en lugar de reinvertirla en Colombia? Esa venta la invertí toda en en Big Pass y es parte de la consolidación de la empresa. Jamás he pensado en irme.Y la idea es seguir sembrando en el país.

- ¿ Qué personas considera sus maestros? Cuando me inicié lo hice sólo. Pero siempre que voy a iniciar una actividad me asesoro profesionalmente con conocedores de la actividad.

Cuando iniciamos Big Pass con nuestros socios nos asesoramos de un grupo, en el que estaba el actual presidente de Legis, Juan Alberto Castro, quien también es miembro de la junta directiva de la compañía. Hoy también tenemos en nuestra junta directiva a Hugo Fernando Valderrama, quien era presidente de la junta directiva de NCR.

Además, contamos con asesores como Fernando Zarama, en la parte tributaria.

Y de Néstor Humberto Martínez en la comercial. Parte del éxito empresarial debe ser rodearse de un buen equipo. Es un valor agregado que le da mucha seguridad al cliente. Este negocio requiere mucha interpretación legal.

- ¿Qué consejo les da a los jóvenes que quieren dedicarse a esta área? El mensaje es que aprovechen el tiempo capacitándose y que tengan metas definidas. Si uno no cuenta con objetivos claros no progresa.

- ¿A qué tipo de seminarios va para fortalecer conocimientos académicos? Participo mucho en eventos de tipo internacionales, como Expomanagement (Buenos Aires), en México, y en otros. Para estar actualizado y escuchar a los grandes conocedores de Administración.

- ¿Que empresario nacional admira? Muchos porque uno no puede descalificar a ninguno. Nosotros tenemos un círculo de amigos, que es un foro de presidentes de empresas. La sede es Bogotá y reúne alrededor de 150 personas, donde nos apoyamos e interactuamos.

.

* Su imagen.

Manuel Agamez nació en 1957, en Montería y en una familia de origen humilde.

Es abogado de profesión y tiene posgrados en la Universidad de El Rosario y la Universidad de los Andes ( Derecho de Empresas y Alta Gerencia.

Es casado y su esposa,también abogada, labora en asesoría en Gestión Ambiental. Tiene dos hijas.

En su tiempo libre el empresario lee, juega tenis o va a cine.

Una de sus pasiones son los viajes, por lo que conoce una gran parte del mundo.

También estima que la sencillez y la austeridad son elementos claves para los negocios y la vida. Y compromete su personal con los valores y el plan de negocios.

Lo primero que ‘mira’ a un nuevo colaborador es la actitud para superarse

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
13 de marzo de 2006
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad