Carlos Gaviria plantea lucha contra desigualdad

Carlos Gaviria plantea lucha contra desigualdad

(EDICIÓN BOGOTÁ) (PÁGINA 1-5 A cumplir con dos puntos básicos –en caso de llegar a la Presidencia– se comprometió anoche el precandidato del Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria Díaz, al presentar al país su programa de gobierno: lucha contra la desigualdad y construcción de la democracia.

10 de febrero de 2006, 05:00 am

Pero antes de entrar en materia sobre sus objetivos de gobierno, el ex magistrado, que el 12 de marzo disputará con Antonio Navarro en una consulta interna la candidatura presidencial del PDA, llamó la atención sobre el debate electoral que se avecina y lo que él denominó “amenazas” para la democracia colombiana.

Sobre la contienda electoral resaltó el hecho de que se estrene la figura de la reelección presidencial, “en contra del querer de un amplio sector de la opinión”, y que ésta se dé en medio del proceso de paz con los paramilitares, y al mismo tiempo con la negociación del Tratado de Libre Comercio, que a su juicio, se cumple de “manera sumisa y apresurada”.

En ese sentido, Gaviria sostuvo que se ciernen amenazas sobre la democracia, que hoy se ve enfrentada a la intimidación ejercida por grupos ilegales que buscan influir en el electorado y consolidar su poder con dineros y candidatos vinculados al narcotráfico y al paramilitarismo.

Para el precandidato del PDA, otra de las amenazas es la “consolidación de un modelo de libre mercado que someterá el aparato productivo nacional a una competencia extremadamente desigual con Estados Unidos”, y por último, la corrupción en casi todas las instancias del gobierno.

“Lo que realmente está en riesgo es el régimen democrático del país y es nuestro deber, por tanto, defenderlo mediante la construcción de una alternativa de poder”, dijo.

Acto seguido, Gaviria hizo una breve radiografía del país.

En su opinión, a la grave situación política hay que agregar “un sombrío panorama económico”.

Sostuvo que los gobiernos de los últimos 15 años llevaron al país a tener hoy altos niveles de desigualdad y pobreza. Con cifras en mano habló de los millones de colombianos que viven en la miseria, del desempleo, del desplazamiento, de la concentración de la riqueza y de las distintas formas de violencia que afectan al país, entre otros problemas.

“Para resolverlos de raíz, necesitamos construir ya entre todas y todos la democracia y el Estado Social de Derecho y recuperar la soberanía nacional”, dijo.

En esa lucha propuesta por Gaviria se destaca la recuperación del campo, el desarrollo industrial y el impulso a la industria nacional, la pequeña y la mediana empresa.

En cuanto a seguridad laboral propone el fortalecimiento del seguro y el subsidio al desempleo.

Gaviria estuvo acompañado de varios de los aspirantes al Congreso de la coalición Alternativa Democrática que lo eligió como su precandidato. .

ALGUNOS PLANES Recuperación del campo, el mercado interno y el empleo.

Modelo económico que garantice la equidad.

Garantía de derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

Negociación política del conflicto social y armado.