¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CONGRESO ELIGE HOY A ÚLTIMO DESIGNADO A LA PRESIDENCIA

Cámara y Senado en pleno se reúnen hoy en la tarde para elegir al último Designado a la Presidencia, que tendrá esa investidura hasta el 7 de agosto del año entrante, cuando empezará a ejercer un vicepresidente elegido por votación popular.
La junta de congresistas del partido liberal, colectividad a la que constitucionalmente debe pertenecer el Designado, escogerá entre los ministros de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, y de Comunicaciones, William Jaramillo Gómez.
En medio de una de las pugnas políticas más agudas que se ha dado en los últimos años, hoy se elige al último Designado a la Presidencia de la República, en reemplazo de Humberto de la Calle Lombana, quien renunció para dedicarse de lleno a la precandidatura presidencial.
Dos candidatos se disputan esa investidura. Son los ministros de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos y de Comunicaciones, William Jaramillo Gómez. Ambos consideran que tienen asegurada la mayoría en la junta de parlamentarios liberales, que se reúne desde las 10 de la mañana en el salón Elíptico del Capitolio Nacional.
La junta está compuesta por 150 congresistas liberales, de ellos, sesenta son senadores y noventa son representantes. Su decisión será avalada posteriormente por el Congreso en pleno, en el que tienen asiento congresistas conservadores en sus tres vertientes, pastranismo, alvarismo e independientes; miembros de la AD M-19 e indígenas.
Por mandato constitucional, el Designado es de la misma filiación del Presidente de la República y por eso será la junta liberal la que tenga la última palabra. No obstante, cada una de las demás bancadas, al reunirse el Congreso pleno, fijará su posición sobre la elección del Designado y, sobre todo, sobre la pugnaz contienda que se ha dado entre seguidores de Jaramillo y de Santos, en la que no han faltado los golpes bajos , como algunos han advertido.
A partir del 7 de agosto de 1994, cuando termina el fugaz período de quien resulte elegido hoy, ejercerá un vicepresidente elegido por el pueblo colombiano en fórmula simultánea con el Presidente de la República.
Las fuerzas en el liberalismo están sumamente polarizadas. Incluso dos ex presidentes han hecho guiño en favor de uno u otro candidato. El ex presidente Alfonso López Michelsen dijo públicamente que respeta la decisión de las mayorías que, a su juicio, están a favor de Santos. El diario El Espectador, que en dos oportunidades tituló en primera página que Jaramillo será el ganador, dijo ayer que el ex presidente Víctor Mosquera Chaux hizo su guiño en favor de Jaramillo.
El presidente César Gaviria romperá la tradición de hacer guiño en favor de quien considera debe ser el Designado, y dejará en manos de la junta liberal la decisión final.
Varios medios de comunicación han tomado partido en favor de algún candidato, según informa la revista Semana. Aquellos medios de propiedad del grupo económico Santo Domingo, o en los que ejerce una gran influencia, como Caracol, y algunos diarios y revistas, apoyan a Jaramillo. EL TIEMPO, del que fue subdirector Juan Manuel Santos, en editorial del primero de agosto, precisó que no tiene candidato a la Designatura. No obstante, también ha habido rumores sobre presuntas presiones de los propietarios de este medio que han sido desmentidos por sus directivas.
También se registró un fuerte enfrentamiento entre el noticiero QAP de un lado, y El Espectador y el senador Luis Guillermo Vélez, de otro, por la publicación de un sondeo entre congresistas que favorecía a Santos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO