Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

A los 11 años, mamá por segunda vez

(EDICIÓN BOGOTÁ) A pesar de tener solo 11 años, Luisa Arenas* ya es mamá y está próxima a su segundo alumbramiento.

Los médicos del Hospital General de Medellín (HGM) tratan de sostener el embarazo siquiera cinco semanas más con el fin de disminuir el riego para esta madre precoz y su niño.

La menor ingresó el 8 de enero a ese centro, que atiende los casos obstétricos más complicados en la capital antioqueña. Fue remitida del Hospital César Uribe Piedrahíta de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

Pasaba por su semana 30 de gestación y presentaba amenaza de parto prematuro y ruptura de membranas, las cuales se complicaron con una infección urinaria, que en está siendo controlada por los especialistas, según un informe del HGM.

“Realmente es un alto riesgo obstétrico. Tenemos que tener mucho cuidado, porque su estructura, su pelvis y su desarrollo hormonal todavía no son para un óptimo desarrollo y parto de ese bebé”, dijo el subdirector médico del HGM, Rubén Darío Trejos.

Añadió que en estos casos pueden ocurrir complicaciones en la presión arterial o daños en el sistema nervioso central y los riñones del bebé, igual que problemas a la hora de dar a luz por la inmadurez del cuerpo de la mamá.

Una niña rebelde En el Hospital no se han presentado los parientes de la niña, que vive con su mamá y tres hermanos de 18, 10 y 12 años en una casucha de tablas a orillas del río Cauca, en Caucasia.

EL TIEMPO habló telefónicamente con la mamá, María Arenas*, que cuida como si fuera suyo al primer niño de Luisa, que el pasado 25 de diciembre cumplió un año. La mujer, de 37 años, se queja porque desde muy pequeña su hija no se dejaba manejar. Solo hizo tres años de primaria para dedicarse a “andar la calle. Cogió una mala juntilla (compañía) y ya no tuvo qué ver conmigo.

Dijo que sus amigos valían más que nosotros y se abrió”, agregó.

El año pasado apareció de nuevo en el tugurio con el bebé. No le contó a su mamá a qué se había dedicado durante los meses de ausencia tampoco dijo con quién estaba. Por eso, tampoco sabe la identidad del padre de la criatura.

Según un hermano de la niña mamá, Luisa se siguió embolatando días enteros y había noches en que no llegaba a su casa. María, que trabaja en una verdulería, sostiene que no se había dado cuenta de que la niña estaba embarazada por segunda vez. “Como ella es toda redondita, cuando vine a caer en cuenta ya fue tarde”, dijo.

Ayer la directora del Icbf en Antioquia, Magnolia Giraldo, dijo que una defensora de familia está al frente del caso y que comisionarán a los funcionarios de Caucasia para que verifiquen las condiciones familiares de la menor para ver si es viable que continúe allí o si deben llevarla a un hogar sustituto o a una casa para madres solteras hasta que cumpla los 18 años.

* En acatamiento al Código del Menor, los nombres fueron cambiados.

MAMÁS PRECOCES Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2005, en Antioquia 22 de cada 100 mujeres de entre 15 y 19 años han estado embarazadas. El promedio nacional es 21.

Los datos sobre alumbramientos en el departamento del 2004 señalan que ese año hubo 93.000 nacimientos. El 18 por ciento de menores de 18 años.

En Medellín hubo 6.576 adolescentes embarazadas entre enero y octubre del 2005. Catorce de ella tenían entre 10 y 12 años.

En estos casos se configura el acceso carnal con menor, que da de 4 a 8 años de cárcel aunque la relación haya sido consentida.

“Tenemos la obligación de darle protección y empezar a hacer las averiguaciones. Un equipo sicosocial la entrevista y luego analizamos cómo la vamos a apoyar. El programa Familia Mujer e Infancia es para madres gestantes y lactantes”.

Magnolia Giraldo directora del Icbf en Antioquia

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
12 de enero de 2006
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad