Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL INGENIOSO HIDALGO DON TOMÁS RUEDA VARGAS

Hace 50 años, el 25 de julio de 1943, falleció en su hacienda de Santa Ana, Usaquén, D. Tomás Rueda Vargas, prototipo del bogotano integral e inconfundible exponente de la vieja Santafé de Bogotá, hidalga y sencilla, patriarcal y romántica , cuyos perfiles ya se pierden entre las brumas del recuerdo. Dadas las acrisoladas virtudes y los señalados merecimientos de que fue dueño este ingenioso hidalgo sabanero como se le llamó en su tiempo conviene no pasar inadvertida esta conmemoración. Por el contrario, es preciso evocar su memoria y recordar a las nuevas generaciones la importancia de sus ejecutorias. Según manifestación de uno de sus contemporáneos, D. Tomás Rueda Vargas fue un hombre sencillo, original, lleno de jovialidad y gracejo . Además, fue un fino humanista y un verdadero maestro del idioma. Sus escritos se caracterizan por la elegancia del estilo, por el correcto manejo del lenguaje y por la claridad de los conceptos. Tuvo especial predilección por los temas históric

Acerca de esta celebridad de nuestro país, el doctor Alfonso López Michelsen escribe lo siguiente: Tomás Rueda Vargas tuvo el don de la gracia. Gracia de su vivir, gracia de su palabra, gracia de su prosa clara y diáfana, como aquellas que él llamaba mañanas gozosas de Chamicera , de Tequendama , del Tintal , de Canoas y de La Conejera , prosa límpida, sin una nube gris que haga pesado el estilo y que, sin embargo, lleva una inmensa erudición en vilo, como la más leve y grácil de las cargas .

D. Tomás Rueda Vargas fue director de la Biblioteca Nacional, cargo en el cual realizó una labor preponderante; miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia de Ciencias de la Educación; fue asimismo rector del Gimnasio Moderno y del Colegio Nacional de San Bartolomé, representante a la Cámara y colaborador habitual de revistas y periódicos.

Como escritor, ensayista, novelista e historiador, Rueda Vargas es autor de Pasando el rato, Vibraciones, Visiones de la historia colombiana, Lentus in umbra, El Ejército Nacional, El Gimnasio Moderno, A Través de la vidriera y La Sabana de Bogotá. Esta última es su obra más significativa y la que le ha granjeado mayores fama y nombradía. En 1963, con el título de Escritos, se publicó, en tres tomos, gran parte de la creación intelectual de tan distinguido y señorial exponente de nuestra cultura nacional. Las páginas prologales, trazadas por el doctor Eduardo Santos, contienen interesantes datos biográficos y anecdóticos de esta vida por muchos aspectos atractiva y ejemplar.

Consecuente con sus derroteros de divulgación cultural, en 1977, el Instituto Caro y Cuervo publicó en hermosa edición ilustrada La Sabana y otros escritos del campo, de la ciudad y de sí mismo. Era necesario reivindicar y divulgar las vivencias de quien, como D. Tomás Rueda Vargas, fue un hijo convencido de su solar nativo y un colombiano, por muchos títulos ilustre, que trazó rumbos edificantes a las generaciones que recibieron sus enseñanzas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
5 de agosto de 1993
Autor
VICENTE PEREZ SILVA

Publicidad

Paute aqu�