Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PARA NO MORIRSE DE LA RABIA

Tres millones de perros serán vacunados mañana en todo el país, en desarrollo de la Tercera Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica, organizada por el Ministerio de Salud. Los puestos de vacunación serán ubicados cada diez cuadras, en todas las ciudades, donde un vacunador, un anotador y un asistente prestarán el servicio. De igual forma, un médico veterinario resolverá las dudas o dará la asesoría que los dueños de los animales necesiten.

La jornada comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 4 de la tarde. La vacunación es completamente gratuita y dejará inmune al animal por dos años.

El ministro de Salud, Juan Luis Londoño de la Cuesta, invitó a todos los colombianos para que lleven a sus perros a los puestos de vacunación y contribuyan de esta forma a acabar con esta mortal enfermedad .

En los barrios o las poblaciones donde no se cumpla con las metas propuestas, el Ministerio ha dispuesto que las secretarías o Servicios Seccionales de Salud hagan una posjornada de vacunación durante todo el mes de agosto.

La rabia es una enfermedad que es transmitida al hombre a través de mordeduras de animales infectados. Aunque los casos más frecuentes se presentan en los perros, se conocen otros donde los transmisores han sido gatos, vacas, murciélagos y zorros.

Los resultados de las jornadas han sido favorables, lo que se puede apreciar en la disminución de casos rabia canina, que pasaron de 338 en 1990 a 17 en los primeros cuatro meses de este año. Pero es importante que las personas tengan cuidado y vacunen a sus animales.

De igual forma, las estadísticas mostraban que 11 de las 32 ciudades capitales tenían altos índices de animales enfermos de rabia en 1991. Este año, esta prevalencia solo se ha mantenido en dos capitales.

En cuanto a los casos de rabia humana, también han descendido de doce a cinco, entre septiembre de 1990 y finales del 93. En lo que va corrido de este año no se ha presentado ningún caso en el país.

La jornada será inaugurada por el ministro de Salud, Juan Luis Londoño, y el secretario distrital de Salud, Eduardo Díaz Uribe, en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de julio de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: