¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CRÉDITO

La microempresa y en general el sector informal han sido lamentablemente marginados de las líneas de crédito y solo un insignificante número de ellos, menos del 1 por ciento, obtuvo algún tipo de préstamo por parte de las instituciones legalmente establecidas para ese servicio. En el período comprendido entre 1984 y 1989, mientras al sector informal se le prestaron alrededor de 7.500 millones de pesos en estos años, al sector formal, para la misma época, se le entregaron créditos por casi 10 billones de pesos, o sea el 99.93 por ciento. Esto es de verdad lamentable por cuanto el crédito debe tener como una de sus finalidades el que los empresarios puedan respirar. Esto es para la empresa como el oxígeno para el ser humano y en consecuencia el país está asfixiando a más del 50 por ciento de la economía, que según Planeación Nacional está dando más del 60 por ciento del nuevo empleo en Colombia.

FABIO RODRIGUEZ GONZALEZ
Un país sin posibilidades de crédito y que irradie a todos los empresarios por igual, está perdido en cuanto a su desarrollo y lamentablemente esto es algo que hoy no tenemos, una verdadera democratización del crédito. Hay aquí la gran oportunidad de convertir la necesidad social del crédito para ese gran número de pequeños empresarios, para media Colombia empresarial, en un negocio rentable para quien acometa la solución a este problema. Y no estoy hablando de negocios para que den pérdida pero sí para que no se queden en la miopía de lo puramente económico y se den cuenta de la realidad social del país.
Cometen grave error quienes piensan que la libre iniciativa en América Latina está representada exclusivamente por las 500 o más grandes empresas que hoy existen con sus ventas y utilidades millonarias anuales, muy importantes desde luego pero no son ellas las únicas en contribuir al desarrollo y mucho menos en generar empleo. A los que así piensan es bueno recordarles que la verdadera fortaleza de los Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, no está dada únicamente por empresas tan grandes y notables como la I.T.T., o la General Motors o la Ford. Su verdadera fortaleza son los miles y miles de medianos y pequeños empresarios que por su dinámica hacen a ese país cada día más grande y más próspero.
Las cuentas de ahorro en instituciones financieras colombianas, sin contar los depósitos en UPACS ni los certificados a depósito a término, a agosto del 90 ascendían acerca de 508.000 millones de pesos. Si ya hemos visto lo que la microempresa ha logrado sin acceder al crédito ordinario, no se requieren grandes dosis de imaginación para prever los desarrollos que alcanzaría si al menos el 50 por ciento de ese ahorro privado se canalizara hacia ese sector. Y no hay tal de que el pequeño empresario sea un alto riesgo para la entidad crediticia porque las pocas experiencias colombianas cuando se han intentado y las que reflejan otros países, demuestran lo contrario.
Lo que pasa es que para prestarle al pequeño y para que este negocio sea rentable, hay que cambiar de actitud y buscar nuevas tecnologías que hagan más eficiente el trámite y por ende menos costosa la operación. Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali.
FABIO RODRIGUEZ GONZALEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO