Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

UN PLAN PARA ARREGLAR LA CASA POR DENTRO

El Plan de Reordenamiento de la Clínica San Pedro Claver surge por una necesidad de la misma clínica. En el 92 se atendieron cerca de 26.000 pacientes en áreas de observación de urgencias. El 50 por ciento de estos casos ingresó por traumas o accidentes, 3.500 por accidentes de tránsito y 8.000 por accidentes de trabajo.

Según Fernando Salgado Quintero, Director de la Clínica, el Plan busca una mejor funcionalidad de la clínica, para garantizar hacia el futuro servicios de mejor calidad.

En total son 20 obras prioritarias, entre las que se cuentan la adecuación de servicios en áreas de apoyo como la parte eléctrica, impermeabilización, tratamiento de basuras y obras de infraestructura.

Nuevas obras En lo que tiene que ver directamente con la dotación de la Clínica, cuatro obras concentran la atención: 1. Una nueva Unidad de Cuidados Intensivos, con una capacidad de 25 camas, ubicadas en una misma área de la clínica. Hasta ahora funcionan tres unidades dispersas por toda la San Pedro Claver.

2. Una nueva Unidad de Hemodinamia para diagnóstico e intervención de pacientes con problemas cardiovasculares, que puede atender 12 pacientes cada 12 horas.

3. Una nueva Unidad Renal para la atención de pacientes crónicos, con capacidad para 12 pacientes por turno al día.

4. Una Central de Esterilización nueva, dotada con todas las medidas de seguridad requeridas para su funcionamiento.

Al concluir estas obras se recuperarán otras áreas de la clínica. Aparte de estas 4 nuevas obras, la clínica contará con una unidad especializada para el manejo de pacientes quemados, una unidad de reanimación para pacientes críticos en urgencias y 30 nuevas camas hospitalarias.

El programa tiene un desarrollo de 20 meses y se inició hace un mes con la nueva unidad de neonatología y de cuidado intensivo neonatal. Lo que vale el Plan El costo total del proyecto es de $5.800 millones, de los cuales $2.500 millones corresponden a dotación y el resto a infraestructura.

Los recursos corresponden a un proyecto de inversión de la clínica diseñado a finales de 1993 y provienen del ISS nacional y seccional. Ya se ha garantizado su financiación y ejecución a través de la gerencia seccional.

Obras complementarias Paralelamente al Plan, se construirán nuevos CAB para Bogotá y una clínica materno-infantil. La Clínica San Pedro Claver cuenta en la actualidad con una capacidad de 800 camas.

El reordenamiento de la clínica contempla también el reordenamiento de algunos procedimientoas en la clínica como la movilización horizontal de pacientes. la idea es tener en un mismo piso los servicios afines. para reducir costos de no calidad.

Además, se vienen desarrollando actividades de orden científico y académico para actualizar los 2.500 funcionarios con que cuenta la clínica en estos momentos.

El Plan de Reordenamiento dejará a la San Pedro Claver como la entidad líder en la prestación de servicios de salud de alta complejidad en Colombia y en América Latina. El Plan es la obra de infraestructura en salud más eficiente de este año.

Red de servicios El Sistema de Oportunidad de Servicios Asistenciales del Seguro Social Seccional Cundinamarca y Distrito Capital fue implantado en agosto del año pasado y hace 4 meses viene operando. Permite que el computador informe en cuál de als instituciones propias y contratadas se puede prestar la atención al paciente con mayor oportunidad.

Este sistema computarizado fue creado para atender las necesidades de los pacientes del ISS y hacer más eficiente su traslado a las distintas entidades contratistas del Seguro Social.

Cada entidad reporta semanalmente los items que tienen contratados con el ISS y las fechas de servicio disponibles para los pacientes del Seguro.

El sistema se encuentra instalado en las áreas administrativas y operativas de las UPZs, las dos clínicas, sede administrativa de la seccional, ISS del CAN y más recientemente en la Seccional de Antioquia, en donde los resultados han sido muy positivos.

Establecer la red en todos los Centros de Atención Ambulatoria de la seccional es la meta para 1995.

El control de la información se mantiene en la central de información del ISS. El sistema está discriminado por orden alfabético, código de tarifas, número de NIT, consulta especializada, nombre de la institución, equipos médicos, geografía y catálogo.

El sistema ha permitido mejorar la oportunidad para procedimientos de cirugía en un 72 por ciento, para procedimientos diagnósticos en 66 por ciento y para consulta especializada en 70 por ciento.

(RECUADRO MAC)

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
1 de agosto de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�