Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Las gemelas que murieron a la misma hora y en distintos pueblos

El 27 de febrero pasado fue el último día de María Catalina Herazo Villadiego y también, el de su hermana gemela, Ana Catalina.

Ambas mujeres, de 76 años, fallecieron ese día, prácticamente, a la misma hora (entre las 7:30 y las 7:45 de la noche) y a causa de la misma enfermedad: la hipertensión que las dos sufrían desde hacía 40 años. Sin embargo, terminaron sus vidas en lugares diferentes.

El día en que iba a morir, María Catalina, que vivía en Sincé (Sucre), enfermó con presión alta, y Ana Catalina, que habitaba en el corregimiento de El Palomo, jurisdicción de Galeras, y que había llegado a visitarla desde el sábado anterior, de repente recayó con los mismos síntomas.

Según le dijo a EL TIEMPO Álvaro Turizo Herazo, hijo de María Catalina, las mujeres habían sido siempre muy cercanas e incluso hablaban frecuentemente sobre la posibilidad de morir juntas.

“Eran muy unidas y se visitaban con frecuencia. Ana iba mucho a Sincé a ver a mi mamá”, cuenta Turizo Herazo.

Almas gemelas Mientras María Catalina fue trasladada de Sincé al hospital Nuestra Señora de las Mercedes, en Corozal, debido a que sus familiares creían que allí recibiría una mejor atención, Ana Catalina era internada en el hospital Nuestra Señora del Socorro, de Sincé.

“Yo estaba llamando a Sincé para informarles a mis parientes que mi mamá estaba mal y me respondieron que Ana, mi tía, estaba falleciendo. Fue una cuestión casi simultánea”, le relató Turizo Herazo a EL TIEMPO.

Una médica del hospital de Sincé que estaba de turno esa noche no quiso hablar sobre las causas de la muerte de Ana Catalina, pero confirmó su deceso; en tanto que un empleado del hospital de Corozal aseguró que María Catalina había muerto allí.

María Catalina se había quedado a vivir en Sincé, su pueblo natal, donde se casó y tuvo cinco hijos; en tanto que Ana Catalina se estableció en el corregimiento de El Palomo, jurisdicción de Galeras, donde también conformó una familia y tuvo un hijo.

Separadas por los cerca de 20 minutos de viaje por carretera entre ambas poblaciones, nunca dejaron de visitarse.

Con información de Efe.

50% de posibilidades existe de que una enfermedad que se manifiesta en un gemelo monocigótico se presente también en el otro. Los monocigóticos son producidos cuando un óvulo fecundado se divide para dejar dos idénticos.

GEMELOS, ¿UNA CONEXIÓN ESPECIAL? Según un estudio de la Universidad de Wisconsin (E.U.), los gemelos separados al nacer tienen mayores similitudes que los criados juntos.

Por ejemplo, el caso de dos gemelos varones de casi 60 años, separados al nacer por el divorcio de los padres. Uno fue llevado a Alemania y criado en una familia germánica aria, mientras que al otro se le llevó a San Diego (E.U.) y se le crió como judío ortodoxo. Se conocieron y aparecieron con un corte de pelo igual y grandes patillas; tenían costumbres idénticas, como jalar dos veces la palanca del inodoro, leer las revistas de atrás para adelante, y gestos corporales y faciales prácticamente iguales. Estos gemelos revelan una influencia genética sobre la personalidad mucho mayor de la esperada.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de marzo de 2006
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: