Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

A PAGAR LA VALORIZACIÓN DESDE EL 6 DE OCTUBRE

Desde hoy comienzan a llegar a los residentes de Chapinero y Usaquén los recibos de cobro del impuesto por valorización general, que deberán pagarse desde el mes de octubre. Las obras, en principio la prolongación de la avenida 30 y los accesos a algunos barrios populares, se iniciarán en noviembre.

En ningún caso los propietarios de vivienda pagarán, en un máximo de quince cuotas, más de cuatro veces el predial cancelado por el año 92.

De todas maneras, el número de cuotas en las que se puede cancelar el impuesto serán comunicadas en el primer recibo de cobro. Y se ofrecen descuentos a los contribuyentes, según si pagan en un sólo contado, en tres o en seis cuotas. Quienes decidan utilizar todas las cuotas propuestas, pagarán intereses.

El IDU ya ha dispuesto oficinas de información y reclamos en puntos claves de Chapinero y Usaquén, de tal forma que los ciudadanos puedan informarse y solicitar explicaciones.

Y queda en claro que no hay que pagar antes de reclamar. Cualquier reclamo deberá hacerse por escrito, durante los cinco días posteriores al recibo del primer cobro.

Hoy empezarán a llegar por Adpostal los primeros 195.000 recibos de cobro de la valorización por beneficio general a las zonas de Chapinero y Usaquén, y en un mes aproximadamente ocurrirá lo mismo en las localidades de Suba, Teusaquillo, Barrios Unidos y Engativá.

El Director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Luis Fernando de Guzmán, dijo que en cuatro meses se habrá repartido la totalidad de los recibos (1 200.000 aproximadamente). La idea es entregar 250.000 facturas cada 30 días para que los funcionarios tengan tiempo de atender los posibles reclamos.

Según los estimativos, las obras del plan vial estarán comenzando en unos tres meses (noviembre) y arrancarán con las obras finales de la Vía Expresa o Norte-Quito-Sur, y los acesos a barrios marginados. Las paralelas de la Autopista Norte entre las calles 100 y 183 se empezarán a construir a comienzos del año entrante, y aún no se sabe si van a pasar por debajo de los puentes para vehículos, o no tendrán continuidad.

El funcionario dijo que hasta el momento no hay ni prediseños, y que las especificaciones de las obras sólo se conocerán cuando se abran los pliegos de condiciones. Tampoco existen para los puentes de la Via Expresa, y no sería nada extraño que en algunos puntos en lugar de pasos elevados se hicieran túneles.

El IDU cuenta para eso con la asesoría de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que dirá la última palabra en cuanto a los puentes y si el terreno de las paralelas se deprime al llegar a los puentes.

La esperanza de los vecinos de la Autopista del Norte es que las paralelas tengan continuidad, ya que de ello depende que se pueda llevar a cabo la iniciativa de la Secretaría de Tránsito de destinarlas al transporte público de pasajeros, con el fin de descongestionar la autopista.

De Guzmán dijo que aunque las facturas empezarán a llegar hoy a los hogares, sólo se deben pagar desde el 6 de octubre de 1993, en razón de que primero habrá que legalizar el cobro ante las entidades bancarias.

Los contribuyentes tendrán más de 400 sitios para pagar la valorización por beneficio general, como son los bancos Cafetero, Popular, Ganadero, Bogotá, Colombia y Bancoquia, y las corporaciones de ahorro y vivienda Davivienda, Concasa, Corpavi y Conavi. También se podrá cancelar en las oficinas de la Tesorería Distrital y en el IDU.

Cómo se hizo En cada recibo aparecerá la suma total a pagar, el plazo y los descuentos por pago de contado: (una, tres, seis, o 15 cuotas) y la dirección de uno de los 20 puntos de información a donde podrá dirigirse el contribuyente que necesite aclaraciones o hacer un reclamo.

Para reclamar, explicó de Guzmán, no se necesitará pagar primero, sino hacerlo por escrito dentro de los 5 días siguientes al recibo de la factura y fundamentarse en la ley.

De igual manera, quien desee un paz y salvo del IDU deberá cancelar directamente en la Tesorería Distrital.

La contribución fue liquidada de acuerdo con el grado de beneficio de cada uno de los inmuebles, del área del lote y del estrato que aparece en el Departamento Nacional de Estadística (DANE) y Planeación Distrital, por lo cual puede haber diferencias con el estrato que aparece en los recibos de agua, luz o teléfonos.

Debido al Estatuto Orgánico de Bogotá, el recaudo de la valorización sólo podrá ser de 83.500 millones de pesos y no de 167.000 como estaba proyectado, pero la inversión en obras será cercana a los $250.000 millones con los préstamos que hará el Distrito al Banco Mundial y a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Según de Guzmán, por cada peso que el IDU recaude de la valorización por beneficio general, deberá conseguir $1.50 de crédito. Añadió que si cada año Bogotá invirtiera 100.000 millones de pesos en vías, en cinco años la capital del país sería otra.

Agregó que esta administración va a construir la NQS en el norte hasta la calle 147, y que los otros gobiernos deberán llevarla hasta la calle 170 y hacer los puentes para vehículos en las intersecciones de la 137, 140, 147, 150 y 170.

Finalmente, la única localidad que no pagará valorización será Sumapaz, por estar fuera del perímetro urbano de Bogotá, aunque sí se le construirán algunas obras .

Puesto de consulta en Usaquén La atención de consulta se prestará en los puestos que se instalarán de acuerdo con la localización que le corresponde al predio, según la siguiente zonificación, y durante 20 dias calendario contados a partir de hoy, en horario de 10 de la mañana a 7 de la noche.

1 Carulla (calle 184 Autopista del Norte) para servir a los siguientes barrios: Canaima, Tibabita, Verbenal, El Cerezo, San Antonio, La Uribe, San José de U., El Rocío, San Antonio, El Redil Norte y Horizontes.

2. Centro Comercial Cedritos (Diagonal 151 # 32-19). Barrios: Toberín, Las Orquídeas, Villa Magdala, La Estrella del Norte, Las Margaritas y La Pradera del Norte.

3. Centro de Desarrollo Comunitario Simón Bolívar (calle 164 carrera 7a.). Barrios: Santa Teresa, La Cita, San Cristóbal Norte, Barrancas Norte, La Liberia, Barrancas, Bosque de Pinos y El Cedrito.

4. Carulla S.A (calle 140 carrera 7a. Belmira). Barrios: Los Cedros Orientales, y Caobos Salazar.

5. Parroquia San Juan de Avila (Diagonal 138 # 29-14) Las Acacias, Cedro Narváez, Los Cedritos, El Contador, Los Cedros y Lisboa.

6. Unicentro (carrera 15 # 123-30) Barrios: La Calleja, Country Club, La Carolina y Bella Suiza.

7. Centro Comercial Starco (carrera 15 # 116-06). 8. Carulla (calle 121 carrera 7a. Paseo Real) Barrios: Santa Bárbara Oriental, Santa Bárbara Central, Ginebra, San Gabriel Norte, Usaquén, Santa Ana Usaquén, Escuela de Caballería, Escuela de Infantería, Rincón del Chicó y Santa Ana Occidental.

9.Carulla (calle 125 Bis # 29-39) Barrios: La Liberia, San Patricio, Santa Bárbara y Molinos del Norte.

Puestos de consulta en Chapinero 10. Carulla (calle 98 # 17A-53). Barrios, Chicó Norte II, El Seminario, El Refugio, Chicó Norte.

11. Carulla (calle 85 # 15-29) Barrios: Chicó Norte III, El Chicó, La Cabrera y Antiguo Country.

12. Centro Comercial Los Héroes (Transversal 18 # 78-99). Barrios: Lago Gaitán, El Partillal, El Nogal y El Retiro.

13. Centro Comercial Granhorrar (calle 73 # 10-83 interior 103). Barrios: La Porciúncula, Bellavista y Los Rosales.

14. Centro Cosmos ( calle 64 # 11-37). Barrios: Quinta Camacho, Chapinero Norte, Emaus y Granada.

15. La Previsora (calle 57 # 8-93). Barrios: Bosque Calderón, Ingemar, El Refugio, María Cristina, La Salle y Chapinero Central.

Carulla (calle 47 # 9-10) Barrios: Marly, Pardo Rubio, Sucre, Cataluña y El Paraíso. Para usted cuál es la obra vial prioritaria en Bogotá? Desde esta semana se comenzará a cobrar el llamado impuesto de valorización por beneficio general (del que informamos hoy, ampliamente, en esta misma página). Todos esos dineros, cerca de 84.000 millones de pesos, se destinarán a obras viales en Bogotá, incluyendo troncales nuevas, avenidas y puentes, accesos a barrios, parcheo y mantenimiento de vías, entre otras.

EL TIEMPO pregunta hoy a sus lectores de Bogotá cuál es, entre las tres alternativas seleccionadas, su prioridad como solución vial para la ciudad.

Dichas alternativas son: A. Nuevas troncales.

B. Parcheo y mantenimiento de vías.

C. Nuevos puentes y avenidas.

Si usted desea responder el sondeo, llame al teléfono 410 37 37. Una vez le contesten, le pedirán que marque el 33 33. Y entonces escuchará las tres alternativas propuestas, para que usted seleccione una, así: Por la alternativa A, marque el 2.

Por la alternativa B, marque el 3.

Por la alternativa C, marque el 4.

Hoy martes, a las seis de la tarde se cerrará el sondeo, cuyos resultados publicaremos en esta misma página el próximo miércoles.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
10 de agosto de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: