Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

‘Versos chuecos’ para reírse... hasta morirse

El nuevo libro del escritor y periodista Daniel Samper, Verso chuecos. Las mejores peores poesías de la lengua española, parece un chiste pero es muy serio. El objetivo es hacer reír, pero con la dura realidad de verdaderos adefesios que se pueden sacar o bien del Himno Nacional o de textos de l mismo Cabrera Infante.

¿Qué es peor, un político metido a poeta o un poeta metido a político? No conozco hasta ahora el primer político que haya sido buen poeta, ni el primer poeta que haya sido buen político, creo que entre el diablo y escoja.

Excluyo de los políticos a los embajadores, entre ellos sí que ha habido muy buenos poetas. Normalmente a muchos poetas, para que puedan escribir se les han dado embajadas, lo cual está muy bien. Entre ellos destaco a Octavio Paz, Miguel Ángel Asturias y Rubén Darío.

¿El Himno Nacional aparece entre los versos chuecos, esa parece ser una batalla particu lar? Es de mucha gente, creo que la primera vez que leí algo sobre el himno, que es como el cubo de Rubik, porque se puede armar por sorteo, fue de Emilia Pardo Umaña, lo escribió por allá en el año 50. Alfredo Iriarte lo llamó multimueble poético. Se puede retrabajar. Habría que crear una comisión que con los mismos versos haga uno nuevo, es cuestión de sacar el verso siete de la estrofa tres y ponerlo como verso uno de la estrofa ocho y cosas así. Así no se tocan las sacratísimas palabras de Núñez, que no fue un mal político, pero si un horroroso poeta, naturalmente.

¿Es la rima la causa de muchos de estos versos fallidos? La rima es el mejor amigo o el mayor enemigo del poeta. Para un buen poeta la rima no es un obstáculo como lo demostró Quevedo. La poesía no es rima, se puede hacer rima sin hacer poesía y se puede hacer poesía sin rima.

El problema es que los mejores versos malos suelen tomar el seguro de rima, que es que creen que si les rima ya es un buen poema.

¿La vanguardia también es una zona resbalosa? La buena poesía vanguardista puede tener mucho humor, de hecho suele tenerlo, es que el humor no va contra la belleza. El humor y la ternura son hermanos. Luis Carlos López lo demuestra.

¿Él es uno de los poetas favoritos de Joaquín Sabina? Hombre, con este libro me pasó una cosa muy divertida con Sabina. Él es muy aficionado a los versos chuecos y en un momento dado le estaba contando de este libro y me dijo: ‘Oye, yo tengo unos versos muy buenos de mi padre para tu libro’ y empezó a soltar versos que el papá le había dicho que había escrito, ‘Entonces Cristo se fue a la ciudad de Betulia como quien se va a un café o a una tertulia’ Le decía que eran de su autoría para granjearse la simpatía del hijo. Pero mentiras, son versos que han circulado por ahí en el peor de los casos anónimos y en el mejor de dueño conocido. Para él fue una sorpresa cuando le dije, ¿te refieres a este? ¿o a este? Y dijo, ‘joder, pero si yo pensé que eran de mi padre’.

¿Qué pasa con los versos a la madre? Es muy difícil no incurrir en mala poesía cuando uno habla de la mamá, más allá de decirle ‘hola, cómo estás mamá’, de ahí para adelante todo es mala poesía. Suele ser una fuente inagotable de horrores poéticos el amor a la madre. Como lo han demostrado con creces los que yo cito ahí.

- Poemas para olvidar...los Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan, ahora que, albando la toca, las altas suenan campanas,y que los rebuznos burran y que los gorjeos pájaran José Manuel Marroquín .

Esta noche no quiso funcionar la televisión !No esperaba yo esta inesperada situación que es casi catastrófica, pues era lo que me distraía tratando de hacer olvidar tu trágica, inesperada, cruel desaparición! Hernando Vásquez .

Niña fea, semilla de algún morbo remoto; niña que pasas con algún miembro roto; mujer sin piernas, que de la delicia sentirás la mitad; mujer sin manos.

¡con qué angustia tus brazos harán esfuerzos vanos.

para retribuirnos la caricia! Andrés Eloy Blanco Era tan gorda Sofía y su gordura tan fofa que sentarse no podía en el sofa, la tía.

Alvaro Mutis Lumumba, Lumumba. Caramba, caramba.

Mobutu te tumba. La rumba no zumba Ni el mambo en el dombo retumba Ni el bombo se comba En la catacumba la bomba se arrumba, la trompa derrumba ...

Hernando Martínez Rueda

Publicación
eltiempo.com
Sección
Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación
16 de diciembre de 2005
Autor
ANDRÉS ZAMBRANO D

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: