Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LOS RETOS DEL NUEVO GABINETE

Consolidar las bases de los proyectos que diseñó en su primer año esta administración: es una de las tareas claves que parece atribuirsele al nuevo gabinete. Esto explica la decisión del presidente Gaviria a favor de ministros que, si bien pertenecen a los movimientos y partidos representados en el Congreso, están, en buen porcentaje, en la línea de su primer gabinete: más técnicos que políticos. El gobierno de Gaviria entra así en una etapa decisiva: en Desarrollo, modernizar el aparato productivo y seguir adelante con la privatización. En Comercio Exterior, el estreno de cargo impone garantizarle al país el éxito de la apertura económica. En Agricultura, modernizar la producción agropecuaria y al mismo tiempo definir qué hacer con entidades de ese sector que son ineficientes. En Minas y Energía, está por definirse el dilema tarifas-endeudamiento de las empresas oficiales. En Cancillería, la integración latinoamericana es todo un reto, mientras que en carteras como Educación y Comu

El gabinete se posesionará entre martes y miércoles, pero mientras tanto, no todos están satisfechos con su composición: conservadores, como Jaime Arias, dijeron que hay más pastranismo en el Gabinete que conservatismo.

Qué hubo detrás de cada renuncia? EL TIEMPO analiza caso por caso. Desarrollo: Modernización industrial El nuevo ministro de Desarrollo Económico, Jorge Ospina Sardi, estrenará oficinas en el Centro Internacional de Bogotá, antiguo edificio de Bavaria.

Ya no contará con el manejo del comercio exterior, que pasa al nuevo Ministerio de Comercio Exterior.

Pero, al igual que los otros miembros del gabinete, deberá comenzar la ejecución de los programas de gobierno anunciados durante el primer año de administración.

Tendrá como responsabilidad central devolverle la confianza y credibilidad al manejo económico para que sectores como la industria y el comercio sean puntales del crecimiento.

Su gestión será calificada por lo que haga en materia de apertura dentro de la economía, en dos puntos principales: modernización del aparato productivo y privatización de empresas oficiales como la Corporación Financiera Popular, la Corporación Financiera del Transporte y las empresas del Instituto de Fomento Industrial.

Pero, adicionalmente, es el responsable del programa de vivienda de interés social, que apenas comienza, y de temas con grandes implicaciones sociales, como el régimen de arrendamientos. Comercio Exterior: Apertura e integración Al titular de esa cartera, Juan Manuel Santos, le ocurre lo contrario que a su colega de Desarrollo: no tiene oficinas ni funcionarios a su cargo. Su primera responsabilidad es montar operativamente el Ministerio de Comercio Exterior.

Será la cartera de la apertura, en momentos en que para muchos hay una contradicción entre el modelo de internacionalización y el control de la tasa de inflación, en el entendido de que la revaluación del peso afecta las exportaciones, que son la razón de ser de la apertura.

El Pacto Andino, que será una zona de libre comercio a partir de enero próximo; la definición y consolidación del Grupo de los Tres; los acuerdos de comercio concretos, como el hecho con Chile, y la negociación permanente con Estados Unidos en temas como el GATT y la Iniciativa Bush, completan la congestionada agenda del nuevo ministro.

Deberá realizar un trabajo coordinado con otros Ministerios, como el de Hacienda, Desarrollo Económico y Relaciones Exteriores, y con la junta directiva del Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación, para garantizar el éxito del modelo de apertura económica. Agricultura: Eficiencia agropecuaria Por ser uno de los sectores más protegidos y subsidiados en períodos pasados, pero a la vez más sensibles, y donde la relación con los gremios es más dura , Alfonso López Caballero tendrá grandes retos.

La modernización del sector agropecuario en aspectos como la infraestructura física de distritos de riego, comercialización y tecnología, es uno de los puntos de atención más urgentes.

La reforma institucional y la definición del rumbo en algunas entidades constituyen otras de sus grandes responsabilidades. Qué pasará con la Caja Agraria? Qué rumbo tendrán entidades como el Incora, el ICA y el Inderena? Cúal es el papel del Idema en la comercialización de alimentos? El campesinado y su inserción en el modelo económico del gobierno de Gaviria también esperan una definición, con énfasis en cultivos expuestos a problemas como el trigo, la cebada, el fique y el sorgo. Minas: Luz y combustible Juan Camilo Restrepo, como presidente de Paz del Río, deja los problemas del sector siderúrgico para enfrentar los graves del sector eléctrico desde el Ministerio de Minas y Energía.

Restrepo Salazar estará en la mira de los usuarios en lo atinente a las tarifas, las cuales seguirán siendo, en 1992, la fuente principal de financiamiento de las empresas del sector.

Pero el panorama eléctrico también tiene que ver con la definición de proyectos como El Guavio y la privatización de algunas de las empresas.

Su gestión también tendrá aspectos puntuales de gran interés para el país. La integración energética con Venezuela y México; la solución del conflicto de intereses en el Cusiana; la definición de la política de precios de hidrocarburos y el desarrollo del nuevo programa carbonífero en el centro del país, así como la continuidad del programa de masificación del gas, completan las prioridades del Ministro de Minas y Energía. Cancillería: Integración latinoamericana Con el estreno del Ministerio de Comercio Exterior, no hay duda que la Cancillería tendrá una misión mucho más especializada en el frente diplomático. Desde el punto de vista político, la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Noemí Sanín, tendrá por delante la tarea prioritaria de fortalecer los vínculos con los países latinoamericanos.

En este campo se avecinan dos importantes certámenes: el encuentro del Grupo de Rio, que se cumplirá en los próximos días en Cartagena, y la reunión de Presidentes de países miembros del Grupo Andino, que tomará decisiones fundamentales sobre la política arancelaria subregional.

A Colombia le corresponde también una tarea fundamental en la preparación del V Centenario del Descubrimiento de América que más allá de los actos formales de celebración, implica un nuevo esquema de relaciones con España, puerta de América Latina con la Comunidad Europea.

Noemí Sanín llega precedida de una excelente gestión en la embajada en Venezuela, lo cual facilitará el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el proceso de desgolfización entre los dos países.

Y en el campo interno, el fortalecimiento de la carrera diplomática, con el fin de que nuestros representantes en el exterior sean cada vez más personas formadas profesionalmente en el servicio internacional. Comunicaciones: Telefonía celular Terminada la tensa e intensa etapa de la adjudicación de los espacios en televisión, el nuevo ministro de Comunicaciones, Mauricio Vargas, tiene ante sí un reto que para él es urgente: poner en marcha el moderno sistema de la telefonía celular.

Este Gobierno tiene dentro de su estrategia de comunicaciones dotar al país de este tipo de servicios que ofrece la tecnología moderna, que sería prestado por particulares.

En materia de televisión, como órgano rector de ese medio, tiene el reto de demostrar a partir del año entrante que el sistema de competencia implantado para las dos cadenas nacionales redundará en un mejor servicio para el televidente. Además, está de por medio continuar adelante con la modernización de Inravisión desde el punto de vista técnico.

Asimismo, falta por reglamentar la prestación del servicio de correo privado (courrier), que en los últimos años ha tomado una fuerza inusitada.

Y por si fuera poco, deberá resolver el problema desde el punto de vista laboral de la reestructuración de Telecom, que incluye la privatización de algunos servicios. Educación: Mayor cobertura Para Carlos Holmes Trujillo, nuevo ministro de Educación, aumentar la cobertura y la calidad de la educación, y ofrecerle a los maestros mejores condiciones de trabajo, son algunas de las principales tareas que deberá cumplir durante su permanencia en esta cartera.

Para continuar con el programa de apertura educativa del presidente César Gaviria, deberá buscar los mecanismos para extender el año preescolar de manera gradual a toda la población infantil del país y elevar la cobertura en secundaria del 46 al 76 por ciento.

Otra de las metas será alcanzar una mayor eficiencia y equidad en la aplicación de recursos para la educación superior, independientemente si ésta es ofrecida por instituciones públicas o privadas.

Asimismo, hacer efectiva la aplicación de la ciencia y la tecnología dentro del sistema educativo, como un componente básico de la formación de bachilleres y profesionales.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
10 de noviembre de 1991
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�