Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Atrévase a ser indígena por un día

(EDICIÓN BOGOTÁ) (PÁGINA 2-3) Este es un plan entre lúdico y ecológico. Primero, porque para ser ‘Indígena por un día’, hay que jugar a ser panche: vestirse, caminar, bailar y pelear como ellos. Segundo, porque el recorrido por su territorio, 4.000 hectáreas del cerro Quininí (Cundinamarca), se hace a pie.

Antes de comenzar la aventura, todos cambiamos de nombre. El guía Alirio Beltrán ya no es él, sino el sacerdote Manquetiguinka; Aceneth, Ize; Nevardo, Isabagoska; Hernando, Mahazanuca; y yo ahora soy la princesa Achinta.

Vale la pena subir los 2.700 metros de la montaña en minifalda y straple de fique. Apenas se entra en la primera trocha, se respira la diferencia entre el campo y la ciudad. El aire es liviano, el ruido no existe, el agua es gratis y pura.

A hora y media de recorrido está la casa de Noé Sabogal, donde puede tomarse un café orgánico tipo exportación y guardar los implementos de acampar, con toda confianza.

En la terraza de Noé, Beltrán explica que esto es cuestión de actitud. “Se debe mostrar respeto por la montaña, meterse en el papel de indígena, tener una salud óptima y un amor impresionante por la naturaleza”, advierte.

En una puesta en escena como esta no pueden faltar los blancos. La primera actividad de largo aliento es la huida de los españoles por un complejo de cuevas, donde se cree que hay oro.

A nacer se dijo Tras salir de la última gruta, la caminata continúa entre precipicios que desembocan en el valle del Magdalena. El destino es La Piedra del Parto, donde supuestamente nacían los hijos de los guerreros panche.

A esa conclusión llegaron los nativos del cerro, por la forma cóncava de la roca y por las figuras del petroglifo (grabado prehistórico) que hay sobre ella. Sin embargo, el arqueólogo Álvaro Botiva asegura que esa no es más que una suposición y que no se puede saber con certeza qué significa ninguno de los 3.000 grabados panche del parque arqueológico de Quininí.

Ahora el significado del petroglifo de El parto es lo de menos. Por instrucción del guía, asumimos nuestros papeles en el montaje de un nacimiento. Represento a la embarazada; otra mujer, a la partera; y los hombres, a los verdugos que matarán a la criatura, si se trata de una niña.

Si nace niño, entrará a formar parte de un ejército sanguinario. “Hasta se tomaban la sangre de sus adversarios, españoles y chibchas, servida en sus cráneos”, cuenta el guía.

Pero Carl Langebaeck, decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes, asegura no conocer “una sola prueba arqueológica de canibalismo en este grupo”. Ciertas o falsas, le piden al guía más historias antropófagas. El grupo lo escucha, sentado en una alfombra de hojarasca, hasta que un arrebol encendido roba su atención.

Son las 6:30 de la tarde: la hora de la comida. El menú es agua del río Panche; balú, una especie de fríjoles gigantes; y guatilla, una fruta que se vende en los supermercados y, de la que aseguran, quema grasa localizada.

Los 18 grados temperatura han ido bajando, hasta llegar a seis. Cae la noche. Otro café que calienta los ánimos para caminar dos kilómetros más hasta la cueva de El Mohán y armar las carpas.

La jornada transcurre entre leyendas de brujas que les hacen trenzas a los caballos, rasgan los toldos y bailan en el filo de las montañas de luna llena, como hoy. Nadie siente nada extraño.

Lo único que nos embruja es el paisaje del cerro, que resulta todo un paseo para los 'chibchombianos' de la selva de concreto.

- SI USTED VA El municipio de Tibacuy está a tres horas de Bogotá. El paquete turístico de 'Indígenas por un día' incluye dos jornadas de 24 horas. Durante el primer día se recorren los municipios de Fusagasugá y Silvania.

El segundo día es el ascenso al cerro Quininí. El paquete cuesta 130.000 pesos por persona e incluye transporte ida y regreso desde Bogotá hasta Tibacuy, alojamiento y alimentación.

Lleve tenis con buen agarre; abrigos y cobijas; repelente; agua y panela, para recuperar calorías. Informes: Entamague Tour (Alirio Beltrán). 312 448 1904; (1) 858 2020.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Viajar
Fecha de publicación
16 de febrero de 2006
Autor
GINNA ZÁRATE ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: