Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Almacenes de depósito son del sistema financiero, pero manejan mercancías

¿Qué son los Almacenes Generales de depósito (AGDD)? (VER GRAFICOS)

Los Almacenes Generales de Depósito son empresas que hacen parte del sistema financiero, específicamente son sociedades prestadoras de servicios financieros.

Entre sus funciones están: el depósito, la conservación y custodia, el manejo y distribución, la compra y venta por cuenta de sus clientes de mercancías y productos de procedencia nacional o extranjera, la expedición de certificados de depósito y bonos de prenda, intermediación aduanera, vigilancia de bienes dados en garantía, contratación por cuenta de sus clientes del transporte de mercancías, y el otorgamiento de créditos sobre mercancías depositadas. De acuerdo con los últimos datos de la Superintendencia Bancaria, a septiembre de 2005, el principal componente de los activos de estas empresas corresponde a las valorizaciones por propiedades y equipo, cuyo valor asciende a 238.357 millones de pesos, lo que representa cerca del 50 por ciento del total.

En orden, le siguen las inversiones, con una participación sobre los activos totales cercana al 20 por ciento.

En este sentido el portafolio de inversiones, con un saldo de 103.154 millones de pesos, está constituido principalmente por inversiones de renta fija, con una participación de 66 por ciento.

Sin embargo, desde hace un tiempo aquellas de renta variable han venido ganando importancia, como consecuencia del atractivo de rentabilidad de este mercado.

Al hacer un ranking por nivel de activos de las 6 AGDD existentes a septiembre de 2005, se encuentra que Almacafé S.A. es la de mayor tamaño, con un valor de 146.241 millones de pesos, seguido por Almaviva con 140.111 millones.

.

-¿Que ses el ídice Russell 2000? El índice Russell 2000 es un índice accionario compuesto por 2.000 compañías de baja capitalización de mercado, las cuales están listadas en mercados de valores en Estados Unidos.

A diferencia de otros índices accionarios como el Indice Dow Jones, en el cual la capitalización de mercado promedio para sus componentes alcanza 117 mil millones de dólares, las compañías incluidas en el Russell 2000 cuentan con una capitalización de mercado promedio de 665 millones de dólares.

Este índice es elaborado por Russell Investment Group, el cual también calcula el Russell 3000, índice que incluye a las 3,000 compañías de mayor capitalización en Estados Unidos y representa el comportamiento de aproximadamente el 98 por ciento del mercado accionario de ese país.

Estos índices son recalculados de forma anual para que sus ponderaciones reflejen los cambios en la capitalización de mercado de las compañías que los componen.

El Russell 2000 es ampliamente observado por los agentes del mercado debido a que provee una perspectiva más amplia sobre el comportamiento y la tendencia de la economía estadounidense.

A diferencia de otros índices, en los cuales las variaciones pueden ser efecto de cambios en las compañías que cuentan con mayores ponderaciones, los movimientos en el Russell 2000 son el efecto de la tendencia general de un agregado de compañías con ponderaciones similares, las cuales pertenecen a un grupo variado de sectores.

-¿cómo varía el ingreso de una empresa cuando cambia el precio de lo que produce?.

El ingreso que recibe una empresa por vender uno de sus productos en el mercado, es el resultado de la multiplicación de dos variables: el precio (p) y la cantidad (q) del bien.

De tal forma, si el precio del bien es 10.000 pesos y se producen 1.000 unidades de este (suponiendo que se vende toda la producción), el ingreso de la empresa será 10.000.000 de pesos.

Sin embargo, si el precio del bien sube a 20.000 pesos los ingresos no se duplicarán. La razón de esto es la reducción en la demanda del bien ante incrementos en su precio. Esto se debe a la relación inversa entre el precio y la cantidad demandada.

De esta manera, si el precio de un bien normal aumenta, disminuye la cantidad vendida del mismo, por lo que el ingreso (precio x cantidad) puede aumentar o disminuir. Lo anterior debido a que un incremento en precio puede causar una caída en la cantidad demandada más que proporcional generando una reducción en el ingreso global. Este concepto se define en economía como la elasticidad - precio de la demanda (E). La anterior se expresa así: Donde; p= precio del bien Variación del precio q= cantidad consumida y demandada del bien Variación de la cantidad del bien X Si la elasticidad - precio de la demanda (E) es mayor a 1, quiere decir que un incremento de 1 por ciento en el precio produce una reducción superior a 1 por ciento, y por lo tanto una reducción en el ingreso.

Por el contrario, cuando la elasticidad es menor que 1, una variación porcentual en el precio, se ve reflejada en menor proporción en la cantidad.

Así mismo, si la elasticidad es igual a 1, un cambio en el precio es exactamente igual al cambio en la cantidad en términos porcentuales y por lo tanto, los incrementos o reducciones de precio no generan cambios en el ingreso de la empresa.

-¿Qué es el situado fiscal?.

El situado fiscal es el porcentaje de ingresos corrientes de la Nación que debe ser transferido por el gobierno central a los departamentos y distritos especiales. Según el artículo 358 de la Constitución Política, los ingresos corrientes de la Nación se definen como "los ingresos tributarios y no tributarios con excepción de los recursos de capital." Estas transferencias, por mandato constitucional, deben ser empleadas en la promoción de la educación preescolar, primaria y media; y en el cubrimiento de los servicios básicos de salud, enfocados especialmente en la salud para los niños.

El situado fiscal es una de las principales herramientas para implementar la descentralización y permitirle una mayor participación en la toma de decisiones a los gobiernos locales. Este pretende que los gobiernos regionales se responsabilicen por la ejecución del gasto para cubrir la demanda por educación, no incluyendo el nivel universitario, y por salud básica en sus respectivas regiones a cambio de los fondos que el gobierno central les cede.

El monto a transferir a los departamentos está determinado por dos variables: un porcentaje fijo denominado como alícuota y un componente variable. La alícuota, es un porcentaje entre el 15 y el 20 por ciento del monto total a desembolsar a los territorios, el cual se distribuye en partes iguales para los 32 departamentos y los cuatro distritos. El componente variable, se distribuye a las entidades territoriales teniendo en cuenta: (i) las condiciones de eficiencia administrativa y (ii) la población potencial por atender en salud y educación, así mismo el esfuerzo fiscal necesario para atender estas necesidades. A su vez, las entidades territoriales que reciben estos recursos de forma directa deben distribuirlas a los municipios y demás dependencias para su respectivo uso en el fomento de la educación y salud básica.

La distribución del situado fiscal, tal y como se diseñó en la Constitución Política, permite que una gran proporción de los recursos del gobierno vayan a las regiones que más necesidades insatisfechas tienen en estas áreas y las cuales han demostrado un manejo efectivo de los recursos del Estado.

-¿En que consiste las operaciones de fondeo que se realizan en la Bolsa Valores de Colombia?: Las operaciones de fondeo son transacciones de crédito mediante las cuales el tenedor inicial de un título busca obtener liquidez en el mercado de capitales.

Para realizar este tipo de operaciones se registran dos compraventas en la Bolsa de Valores de Colombia, que se convienen de maneras simultánea entre las dos partes involucradas en el negocio.

La primera operación de fondeo consiste en que el tenedor del título financiero lo vende de contado al comprador inicial al precio al cual tiene valorado el título en su portafolio.

Así mismo, para la segunda operación el comprador del título lo regresa al tenedor inicial y el precio del papel es igual al de la primera operación incrementándole la tasa de interés que se comprometió a pagar el tenedor inicial por los recursos de líquidez que obtuvo para sus operaciones en la primera operación.

Para la realziación de este tipo de operaciones es my común que se firmen unas cartas de compromiso entre el comprador y el vendedor y para ello no se requiere de garantías

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de noviembre de 2005
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: