HOMENAJE A BIAVA

HOMENAJE A BIAVA

Este síbado 30 de Agosto se le rendirá por fin homenaje en el Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla, más que merecido, a un hombre que contribuyó sensiblemente al desarrollo de la música en la ciudad de Barranquilla, la costa y por ende en Colombia: Pedro Biava. Pedro Biava llegó al muelle de Puerto Colombia cerca a Barranquilla el 11 de Agosto de 1926. Había nacido en Roma el 11 de junio de 1902. Realizó estudios en el Conservatorio de Santa Cecilia y desde muy joven estuvo enrolado en el batallón 53 del Ejército italiano como músico.

29 de agosto de 1992, 04:00 am

El 15 de Agosto de 1926 el Teatro Colombia de La Arenosa estrenó la película El León de Mongolia y con ella la orquesta de profesores italianos compuesta por el pianista Alfredo Squarcetta; los violinistas Alvaro Bacilieri y Turio Marino; el chelista Venancio Brunetti y el clarinetista Pietro Biava.

Al poco tiempo se integró a la vida musical de Barranquilla hasta casarse con la hija del maestro Luis felipe Sossa, importante director de orquesta en esta ciudad.

La importancia de Biava reside en que participó y lideró los principales hitos musicales de la ciudad: La creación de la Orquesta filarmónica de Barranquilla en 1943, la Opera un poco más tarde, la consolidación de la Escuela de Bellas Artes y del Conservatorio de esta ciudad. Pero su influencia más diciente se sintió en la la formación de músicos que más tarde serían la vanguardia en el campo de la música popular: Lucho Bermúdez, Francisco Pacho Galán, Antonio María Peñaloza, para mencionar apenas algunos nombres.

Lucho en una reciente entrevista que le hicimos para un emisora local de la arenosa decía: ... los conocimientos adquiridos del maestro Pedro Biava fueron fundamentales para el manejo de virtuosos en mi instrumento, el clarinete .

El homenaje que se le brindará cuenta con la presencia de prestantes figuras de la época de Biava como Tina Altamar, Julia Consuegra y Mirian Pantoja; la poeta Meira del Mar; los pianistas Alfredo Gómez Zureck, Gunter Renz; los coros de Intercor y del Conservatorio con la dirección de Alberto Carbonell, de Intercor. Todos ellos estarán en la primera parte del concierto. En la segunda parte estará Luis Biava, dirigiendo la Suite de su padre, Motivos colombianos con el respaldo de la nueva Orquesta Sinfónica de Barranquilla. Todas las obras del programa pertencen a la autoría de Pedro Biava.

El 16 de junio de 1972 falleció. Es dificíl encontrar otro músico que haya influenciado tanto la música popular colombiana.