Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CARROS Y MOTOS DE LOS PATIOS VAN REMATE

El remate de las motos y carros que están en los patios de la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT), la agilización de los trámites en los accidentes, un contraflujo nuevo y la reglamentación de las rutas periféricas, son algunos de los anuncios que hizo la titular de ese despacho, María Piedad Mosquera de Afanador, en una entrevista con EL TIEMPO. Lo nuevo Mosquera hizo un autobalance de lo que ha sido su gestión durante los primeros tres meses en ese cargo y además dio a conocer sus planes futuros.

Como primera medida, la Secretaria dijo que ya se habló con Medicina Legal para que autorice a varios hospitales y clínicas para hacer el reconocimiento de quienes sufran lesiones personales en un hecho relacionado con el tránsito.

Además, se compraron dos camionetas que actuarán como dos unidades móviles que contarán con el equipo necesario para hacer las pruebas de embriaguez, tomar huellas dactilares, etc. Estas dos unidades tendrán la potestad de hacer levantamientos de cadáveres, en accidentes de tránsito, colaborándole a la Fiscalía y disminuyendo los tiempos en los que se hacen estas gestiones. Así mismo, Mosquera dijo que ya se hicieron las gestiones para que la Fiscalía General del la Nación asigne a seis fiscales especiales para el tránsito, que complementarían la inspección móvil que les dio la Secretaría de Gobierno.

Por otra parte, está lista la reglamentación de las rutas periféricas cuyo nombre pasará a ser rutas zonales ya que ese será el sistema de trabajo.

La STT dividió la periferia en zonas específicas sobre las cuales trabajarán los vehículos particulares que ha venido haciendo estos recorridos. De esta manera, la Secretaría podrá ejercer control sobre este tipo de transporte.

Otro de los anuncios que hizo la Secretaria fue el remate de 40 carros y 120 motos que se encuentran en los patios de tránsito hace más de cinco años. La fecha está por definir y se realizará a través del martillo del Banco de la República. Para ello la Secretaría de Tránsito hará una convocatoria pública.

Contraflujos Adicional a esto, se tiene programado que para el sábado 6 de agosto se inicie un nuevo contraflujo en el puente de la calle 134 con autopista norte. Este será en sentido oriente-occidente y en un comienzo se implantará sólo los sábados, luego se estudiará la posibilidad de que sea también entre semana. Aparte de lo anterior, está programada para el 16 de agosto la inauguración de la prolongación del contraflujo de la carrera 7a. Hasta el momento está hasta la calle 127; se extenderá inicialmente hasta la calle 151. Luego podría ampliarse hasta donde termina la 7a.

Zonas Además, está lista la implantación de dos zonas amarillas, adicionales a las cinco existentes. Estas estarían ubicadas en Unicentro, Niza 9 y en la 134 con 16, a petición de los mismos taxistas que tienen ya una organización en esos sitios.

La Secretaría estudiará si la ubicación propuesta por ellos es apropiada y si no lo es, de todas formas, los reubicará en la misma área. Con respecto a las zonas azules, cuya licitación se cerrará el próximo 25 de agosto, estarán definidas el 18 de septiembre. La idea es, dijo la Secretaria, que en estas zonas se utilice tecnología de punta para optimizar el servicio.

Qué se ha hecho Dentro de lo que se ha hecho, la Secretaria destacó el control que se ha ejercido sobre el transporte público y escolar. Desde que empezaron los controles hasta la fecha se han revisado 5.800 vehículos, se han sancionado 982, inmovilizado 22, canceladas ocho rutas y hay seis en proceso de investigación. Además se suspendió la licencia de funcionamiento a la empresa Buses Amarillos y Rojos.

Aparte de esto, se investigaron siete empresas de transporte público: Comnalmicros, Transporte Bermúdez, Transportadora Santa Lucía, Transportadora Bogotá-Kennedy, Empresa Flota Blanca, Flota Usaquén y Expreso Suroriente.

Se detectaron y suspendieron terminales piratas en Venecia, Rionegro, Quirigua, calle 48 con Caracas, calle 22 con carrera 100, calle 22 con Décima, calle 54 con Caracas, calle 37 con Caracas, calle 10 con carrera Décima, calle 13 con carrera 72 y calle 80 con carrera 92.

Están siendo investigadas la empresas Cointrasuro, Cootransfebo de Soacha y Conducoop por considerarse piratas. Así mismo, se han hecho investigaciones disciplinarias a 814 funcionarios de la Secretaría y a 829 agentes de tránsito. Balance en números Luego de tres meses de gestión, estas son algunas de las cifras que presenta la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT): - Se han repuesto 101 buses, 34 busetas, 1.192 taxis y 61 micros.

- Con respecto al transporte escolar, se han revisado 425 vehículos de los cuales han sido sancionados 84. La STT ha autorizado hasta el momento 1.120 vehículos para que presten este servicio.

- En los controles para convertir la carrera 13 en vía modelo, se han sancionado 2.102 vehículos y se autorizaron siete bahías de parqueo y seis zonas de cargue y descargue.

- Han sido investigados 814 funcionarios de la STT y 829 agentes de tránsito.

- Se investigan siete empresas de transporte público. - Se detectaron y suspendieron 11 terminales piratas.

- Se suspendió la licencia a 134 conductores y se amonestó a 2.500 por llevar sobrecupo; se sancionó a 95 conductores con vehículos piratas y se capacitó a 502 de transporte público en el Centro Tecnológico de la STT.

- Desautorizadas 25 servitecas para prestar el servicio de revisión para obtener el certificado de movilización.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
30 de julio de 1994
Autor
DIANA INSIGNARES

Publicidad

Paute aqu�