Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Patrocinado por:

TELEFONTIBÓN TERMINARÍA COMO TELEPACHO EN IBAGUÉ

A partir del próximo martes, Telefontibón, el canal local que comenzó a operar el 2 de agosto pasado en el occidente de la ciudad, emitirá su noticiero comunitario en vivo y en directo. Así lo anunció Armando Chavarro, programador del canal, quien agregó que durante esta semana la emisión del noticiero -único programa que se transmite en el canal local- ha sido suspendida con el fin de preparar los equipos necesarios para salir de la onda del diferido .

De acuerdo con el programador por ahora estamos adecuando un estudio para que los presentadores puedan informar a la comunidad . Respecto de los cambios técnicos que se requieren, Chavarro explicó que el hecho de que el noticiero se transmita en directo no implica mayores modificaciones pues se continuará utilizando el sistema interno de cable físico por el que están conectados los hogares a las parabólicas.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, William Jaramillo Gómez, aseguró que, aunque no ha terminado la investigación que se adelanta en torno a si es legal o no crear ese tipo de canales locales, a Telefontibón le podría pasar lo mismo que a Telepacho . En julio del año pasado, ese canal que se emitía en Ibagué, fue sacado del aire por no cumplir los requisitos.

Jaramillo afirmó que, como están las cosas, la fórmula para controlar la creación de canales locales, no sólo en Bogotá sino en todo el país, va ser a través de la nueva Ley sobre Televisión que se tramita en el Congreso.

Por último, aclaró que los alcaldes locales o municipales no tienen facultades para autorizar ningún tipo de emisión televisiva dentro de su jurisdicción.

Por otra parte, el gerente de Telefontibón, Guillermo Solano, asegura que el canal no es ilegal puesto que no está utilizando el espectro electromagnético.

Para las emisiones del canal, utilizamos un espacio que teníamos en el cable por el cual llevamos los canales de antena parabólica a nuestros afiliados . Agregó que el servicio del noticiero no tiene un costo adicional para los usuarios, además del que se debe pagar periódicamente para el mantenimiento del servicio televisivo. El costo de la conexión es de 85 mil pesos. Adicionalmente se deben cancelar 5.500 pesos semestrales por mantenimiento explicó Solano.

Hasta el momento, el servicio de parabólica que presta la firma GS Comunicaciones en Fontibón -creadora del canal-, llega a cerca de 3.200 afiliados, en barrios como Belén, La Aldea, Virreyes y La Giralda, entre otros.

Sobre la financiación, Guillermo Solano aseguró que por ahora el costo de las emisiones del noticiero los asume la firma GS Comunicaciones, pero que en unos días se presentará a la Junta Administradora Local de Fontibón un proyecto de resolución para crear una sociedad de economía mixta entre la administración y los copropietarios del servicio para que se encargue de ese aspecto.

Por último, sostuvo que en este momento no aspiramos a competir con nadie, ni quitarle audiencia a las cadenas nacionales. De todas maneras, estamos adquiriendo una experiencia que podría servir en un futuro, cuando Bogotá cuente con el canal regional de televisión .

Entre tanto, el gerente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Antonio Galán, dijo que a su juicio ese tipo de canales no son legales, porque se maneja un medio sin autorización o licencia pero que la última palabra la tiene el Ministerio.

Agregó que lo único que refleja esa situación es que los bogotanos necesitan el canal regional.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
10 de agosto de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad