Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

POLVAREDA DE MEXANA EN COLOMBIA

Mientras la gente usa cada vez menos talcos en el mundo, en Colombia, la costumbre de tener unos pies limpios sigue andando. Así lo demuestra el hecho de que nuestro país sea el mercado más importante para los talcos Mexana, de la multinacional Schering-Plough.

Un solo dato es suficiente para demostrarlo: mientras la compañía vendió talcos por 14 millones de dólares en el mundo, en nuestro país alcanzó ventas por 7,5 millones de dólares. Es decir, en Colombia está la mitad de su mercado.

En Estados Unidos, que tiene 250 millones de potenciales consumidores, la multinacional vendió talcos por sólo 1,4 millones de dólares el año pasado.

En Venezuela y México las ventas totales fueron de 2,6 millones de dólares. Las cifras de ventas en Colombia, que tiene 36 millones de habitantes, muestran que uno de cada cinco colombianos usa talcos Mexana.

No obstante, la empresa sabe que hay diferencias entre el mercado nuestro y el norteamericano, porque este último es mucho más competido que el colombiano. La competencia de Schering Plough en nuestro país es la multinacional Cogra Lever, que produce los talcos medicinales Efficient.

Mexana abastece el 33 por ciento del mercado y Efficient el 14,15 por ciento. Otras marcas, como Secco o Sport, tienen el 53 por ciento restante. También significan una competencia, aunque menos fuerte, los talcos cosméticos e infantiles.

Los medicinales, como Mexana y Efficient, tienen el 74 por ciento del total del mercado de talcos; los cosméticos son dueños del 6,0 por ciento y los de bebé del 19,3 por ciento.

Todos, sin embargo, han perdido progresivamente mercado, tanto en Colombia como en los demás países del mundo.

De hecho, Mexana no ha aumentado en todo el año su nivel de ventas de 110 toneladas bimensuales, según cifras de Nielsen.

Efficient, por su parte, ha mantenido este año un nivel de 42 toneladas cada dos meses. Y lo peor es que esa tendencia viene desde hace cerca de dos años. Desde ese momento, las ventas de talco se han mantenido estables.

Desodorante por talcos Qué ha pasado? Definitivamente, el mercado de los talcos ha cambiado. Además, la apertura ha traído nuevas marcas a competir, como en la mayoría de los sectores de la economía.

Sin embargo, las cosas no han sido tan graves para los talcos medicinales como para los demás.

Los cosméticos, por ejemplo, que ahora tienen el 6,0 por ciento del mercado hace un año tenían el 7,2 por ciento.

De otro lado, los talcos han sido reemplazados por productos como el desodorante. Y de eso, sí que han llegado nuevas marcas con la apertura.

Sin embargo, aún no se ha inventado un desodorante para los pies, de manera que los talcos medicinales siguen ocupando toda la calzada. Por eso no han perdido tanto mercado.

De los pies al cuerpo Para salir bien librados de la competencia, Schering-Plough decidió hace cerca de dos años poner en venta un nuevo producto: Lady Mexana, que es exclusivamente para mujeres.

Con ese talco, la multinacional compite dentro del mercado de medicamentos y de cosméticos.

Así han logrado también revertir una tendencia que parecía inevitable: que los talcos pasen de los pies a todo el cuerpo, después de que hace unos años pasó exactamente lo contrario, por el nacimiento de los desodorantes.

Sin embargo, el problema es que al ser cosméticos, los Lady Mexana también podrían perder algo de mercado.

Por ello, Schering-Plough está próximo a sacar el jabón Mexana, y así entrar en una nueva lucha.

Con el jabón, la idea es seguir llegando a todo el cuerpo con los productos Mexana, de manera que las ventas no se queden por los pies, sino que lleguen a la cabeza.

Mucho más que talcos Los talcos Mexana son apenas una pequeña parte del negocio de Schering-Plough en Colombia.

El fuerte de la compañía son los productos farmacéuticos, como Clarytine para las alergias, Garamycin para problemas urinarios y Diprospan, también para las alergias.

Schering-Plough está clasificada como la primera compañía en volumen ventas de medicamentos en Colombia.

Otras empresas que elaboran medicamentos son. Boehringer-Ingelheim; Bristol Myers, Squibb; Abbot; Pfizer y Roche. Schering-Plough, productora de Mexana, espera vender este año 45 millones de dólares, de los cuales el 68 por ciento correspondería a medicamentos.

La parte de consumo, dentro de la cual está Mexana, correría con el 20 por ciento de las ventas.

Además de los talcos, Schering-Plough vende los bronceadores Coopertone y los desenfriol, para el dolor de cabeza.

El restante once por ciento de las ventas de este año sería de productos veterinarios.

De otro lado, la compañía entró en el ramo de la biotecnología, con dos productos: Intron, para el cáncer, y Leucomax, que acelera la producción de glóbulos blancos en el cuerpo.

Schering-Plough tiene en total 434 empleados directos en el país y cien trabajadores temporales, que realizan labores de marketing.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
1 de agosto de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad