Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Itagüí podría volverse el municipio más pequeño

(EDICIÓN NACIONAL) Itagüí, la llamada capital industrial de Colombia, está a punto de convertirse en el municipio más pequeño del país. Además, en uno inviable.

¿La razón? Un concepto del Consejo de Estado sobre el viejo litigio limítrofe entre ese pueblo y Medellín.

Aunque no se trata de un fallo, y no es obligatorio, el alto tribunal le daría la razón a Medellín y con eso también una franja de 9 kilómetros donde se ubican el Centro Internacional de la Moda, grandes urbanizaciones residenciales y la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).

En Itagüí, de 17 kilómetros de extensión, se apretujan 285 mil habitantes.

Es el segundo pueblo más pequeño de Colombia (solo lo supera Sabaneta, también en Antioquia, con 15 kilómetros). No obstante, se convertiría en el más pequeño, uno de sólo 8 kilómetros.

El concepto sienta un preocupante precedente para Itagüí, pues determina que para dirimir el litigio se debe tener en cuenta un decreto de 1831 de la Gobernación del Estado de Antioquia.

Itagüí pretendía que fuera el documento ‘Memorias de la Secretaría de Gobierno de Antioquia’ de 1912 y que en concepto del Consejo de Estado “carece de fuerza legal”.

El Decreto, en cambio, contempla una descripción detallada de la conformación de la parroquia de Itagüí como municipio con sus límites. Allí, según el Departamento de Planeación de Medellín, aparece la franja en disputa como parte de la capital antioqueña.

Asamblea, a resolver el lío Lo más preocupante para Itagüí es que con base en este Decreto, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), entidad que pidió el concepto al Consejo de Estado, emitirá un fallo sobre el lío de límites.

A su vez, este fallo le servirá de base a la Asamblea de Antioquia para tomar una decisión que en menos de seis meses dirima el asunto.

En el 2005 Itagüí recibió 42 mil millones de pesos de impuesto predial e industria y comercio. La mayoría salió de los 78 mil habitantes de las unidades residenciales, de la FLA y de los locales comerciales que están en la franja en disputa.

“ Nosotros tenemos un estudio que elaboró el Centro de Historia del municipio y que demuestra que esa franja es nuestra”, reclama el secretario de Planeación de Itagüí, Carlos Quiceno.

Por ahora, los diputados de la Asamblea de Antioquia están a la espera del fallo por parte del Igac para citar a un debate y dejar en claro a cuál de los dos municipios pertenecen los 9 kilómetros en disputa.

¿QUÉ PIERDE ITAGÜÍ? 1- Cerca de $ 1.150 millones al año que le tributa la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA). Esa empresa le pagará este año a Itagüí por impuesto predial 262 millones y por industria y comercio 912 millones de pesos.

2- Unos 78 mil habitantes que viven en grandes unidades residenciales. Para el Alcalde de Itagüí, lo más preocupante es el desarraigo que tendrían las personas al pasar a Medellín.

3- El comercio alrededor del Centro Internacional de la Moda, donde se concentra el mayor mercado de ventas al por mayor y al detal de todo tipo de confecciones en el valle de Aburrá

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de febrero de 2006
Autor
JUAN DAVID CORREA

Publicidad

Paute aqu�